Plaza de España, 1

  926 241 111

  9:00 a 14:00 horas. Lunes a viernes

Vigésimocuarto Festival Internacional de Folklore.

Presentado el programa del XXIV Festival Internacional de Folklore

Sábado 16 de julio, 21:30 h.

Con la mayor de expectaciones posibles, se presenta el XXIV Festival Internacional de Folklore de Miguelturra, organizado por la Asociación de Coros y Danzas Nazarín, patrocinado por el Ayuntamiento de Miguelturra en colaboración con la Junta de Comunidades de Castilla La Mancha y Diputación Provincial de Ciudad Real.

Este festival se desarrollará en el Auditorio Multifuncional a partir de las 21:30 horas el sábado 16 de julio de 2005, en el que intervendrán, además de Nazarín, grupos de Italia y México, de los cuales y a continuación les detallamos.


- ITALIA - Grupo de Sbadiertori “Leone Rampante” de la ciudad de Cori (Italia)

El juego de ondear y tirar banderas nos remonta a la tradición medieval y renacentista italiana, cuando la rivalidad entre pueblos, ciudades o barrios, les llevaba a ondear sus insignias durante el desfile hacia en el lugar donde se celebraban torneos entre caballeros rivales.

Para perpetuar esta tradición, se funda en 1970 el grupo de Sbandieratori “Leone Rampante” de Cori”, paseando desde entonces sus insignias y banderas por todos los rincones del mundo.

Esta habilidad se acompaña de una gran virtuosidad, con elegantes evoluciones y rápidos movimientos acrobáticos, acompañados siempre del sonido de las trompetas y del tañido de los tambores.

Estos desfiles no sólo antecedían a los torneos, realizándose también para conmemorar fechas importantes o procesionar hacia el Santuario de la Patrona de la ciudad, que en el caso de la ciudad de Cori, es la Virgen del Socorro.

A la vistosidad del juego de las banderas, se une un muy cuidado y elegante vestuario que data del S. SVI, formando todo ello un conjunto que, con toda seguridad, transportará al espectador a la Italia más medieval.


- MÉXICO -

Ballet Folklórico de la Universidad de Colima

La tarea emprendida por el Ballet Folklórico de la Universidad de Colima a lo largo de dos décadas de intenso trabajo, tiene como resultado una rica, variada y profunda interpretación de las expresiones artísticas de México; no hay región del país que esta importante agrupación haya querido soslayar en el rescate de sus festividades y modalidades musicales, la combinación de mitos religiosos y escenas de la vida cotidiana, alusiones amorosas y tragedias propias de los pueblos que viven con intensidad su presente y aprenden la dura lección del pasado, son transportadas por excelentes coreografías y gráciles movimientos para lograr una identificación plena con los anhelos iniciales de quienes forjaron usos y costumbres dancísticos, sublimados por la imponente compañía universitaria del ballet.


Los Chinacos

Los chinacos fueron en México, la transposición de los bandoleros de Andalucía, la combinación perfecta del propio andalúz y el gitano; una mezcla de desparpajo y de contento. En nuestro país, continuaron presentando esa misma imagen al bailar los sones y los jarabes prohibidos por las autoridades eclesiásticas de la época de la Reforma.


Sones y Jarabes de Colima

El folklore colimense plasmado en manifestaciones tales como la alimentación y el vestido, la música y el baile ha sido fruto de varios siglos de fusión e intercambio cultural de distintos grupos étnicos.

Del amplio abanico de manifestaciones folklóricas de Colima, sobresale el Son, una auténtica creación popular, que va a servir como soporte principal de una coreografía caracterizada por una música festiva, una danza de difícil ejecución, en ocasiones, riesgosa, y una escenografía y vestuarios de gran colorido, síntesis de valores culturales, estrechamente ligados a la naturaleza de la región y representativos de nuestra identidad nacional.

Hubo chinacos en muchos de los estados del centro de nuestro país. Los grabados de Linati y de otros artistas europeos que nos visitaron, dejaron en sus obras de arte, maravilloso documento de su indumentaria y sus costumbres.


Zacatecas

Región agreste y rocosa, rica en minerales como la plata, en donde se reúnen los mineros con sus mujeres los fines de semana en las tiendas de raya, y por las noches a bailar las cuadrillas de origen francés, las habaneras cubanas y los fuertes y vigorosos propios de esa región.


Los Huapangueros

Dentro del rico folklore mexicano encontramos un canto que evoca la fuerza del paisaje y de la mujer amada en un tono nostálgico…

…¿Quién no sueña cuando escucha un huapango?.

Calabaceados

Bailes divertidos llenos de energía de la región mas septentrional de nuestro país que conducen a la competencia. Bailes con olor a hierba, polvo y ganado; hombres incansables que no dejan llegar el agotamiento hasta lograr la atención de la altiva mujer vaquera


Los Tapatios

Del occidente de México, tierra del Charro, del Mariachi y del Tequila. Existe en sus bailes influencias Afro-hispánicas que, mezcladas con lo autóctono, dan como resultado una mezcla fuerte y agresiva de carácter paisajista y zoomorfo; sus contenidos son de cortejo entre el hombre y la mujer.