Plaza de España, 1

  926 241 111

  9:00 a 14:00 horas. Lunes a viernes

Campaña impulsada por laConsejería de Sanidad, a través de la Dirección General de Consumo.

30.000 folletos y 4.000 carteles para ‘Usar la cabeza’ durante las compras de navidad.

La Consejería de Sanidad, a través de la Dirección General de Consumo, distribuirá en las oficinas municipales de información al consumidor de la región, los centros de formación de consumidores y las delegaciones provinciales de Sanidad un total de 30.000 folletos y 4.000 carteles en el marco de la campaña de consumo para las fiestas navideñas, con el lema ‘Regalar más, no siempre es regalar mejor. Cuando compres, usa la cabeza. Por un consumo racional en estas navidades’.

También se emitirán en las televisiones locales de la región, entre los días 20 de diciembre y 5 de enero, distintos anuncios publicitarios de la campaña, según el consejero de Sanidad, Roberto Sabrido, quien presentó hoy en Toledo esta actuación de la Dirección General de Consumo, que tendrá un coste de 50.000 euros.

‘Queremos informar a los consumidores de los derechos que como tales les asisten en las fechas navideñas, impulsar las compras con criterio e intensificar el control de calidad de los productos y servicios típicamente navideños’, explicó Sabrido, que estuvo acompañado por el director general de Consumo, Carlos Macía, y el delegado de Sanidad de Toledo, Hugo Muñoz.

Sanidad prevé que cada castellano-manchego gaste en Navidad una media extra entre 900 y 1.000 euros, que se destinarán principalmente a alimentación, loterías, regalos, juguetes, ocio y viajes. La compra de aparatos de nueva tecnología serán los más habituales, como teléfonos móviles, cámaras digitales, agendas electrónicas, televisiones con pantalla de plasma y DVD.

Para Sabrido, ‘comprar mejor no siempre es gastar más, y una buena compra pasa por comparar precios y tarifas, no excederse de un presupuesto y exigir tu garantía’.

Lista previa y pagar en efectivo

En ese sentido, el consejero recomendó que los ciudadanos partan de un presupuesto con una lista previa, anoten cada día todos los gastos extras que conlleva las fiestas navideñas, procuren pagar con dinero en efectivo, tengan cuidado con las ofertas y oportunidades que se incrementan en esta época y se aseguren de que el producto que adquieran está debidamente etiquetado y se garantiza su origen.

En los folletos que distribuirá Sanidad se informa a los ciudadanos de que los bienes duraderos, independientemente de las fechas en que los adquieran, tienen dos años de garantía y durante los seis primeros meses, en caso de fallo del producto, tienen derecho a que se lo reparen o sustituirlo por otro de idénticas características, presentando el ticket de compra ante el vendedor.

‘Por eso es importante exigir y conservar el ticket de compra, pues por sí mismo es un documento que avala la garantía del producto durante dos años’, resaltó Sabrido.

El máximo responsable de la sanidad regional también aconsejó a los ciudadanos aprovechar las fiestas navideñas para disfrutar de las distintas actividades culturales que se organizan en esa época. ‘Asistir con la familia y amigos al teatro, cine, conciertos o exposiciones, así como comprar y regalar libros o cuentos, siempre será una buena idea, porque se invierte en cultura y en entretenimiento’.

También hizo una mención especial a la adquisición de juguetes. ‘Es necesario elegir el más adecuado para la edad del niño, valorar aquellos que fomentan la imaginación y la participación del pequeño y asegurar que se encuentran debidamente etiquetado, lleven el símbolo CE, que las instrucciones dadas estén en castellano y que no contengan piezas pequeñas que puedan originar algún accidente en menores de tres años’.

Por último, la campaña recuerda que el agua es un derecho de los consumidores y que en Castilla-La Mancha se ha convertido en un problema acuciante por la escasa pluviometría de los últimos años y el trasvase de sus escasos recursos hídricos a otras regiones para otros usos distintos del consumo humano. ‘Recordarlo –declaró el consejero-- siempre es bueno, porque es un bien irrenunciable que cada ciudadano pueda acceder a un suministro suficiente, regular y accesible de agua potable’.

Fuente www.jccm.es