Plaza de España, 1

  926 241 111

  9:00 a 14:00 horas. Lunes a viernes

Según los datos que refleja el barómetro "El profesional de la información en la era 2.0".

6 de cada 10 personas consideran que las redes sociales han influido negativamente en los medios tradicionales.

En el marco de su quinto Aniversario, la agencia de comunicación AxiCom en colaboración con ANEI, Asociación Nacional de Empresas de Internet, ha desarrollado el estudio "El profesional de la información en la era 2.0" con el objetivo de analizar cómo han afectado las nuevas herramientas y canales sociales en el perfil profesional de periodistas y líderes de opinión.

Uno de cada cuatro afirma que ha tenido que comenzar a utilizar las redes sociales por obligación profesional y las principales conclusiones apuntan como, a pesar de que los profesionales de la información valoran positivamente la incursión de blogs (87 por ciento ) y redes sociales (90 por ciento ) en el panorama mediático, más de la mitad de los encuestados ha manifestado que el papel de las redes sociales está sobrevalorado - si bien el 65 por ciento de los profesionales que se definen blogueros, no están de acuerdo con esta afirmación.

Por otra parte, el estudio revela como un 62 por ciento de los profesionales de la información consideran que los nuevos canales de comunicación sociales han influido negativamente en los medios tradicionales; aunque en el caso de los blogueros, las opiniones se dividen por igual a favor y en contra.

. Casi un 80 por ciento coincide en que las redes sociales han transformado el papel de los medios de comunicación.
. El 45 por ciento estima que, con las redes sociales, se pierde el papel de la primicia.

No obstante también encuentran ventajas a la aparición de estas nuevas herramientas, principalmente:
. Aportan mayor inmediatez (90 por ciento ).
. Suponen nuevos canales de difusión (98 por ciento ).
. Son una vía de mayor alcance de la información (89 por ciento ).
. Suponen una buena forma de detectar corrientes informativas (89 por ciento ).

El 58 por ciento de los profesionales de la información utiliza Twitter como fuente de información y también como altavoz para difundir sus artículos (62 por ciento ).

El 55 por ciento declara como LinkedIn es su red social seleccionada para relacionarse con personas o empresas de su interés (55 por ciento ).

Facebook lo mantienen para el entretenimiento (55 por ciento ) o mantenerse en contacto con sus amistades (66 por ciento ).
Google+, Tuenti, Xing, Hi5 o MySpace, apenas tienen presencia en la actividad de los encuestados.

En cuanto a los dispositivos más utilizados para este fin son el PC, tanto en el trabajo (84 por ciento ) como en casa (83 por ciento ), aunque los Smartphone van ganando enteros y ya se sitúan en el 50 por ciento los personales, y el 19 por ciento desde los del trabajo. Por su parte los Tablet poco a poco van ganando terreno y ya suponen un 28 por ciento (uso profesional junto con el personal).

En cuanto a sus previsiones, el 74 por ciento considera que los medios online dentro de 5 años serán los líderes del panorama mediático español. También en que los principales aspectos que harán sobrevivir y definirán al periodista en la era 2.0 serán la credibilidad (39 por ciento ) y el rigor informativo (28 por ciento ).


Perfil del profesional de la información en España:
. Tiene entre 30 y 50 años.
. Se conecta a internet a diario.
. Tiene un blog de carácter profesional.
. Utiliza las redes sociales especialmente por interés personal tanto en casa como en el trabajo.
. Las redes sociales que más utiliza son Twitter, Facebook y LinkedIn.
. Lleva activo en las redes sociales más de 2 años.
. Utiliza las redes sociales habitualmente en el desarrollo de su trabajo.
. Se conecta desde el PC y el móvil.


Fuente Axicom.