Plaza de España, 1

  926 241 111

  9:00 a 14:00 horas. Lunes a viernes

Sobrino ha hecho balance del gasto en Bienestar Social del Consistorio miguelturreño.

Victoria Sobrino: "La prioridad del equipo de gobierno es el apoyo a las familias que peor lo están pasando".

Victoria Sobrino ha dado en rueda de prensa el balance 2014 de las ayudas sociales del Ayuntamiento a las familias con más dificultas ya que según Sobrino "la prioridad del equipo de gobierno sigue siendo el apoyo a las familias que peor lo están pasando en la localidad".

Así Sobrino, como concejala de Bienestar Social, ha empezado explicando que a las ayudas a las familias con dificultades se les suma el esfuerzo económico que realiza el Ayuntamiento para mantener los servicios sociales a pesar del recorte del 60 por ciento de la Junta de Comunidades Castilla-La Mancha "ya que consideramos que el apoyo a las familias de nuestra localidad, en estos momentos, tiene que estar atendido por profesionales y especialistas en todos los problemas que la crisis ha originado y que ciertamente está afectando a los hogares y a las unidades familiares de nuestra localidad y que sabemos que necesitan un apoyo integral".

La edil ha explicado el recorte que está sufriendo el Ayuntamiento por parte de la Consejería Autonómica desde el año 2011, destacando que "tuvimos un recorte muy importante en los Servicios Sociales en cuanto a personal, ya que hasta entonces se subvencionaba a una coordinadora, tres trabajadoras sociales, dos educadoras, una psicóloga, una animadora, una auxiliar administrativo, un conserje, una fisioterapeuta y una logopeda. Sin embargo, a día de hoy la Junta de Comunidades sólo financia dos trabajadoras sociales y una y media educadora social y media jornada de la auxiliar".

Victoria Sobrino continua explicando que dentro del Plan Concertado, convenio firmado entre la Consejería, el Ministerio y el Ayuntamiento, se consigue mantener sólo una parte de los Servicios Sociales de nuestra localidad, la que subvenciona la Junta (50.000 euros) y el Ministerio (16.000 euros), aportando el Ayuntamiento el resto del dinero para mantener todos los servicios sociales.

"Así por ejemplo, en el año 2014 hemos atendido a 58 usuarios con el Servicio de Ayuda a Domicilio y el coste total de todas las personas atendidas con ayuda a domicilio es de 188.428 euros aproximadamente, donde una parte, 156.000 euros, está financiada por la Consejería y el resto por el Ayuntamiento. Pero sin embargo, dentro de los proyectos de integración social, donde la Mesa Local Municipal por el Empleo aprobó 30.000 euros para desarrollar programas de ayuda a las familias con dificultades laborales y de integración, la Consejería sólo ha aportado 9.200 euros" explica Sobrino.

Por otra parte, si hacemos referencia a las Ayudas de Emergencia Social, el Ayuntamiento ha invertido más de 35.000 euros en el 2014, ayudando a 181 familias, y la Diputación Provincial a 252 familias miguelturreñas a lo largo del 2014 con un importe de 124.700 euros. Además, esta institución también ha apoyado al Consistorio en materia de educación con las becas de educación y ayudas al material a 110 familias por un importe de 8.324 euros, a lo que añadimos las becas de comedor por parte de la Diputación Provincial concedidas a 56 familias de la localidad por un importe de 36.000 euros" expone como datos la concejala.

Para terminar Victoria Sobrino ha dado cuenta del gasto exclusivamente municipal en el año 2014:

Ayudas municipales de la Concejalía de Bienestar Social

- Más de 35.000 euros en el 2014 para las ayudas de emergencia social a 181 familias.
- Ayudas al comedor escolar durante el verano con el "Programa de Apoyo a la Alimentación Infantil" 18.000 euros para un total de 81 familias y en diciembre a 77 familias.
- Becas escolares de la convocatoria del ayuntamiento 19.000 euros a 183 familias.
- Becas de integración social 22.500 euros
- Aula de verano, 1.738 euros.
- Escuela de verano 5.400 euros.


"Distintas iniciativas para luchar contra las desigualdades sociales pues considero que hay que apoyar en la medida que podemos a las familias para avanzar en un fruto común en nuestra localidad" termina diciendo la edil.