Plaza de España, 1

  926 241 111

  9:00 a 14:00 horas. Lunes a viernes

Los buenos coreógrafos no se hacen sin una experiencia previa en el baile tradicional, su música y su entorno.

XXII Festival Internacional de Folklore Villa de Miguelturra

Será el domingo 13 de julio y, por segunda ocasión, se celebrará en el escenario del Auditorio Multifuncional: el comienzo de las actuaciones está señalado a las nueve y media de la noche.

En esta edición, además del grupo anfitrión, participarán grupos representativos de Croacia y Perú, con lo que se garantiza la variedad y el contraste entre los bailes, la música y el vestuario de los tres grupos. La entrada al espectáculo será gratuita, y para su realización se cuenta con la colaboración de la Excma. Diputación Provincial de Ciudad Real y de la Consejería de Educación y Cultura de la Junta de Comunidades de Castilla-la Mancha.

Desde Perú llegará "C.I.D.A.N. Mi Perú", que es una institución cultural privada creada en 1985 en el centro del Perú (Huancayo), pionera en mostrar espectáculos autóctonos del legado histórico del Folklore Inca. Cuenta con un selecto personal de danzarines y músicos. Ha recorrido gran parte del Perú y de Sudamérica, Argentina, Chile, Ecuador habiendo participado en los mejores festivales internacionales de Folclore habiendo obtenido los mejores elogios y comentarios de especialista de la prensa escrita y televisión.

Está dirigido por el Folklorista Difusor Investigador del Folklore Peruano, Profesor Martín Araucco (Coreógrafo, danzarín, Músico) con innumerables condecoraciones en Latino América y Europa por su maravilloso trabajo.
También es muy esperada la actuación de la Agrupación de Bailes Folklóricos de Zagreb (Croacia), formación que desde su inicio se ha consagrado a transmitir el folklore original de pueblos y regiones concretas con un estilo antiguo auténtico. Han evitado utilizar todos aquellos elementos considerados espectaculares así como el virtuosismo alejado de la autenticidad.

Los buenos coreógrafos no se hacen sin una experiencia previa en el baile tradicional, su música y su entorno. El coreógrafo obtiene temas de fuentes folclóricas tradicionales asistiendo a actuaciones en pueblos y recogiendo piezas de la herencia nacional. La Agrupación incorpora constantemente a su programa una gran variedad de trajes nacionales, los cuales siempre resultan auténticos, y además presta especial atención a una vestimenta, unos ornamentos y un peinado adecuados. Los instrumentos nacionales son utilizados de manera similar. Además de la "Tambura" se utilizan muchos otros instrumentos como: lijerice. gajda, dude, sopele, mismice, surle, vidalice. dvojnice, samice, dangubice, diple y bubanj.

El folclore croata requiere una buena técnica de baile además de una canto expresivo. A la hora de aceptar un nuevo bailarín o cantante en el grupo se da especial importancia a la capacidad vocal de cada miembro potencial. La Agrupación de Bailes Folclóricos de Zagreb se ha convertido en el principal promotor del folclore croata desde sus primeras actuaciones en la escena mundial. El alto nivel de la agrupación se ha visto reflejado en muchas invitaciones a eventos, así como en su participación en casi todos los festivales y concursos más importantes del mundo.
Cerrará el Festival Internacional de Folklore el grupo anfitrión, Nazarín, que ofrecerá a los muchos seguidores con los que cuenta en el municipio un repaso por algunas de sus clásicas composiciones.