Victoria Sobrino presentó las actividades del Centro de Día para el último cuatrimestre del año 2007
María Victoria Sobrino García, Concejala de Bienestar Social del Ayuntamiento de Miguelturra, ha presentado las actividades que el Centro de Día de Mayores de la localidad, desarrollara para el ultimo cuatrimestre del año 2007, "actividades cargadas de contenidos, encaminadas a prevenir ciertas situaciones de dependencia o discapacidad, basadas en el respeto, la solidaridad, la mejor de calidad de vida, entre otras y la interacción de los mayores, que son los que muchas veces nos las demandas a los que van dirigidas. Por eso todas estas actividades tienen un enfoque rehabilitador, preventivo, dentro de un envejecimiento activo".
Esta programación se estructura en las áreas de las nuevas tecnologías, terapia, cultura, deportes, de voluntariado, permanentes y, por ultimo, los habituales servicios que ofrece durante todo el año del Centro de Día de Mayores de Miguelturra. "Comenzando por las nuevas tecnologías, se realizaran varios cursos de informática básica, en dos fases, lo que proseguirá consiguiendo que los mayores podrán aprender informática básica para los usos más extendidos del ordenador, o bien, les ayudará conocer la red, descubriéndoles el amplio mundo de información y entretenimiento que se abre ante ellos, además de centrarse en el correo electrónico o en el Messenger, como modelo de mantener comunicaciones con otras personas", añade la Concejala de Servicios Sociales.
Sobrino, respecto a las actividades de terapia, dentro del área física-psíquica, informaba que se "se vuelve a incluir diversos talleres que son demandados por los mayores de Miguelturra, como los de yoga y relajación, o el activación a la memoria, donde se previene el deterioro amnésico, o el de envejecer con éxito, útil para adquirir conocimientos sobre cambios producidos por la edad".
En las actividades culturales, la edil comentaba que "se sigue con el curso de alfabetización y con el de aprende a resolver los tramites administrativos y burocráticos, como son los recibos, impresos, solicitudes de agua, luz, bancos, etc., algo que resulta práctico y necesario para nuestro mayores, algunos de los cuales tiene ciertas dificultades en estos ámbitos".
Victoria Sobrino declaraba que "entre las actividades deportivas hay que destacar, el taller de terapia de activación del movimiento, útil para el fin de mejorar la salud de nuestros mayores".
La Concejala de Bienestar Social del Ayuntamiento de Miguelturra valoraba al área de voluntariado, como
"fundamental, en el fomento de valores de solidaridad en los mayores. En este sentido ya se han captado algunas personas que, voluntariamente, quieren con su dedicación, contribuir a engrandecer la mediateca terapéutica, de tal forma, que por poner un ejemplo, los mayores de Miguelturra enseñen a otros mayores a utilizar la Nuevas Tecnologías. Otro programa de voluntariado son los compañeros a domicilio, ya que en Miguelturra, hay muchos mayores que se encuentran solos y que necesitan del compañerismo de los demás. Por eso, hay personas mayores que se dedican a acompañar a estas personas, van a contarles historias, les dicen lo que está pasando en el pueblo etc. Estas personas necesitan el apoyo de los demás mediante el cariño y la amistad. En cuanto a los guías turísticos, se trata que los mayores estén formados en todas las potencialidades que tiene Miguelturra, en todos los ámbitos, en el cultural, económico en el del patrimonio, en el de nuestra gastronomía, ya que queremos potenciar intercambios con otras agrupaciones de mayores y que sean los mayores los que enseñen que es lo que queremos en Miguelturra. Esta es una nueva iniciativa que ha tenido una gran acogida y un buen resultado, con el fin que cualquier visitante que venga a Miguelturra pueda contar con personas formadas en nuestra localidad. Por ultimo en este apartado, proseguirán los cursos de formación al voluntariado".
En el capítulo de las actividades permanentes "proseguiremos con los enigmas del mes, con las charlas mensuales, que continuarán desarrollándose en el primer lunes de cada mes; los hitos anuales, con los homenajes al voluntariado y a la Constitución, en ambos casos, a realizar en el mes de diciembre", anunció la Concejala.
"Por ultimo proseguiremos ofreciendo e incrementando los servicios habituales que mantenemos durante todo el año, en el Centro de Día de Mayores, como son los de podología, peluquería, comedor social, mediateca terapéutica o el servicio de estancias diurnas, que está proporcionado a los mayores que asisten a él, una autonomía personal trabajada desde todos los aspectos y una convivencia con otras personas, que se encuentran en la misma situación que ellos, que les resulta muy positiva. Por todo, invito a la participación de los mayores, ya que es fundamental mantenerse activo positivo y optimista y sobretodo hay que aprovechar el tiempo para aprender cosa nuevas y enseñarle", concluyó Victoria Sobrino.