Plaza de España, 1

  926 241 111

  9:00 a 14:00 horas. Lunes a viernes

Participaron alrededor de 140 personas.

"Violencia de Género: Tratamiento Integral", foro de reflexión para avanzar en la erradicación del problema.

Alrededor de ciento cuarenta personas, pertenecientes a colectivos profesionalmente implicados directamente en la lucha contra la violencia doméstica, representantes de asociaciones y del ámbito de la educación, se reunían en Miguelturra para reflexionar sobre ‘un terrible problema que nos afecta a todos’, el de la violencia de género. En el marco de la primera Jornada ‘Violencia de género: tratamiento integral’ organizada por el Centro de la Mujer de Miguelturra diferentes personalidades ofrecieron sus puntos de vista de la problemática en ámbitos tan importantes como los de la educación, su tratamiento en los medios de comunicación, la respuesta sanitaria o el tratamiento jurídico.

El alcalde de Miguelturra, Román Rivero, acompañado por la coordinadora del Servicio Provincial del Instituto de la Mujer, Consuelo García Plaza, y por la concejal de mujer del consistorio miguelturreño, Esmeralda Muñoz, fue el encargado de realizar la inauguración. En sus primeras palabras el primer edil local definió el evento como ‘un día de reflexión’ abogando por la colaboración entre todas las administraciones y ámbitos de la sociedad para ofrecer una respuesta conjunta al problema que define como ‘un atentado contra la dignidad humana y el desarrollo ético de la sociedad’.

Rivero aseguraba que ‘a pesar de que no es un problema aislado, ni fácil de solucionar, pero sí es un problema de todos’. Para él la solución comienza desde la educación, ‘desde la misma escuela y desde la familia la educación en igualdad, sin distinción de sexos, va a favorecer la convivencia de igual a igual que ayudará a resolver el problema’. Importancia también le otorgó a la colaboración entre todas las instituciones independientemente ‘de si es competencia de la administración local, porque entendemos que el vecino lo que quiere es que se resuelva el problema’, en referencia al esfuerzo realizado en Miguelturra con la creación del Protocolo Local de intervención contra la violencia de género’.

Al respecto del Protocolo firmado en las jornadas precedentes por el Pleno de la Corporación Municipal, la concejal de mujer señalaba que la colaboración de servicios sociales, área de la mujer, policía local, guardia civil y servicios sanitarios persigue el intento de ‘evitar cualquier tipo de violencia o discriminación que esté relacionada con la diferencia sexual entre las personas’.

Por su parte, Consuelo García Plaza recordaba el trabajo que en la región se hace para erradicar la problemática; desde 1998 viene funcionando el Protocolo que trabaja en aspectos como la prevención, la atención integral y la sanción al maltratador, con el objetivo de erradicar la violencia de género. A su juicio el gobierno regional realiza un ‘despliegue de recursos importante’, pero, a pesar de ello, ‘la violencia de género sigue presente en nuestra sociedad’, añadiendo que ‘la atención mundial que se presta al problema es insuficiente pero imprescindible’.

Aludió a la creación de la ley regional de prevención de malos tratos como ‘referente’ de la recién creada ley de ámbito nacional. En sus palabras ofreció datos de los recursos puestos a disposición de las mujeres como los Centros de la Mujer (73 en total, 21 de ellos en la provincia de Ciudad Real), casas de acogida, línea 900100114 (que ha recibido durante 2003 el doble de llamadas que en 2002), el programa de asistencia a mujeres víctimas de agresiones sexuales, dispositivos de localización inmediata, programas de intervención familiar, etc.

Recordó la puesta en marcha próximamente del Servicio de Atención Psicológica a Agresores Asistencia integral que trabajará en la reeducación de los maltratadores. Concluía su reflexión asegurando que la responsabilidad de la solución del problema de la violencia de género ‘es de todos’.

Durante el acto de inauguración de la Jornada los responsables de cada uno de los departamentos que han participado en la creación del Protocolo Local de Intervención Contra la Violencia de Género explicaron ante los asistentes la labor que desempeñan sus departamentos en la lucha contra la violencia doméstica, así como la atención y el apoyo que se presta a las víctimas.


Anexo web. En Galería, categoría Centro Mujer disponen de imágenes correspondientes a estas Jornadas.