Plaza de España, 1

  926 241 111

  9:00 a 14:00 horas. Lunes a viernes

hasta

West Side Story, ciclo de cine musical

West Side Story, última película del ciclo de cine musical en Miguelturra

Este clásico entre los clásicos musicales podrá verse en el Cine Paz el miércoles 25 de julio de forma gratuita, a partir de las 22 horas


El Área de Cultura del Ayuntamiento de Miguelturra cierra el ciclo de cine dedicado a la música con West Side Story, película norteamericana de 1961 y dirigida por Robert Wise y Jerome Robbins, que cuenta entre su reparto a Richard Beymer y Natalie Wood, película que podrá visionarse en el Cine Paz el miércoles 25 de julio, a partir de las 22 horas con entrada gratuita.

Con esta película, West Side Story, clásico entre los clásicos del cine musical, se pretende acercar el cine a la ciudadanía miguelturreña en una de las áreas municipales dedicadas al cine, la música y el teatro, el Cine Paz, que tras su rehabilitación alberga numerosos actos a lo largo del año.

Ganadora de diez Oscars en 1961, incluido Mejor Película, West Side Story estableció un modelo a seguir para el cine musical que aún no ha sido superado.

Nunca se había hecho una película así: la de una historia trágica con música y baile. Basada en Romeo y Julieta y adaptada para describir los conflictos de unas bandas rivales de Nueva York, la película posee una concepción totalmente nueva, llevada a cabo con energía, talento y vitalidad. La insuperable dirección de Robert Wise, la apasionante música de Leonard Bernstein, las sarcásticas letras de Stephen Sondheim, la genial coreografía de Jerome

Robbins, hasta la increíble actuación de todos los protagonistas entre los que destaca Natalie Wood, han convertido a West Side Story en uno de los musicales más famosos de la historia del cine.

Sinopsis

Mucho antes de que numerosos directores de cine modernos redescubrieran en los textos de Shakespeare una inagotable cantera de ideas para sus películas, la pareja formada por Robert Wise y Jerome Robbins se puso manos a la obra para alumbrar uno de los mejores, y también de los más inolvidables, musicales de la historia del cine.

Tomando Romeo y Julieta como referente, la película narra la historia de amor que viven dos jóvenes, cada uno de ellos perteneciente a un clan urbano, a una banda neoyorkina. Los Capuletos y los Montescos se convierten en los Sharks de Puerto Rico y los Jets de Nueva York en esta apoteosis del musical en la que Jerome Robbins dio rienda suelta a su desbordada imaginación coreográfica (su nivel de exigencias e inseguridad rodando hizo al parecer que la productora lo pusiera de patitas en la calle cuando todavía quedaba por rodar casi la mitad de la película) mientras que Robert Wise ponía un poco de orden e hilo conductor en las secuencias dramáticas y se encargaba de terminar lo que su compañero había dejado a medias.

Richard Beymer es Romeo y Natalie Wood es Julieta: ellos son el verdadero corazón de West Side Story, aunque por la cabeza de los productores y del propio Robert Wise pasó en su momento la posibilidad de que fuera el mismísimo Elvis Presley quien interviniera en la película en calidad de protagonista, pero el implacable Coronel, el orientador y guía de la carrera del Rey del Rock dijo que no, que no le iba a ayudar mucho en su carrera ser el protagonista de West Side Story... Beymer cumple bien con su trabajo, si bien Natalie Wood, pura mirada, pura emoción, eclipsa con su presencia, entre frágil y tierna, al resto de los actores, entre los que hay que destacar también a George Chakiris, icono de la imaginería gay y bailarín memorable. Natalie Wood no cantó con su propia voz, como tampoco lo hizo Richard Beymer: fueron doblados respectivamente por Marny Dixon y Jimmy Bryant, la auténtica voz de la inolvidable canción de amor María.

La película regresó de los Premios de la Academia llena de Oscar y marcó una singularidad que hasta ahora no se ha vuelto a reproducir: es la primera película en la historia del cine premiada con una estatuilla a la mejor dirección que hubo de compartirse entre dos directores.

Fuente información: Canal TCM.