Visita del Delegado de Ordenación del Territorio y Vivienda de la Junta de Comunidades de Castilla - La Mancha.
El alcalde en funciones del Ayuntamiento de Miguelturra, Joaquín González y el Delegado de Ordenación del Territorio y Vivienda de la Junta de Comunidades de Castilla - La Mancha, José Fuentes, visitaban la travesía CM-4127, tras las obras de refuerzo del firme y asfaltado que se han realizado en los últimos días.
José Fuentes explicaba que el motivo de la visita es ver cuál es el estado de ejecución de la obra que ha empezado recientemente y que tiene como objetivo la mejora y el acondicionamiento de la carretera que une Miguelturra con Ciudad Real. Fuentes aseguraba que "se trata de una obra que tiene tres meses de ejecución que está muy avanzada y que sin duda va a favorecer el tránsito rodado".
La obra consiste en el acondicionamiento del firme que pasa primero por fresar la carretera y posteriormente, se realizará una impermeabilización y un nuevo refuerzo de la capa superficial. Fuentes explicaba que con esta primera intervención la carretera se dejará acondicionada "para lo que será la segunda intervención que tiene prevista el gobierno de Castilla La Mancha que es el desdoblamiento de la carretera entre Miguelturra y Ciudad Real".
Los trabajos han comenzado en este mes de julio ya que, durante los meses de verano el tráfico disminuye porque no hay colegios y eso hace que haya menos desplazamientos en los dos sentidos y al mismo tiempo, también es una época en la que muchas personas inician su periodo de vacaciones con lo cual el tránsito que tiene que ver con motivos laborales también se ve disminuido.
Está previsto que esta obra continúe lo que queda del mes de julio y el mes de agosto. Tiempo en el que se acometerá la última capa de rodamiento y posteriormente, se pintará la señalización. Unos trabajos, señalaba Fuentes "cuyo coste global de los seis kilómetros que vamos a acondicionar es de 1,771.000 euros, una inversión sin duda muy importante que está dentro del conjunto de obras de refuerzo de las carreteras autonómicas, que cuenta con un total de 15 actuaciones en la provincia".
Por otra parte, en cuanto al desdoblamiento de la carretera Fuentes informaba que se está terminando de redactar el proyecto de ejecución que se licitaba hace unos meses y está a punto de finalizar. A partir de ese momento se iniciará una fase técnica para supervisar el proyecto. El delegado aseguraba que nuestra intención es que podamos licitar la obra a principios de año y ya a lo largo del 2011 empiece su ejecución.
Se trata de una obra importante porque va a dar respuesta a la circulación de una media de 20.000 vehículos al día, sin embargo, aclaraba "tiene complejidades técnicas porque estamos hablando de una vía que es eminentemente urbana y siempre el encaje de una obra de estas características que consiste en pasar a cuatro carriles tiene sus complejidades".
Por otra parte, Fuentes destacaba que "el diseño de las comunicaciones del futuro de Miguelturra va a ser espectacular con esta intervención, que servirá de base para la posterior de desdoblamiento de cuatro carriles, más la conexión desde la autovía A - 43 con la autovía del IV Centenario.
Con respecto a la obra de circunvalación de conexión entre las dos autovías y que discurre por el término municipal de la localidad, Fuentes indicaba que "ya está encajada presupuestariamente en esos más de 70 millones de euros que es lo que cuesta la autovía del IV Centenario" y añadía que en la actualidad "está en el periodo de expropiaciones y por lo tanto está previsto que estas obras comiencen a lo largo del año".
El delegado provincial de la Junta de Comunidades destacaba que "no estamos hablando de proyectos sino de tres realidades, una que ya se está realizando y las otras dos que están ya presupuestariamente encajadas, que siempre es lo más difícil, por lo que a corto plazo tanto Miguelturra como Ciudad Real y localidades próximas van a tener una comunicación muy buena con las vías de alta capacidad".
Por su parte, Joaquín González, quiso agradecer al delegado la sensibilidad mostrada por el Gobierno Regional, "no sólo por esta obra de reparación del firme, que se ha realizado en las mejores fechas posibles, sino también porque han dado respuesta a una demanda que veníamos planteando desde el Ayuntamiento desde hace años".
Además, el edil añadía que con estas obras "las comunicaciones de nuestra localidad quedan aseguradas para décadas. Estamos muy satisfechos, tenemos una gran esperanza para el desarrollo de Miguelturra con estas infraestructuras porque vamos a poder potenciar el desarrollo industrial de la localidad de una manera significativa además de evitar los problemas del tráfico intenso".