Plaza de España, 1

  926 241 111

  9:00 a 14:00 horas. Lunes a viernes

Los resultados alcanzados en España y en el mundo evidencian la fortaleza de este sector de entretenimiento.

ADESE refleja en su Anuario 2005 la situación mundial de la industria del videojuego.

ADeSe (Asociación Española de Distribuidores y Editores de Software de Entretenimiento) ha presentado hoy su Anuario 2005, un documento que resume la situación de la industria del videojuego a nivel nacional e internacional y que muestra las principales tendencias del sector en relación con otras áreas como la música, el cine o la literatura.

Los datos indican que, durante el 2005, la industria del videojuego en España consiguió las mayores cifras de consumo de la industria audiovisual situándose, con 863 millones de euros, por delante del cine, el vídeo o la música grabada. Esta cifra supone un incremento del 16% respecto a los datos del año anterior, lo que constata la tendencia creciente del sector del videojuego en nuestro país.

Un año más es destacable el impulso experimentado por el código de autorregulación europeo PEGI (Pan European Game Information), suscrito en la actualidad por 27 países europeos, cuyo sistema de clasificación por edades ha servido para catalogar más de 4.500 títulos de videojuegos desde su implantación en el año 2003.

Según los resultados del Estudio "Influencia del Videojuego en la Conducta de los Usuarios y Habilidades que desarrolla en los mismos", realizado por la Universidad Europea de Madrid, la práctica del videojuego es una forma de ocio con una clara tendencia al alza, sobre todo entre los más jóvenes. Por ello la industria del videojuego en nuestro país, al igual que en otros países europeos, asume cada día más su compromiso con el código de autorregulación PEGI. Durante el año 2005, el 50 por ciento de los casi 2.000 videojuegos comercializados en España fueron considerados, conforme al código PEGI, como aptos para todos los públicos, mientras que el 4 por ciento se consideró específico para mayores de 18 años.

Del mismo modo, todas las compañías vinculadas al sector en España acataron durante el pasado ejercicio las directrices de Autocontrol (Asociación para la Autorregulación de la Comunicación Comercial) en sus campañas de publicidad. Los resultados presentados por Autocontrol en su Informe Anual de Actividad para el año 2005 evidencian el esfuerzo de la industria del videojuego en nuestro país e indican que no se ha detectado ninguna reclamación relacionada con mala práctica en lo que respecta a la publicidad realizada por las compañías de videojuegos en España.

A nivel mundial, Asia y Estados Unidos siguen siendo las dos grandes potencias líderes en venta de videojuegos, aunque la presencia del mercado europeo cada vez es más relevante, impulsada por la llegada de las consolas de nueva generación, sucesoras de las actuales, así como de nuevos videojuegos.

El fenómeno social que supone el videojuego en España ha dado lugar a la aparición de la piratería, que se sitúa en torno al 50 por ciento. aDeSe, en colaboración con la FAP (Federación para la Protección de la Propiedad Intelectual de la Obra Audiovisual), continúa luchando para atajar la venta ambulante de videojuegos, así como para controlar y reducir la distribución de contenidos a través de Internet que daña sobre todo a las pequeñas y medianas compañías.


Fuente información ADESE