Plaza de España, 1

  926 241 111

  9:00 a 14:00 horas. Lunes a viernes

Para quien consume, al igual que es bueno que tenga una información cuando decide que SÍ, también le recomendamos informase y reconocer cuando es conveniente decir NO.

Una Web sin drogas. Reducción de riesgos.

Cuándo es recomendable decir NO.

. En época de exámenes o antes de entrar a clase (ya que la capacidad de pensar y de concentración se ven afectadas).
. Conducción de vehículos y utilización de maquinaria (por el enlentecimiento corporal, la pérdida parcial de reflejos y la alteración de la percepción).
. Aparición de paranoias, ansiedad, depresión, miedos.
. Aparición de alteraciones físicas continuadas tales como taquicardias, bajadas de tensión y similares.
. Problemas mentales preexistentes como la esquizofrenia, depresión o psicosis, entre otras.
. En el embarazo o en periodo de lactancia.
. Tratamientos con medicamentos que interactúan (tranquilizantes, antidepresivos, antipsicóticos, antiepilépticos, ...).

Si decides consumir te recomendamos....
- Utilizar productos de calidad, evitando así adulterantes. Infórmate de dónde viene el hachís o la marihuana que vas a consumir.
- Evitar la mezcla con tabaco o mezclarlo en cantidades moderadas, pues la capacidad del tabaco para enganchar y producir determinadas enfermedades está muy comprobada.
- Si se fuma en pipa, hacer uso de vaporizadores, ya que así se evita la inhalación de muchas sustancias químicas indeseables.
- Si se fuman porros o canutos es mejor utilizar un papel fino y lo más pequeño posible.
- Fumar con el filtro de un cigarro permite reducir la cantidad de sustancias perjudiciales.
- Fumar normal, es decir, no retener largamente el humo en los pulmones ya que las caladas prolongadas aumentan mucho la retención de alquitranes y no tanto los cannabinoides, que son asimilados rápidamente.
- La ingestión oral en pasteles o yogures evita el daño pulmonar, pero es aconsejable controlar la dosis y tener en cuenta que los efectos tardan más en aparecer y son más duraderos e impredecibles puesto que se puede sufrir ‘malos viajes’, paranoias, ansiedad, entre otros.
- Si estás acostumbrado/a a fumar hachís y decides consumir marihuana, ajusta la dosis para conseguir los efectos deseados habitualmente, ya que hoy en día la marihuana es muy potente.
- El cannabis puede causarte deshidratación y sequedad de garganta, por lo que te aconsejamos que bebas sobretodo AGUA, ya que el alcohol también deshidrata.
- Los efectos son diferentes y más impredecibles cuando se mezcla cannabis con otras sustancias (pastillas, alcohol, speed, ...).
- Si estás de bajón por cualquier motivo o cansado/a puede hacer que lo estés más puesto que el cannabis puede actuar como amplificador del estado de ánimo y de las sensaciones tanto agradables como desagradables. En este caso deberías tomarte un respiro.
- Si sufres habitualmente hipotensión o estás con la regla menstrual, existe más riesgo de sufrir una lipotimia (pérdida del conocimiento por una bajada brusca de tensión), ya que el cannabis hace que la tensión baje.
- Si vas a consumir hazlo en un ambiente relajado, con algo para comer y sin obligaciones a la vista.
- Después de una noche de fiesta habiendo consumido cannabis puede dejar a la persona incomunicativa y provocarle un bajón de estado de ánimo, así como alargar la resaca.

Si notas algo raro cuando lo consumes o que no te sienta del todo bien, date un tiempo sin consumir. Eso sí, al menos 6 semanas, que es lo que tarda el THC en eliminarse del cerebro, pero no consumas nada, pues los receptores se llenan de nuevo y tendrías que empezar de nuevo el periodo de 6 semanas. Si después de ese tiempo continúan los problemas, acude al especialista.

Decide tú cuándo, dónde y con quién consumes.

QUE HACER CUANDO.....

- Alguien pierde el conocimiento (sufre una lipotimia) hay que tumbarle en el suelo alzándole las piernas. Con alguien que ha fumado y se marea haz lo mismo.
- Alguien que ha fumado siente paranoias, ansiedad y miedo: no le dejes solo/a, tranquilízale, háblale y llévale a un lugar tranquilo y aislado.
- Tu amigo o amiga sufre vómitos: inclínale hacia delante para que no se ahogue.
- Le da el blancazo (sudoración fría, palidez, debilidad y vómitos, por una bajada de tensión) o te ocurre a ti: se debe beber agua o alguna bebida energética e isotónica.
- Sufre una crisis de ansiedad grave, ataque de pánico, un mal viaje u otras alteraciones psiquiátricas: sería preciso su traslado a un centro hospitalario. En cualquiera de los casos, hay que recoger información sobre otro tipo de consumo/s junto con el del cannabis.

Y RECUERDA:

Que te pasen el porro no significa que tengas que fumar. En ti está decidir cuándo, dónde y con quién consumes.

Respeta al que no fuma o no quiere fumar.


Para más información pueden dirigirse a:
Amparo Serna.
Técnico de Prevención de Drogodependencias del Ayuntamiento de Miguelturra.
Dirección Provisional: ANTIGUO COLEGIO PRADILLO
Tf.: 926-16-06-27 (este es el nuevo número).
Correo electrónico: ESCUSALUD@terra.es
Horario: de 8:00 a 15:00 de lunes a viernes.