Plaza de España, 1

  926 241 111

  9:00 a 14:00 horas. Lunes a viernes

Se trata de un resumen de actividades que se realizan con carácter anual a las que se les suman nuevas iniciativas.

Victoria Sobrino presenta la memoria de actividades del Centro Social Polivalente.

La concejala del área de Bienestar Social del Ayuntamiento de Miguelturra, Victoria Sobrino, ha presentado la memoria de actividades que se han realizado desde el Centro Social Polivalente a lo largo del pasado año 2010.

Sobrino indicaba que se trata de un resumen de todas las actividades que "aunque se vienen prestando desde hace muchos años, siempre intentamos incorporar algunas acciones nuevas que surgen gracias a convenios de colaboración con otras entidades e instituciones, pero también por la colaboración y coordinación de recursos con las concejalías, organismos y centros con los que habitualmente venimos trabajando".

El convenio de financiación entre administraciones: Junta de Comunidades de Castilla La Mancha, el Ministerio y el Ayuntamiento, "es el que permite sufragar todos estos servicios y todas las prestaciones que venimos realizando desde el Centro Social Polivalente".

La edil indicaba que el objetivo siempre es el mismo: "atender las necesidades y las demandas de nuestra población en la medida de nuestras posibilidades y hacemos un esfuerzo para que todas las personas que van a solicitar un servicio sean atendidas de la mejor manera posible y con una buena calidad".

Es por esto que, debido a la gran afluencia de personas que asisten diariamente al centro, desde el mes de enero se ha incorporado una línea para coger cita en los servicios sociales. Una medida que busca mejorar la calidad del servicio evitando que los usuarios, al tener su cita programada, no tengan que estar esperando mucho tiempo.

La responsable de Bienestar Social aseguraba que, desde el Consistorio local, "impulsamos todas aquellas acciones que puedan mejorar la calidad de vida de las personas que se encuentran en una situación de más dificultad" y, agradecía la implicación y el trabajo desarrollado por las profesionales del centro "quiero reconocer su labor porque me parece importantísima. Su trabajo y el esfuerzo que hacen con mucha profesionalidad y con una implicación personal muy importante".



Datos

A lo largo del año 2010, las trabajadoras sociales han realizado 1816 atenciones de información, valoración y orientación. Con respecto a la ayuda a domicilio, se están atendiendo 63 casos, el servicio de lavandería atiende a 8 casos y 70 domicilios son asistidos por el servicio de tele asistencia, totalmente gratuito ya que está financiado por la Junta de Comunidades de Castilla La Mancha.

Con respecto a los trámites que se vienen realizando desde el Centro son 60 tipos de trámites diferentes que incluyen desde el ingreso en centros para una persona que necesita una residencia, prestaciones, ayudas, pensiones, informes de dependencia, reconocimientos de minusvalía, tarjetas acreditativas de discapacidad, solicitud de ayuda de acogimiento familiar o tarjetas de familias numerosas, entre otros.

Esta memoria también recoge que las educadoras de familia están trabajando con 131 familias de la localidad que se encuentran en una situación más difícil o complicada. Con respecto al proyecto Infancia - Familia, la psicóloga del Centro colabora, además de con atenciones individuales a personas concretas, con otros programas como los de cualificación profesional. Además, en este mismo proyecto se encuentran el Aula y la Escuela de Verano que son unos de los servicios más demandados para facilitar la conciliación de la vida familiar y laboral por lo que está previsto que se desarrolle también este 2011.

Por otra parte, Sobrino destacaba la colaboración del Centro con el proyecto Horizonte de la concejalía de Juventud así como "otro gran núcleo de acciones que venimos desarrollando con las personas con discapacidad de la localidad". Desde el Centro Social se les ofrecen los servicios de fisioterapia y logoterapia, el punto de acceso a personas con discapacidad, en los cuales también son beneficiarios muchos niños; el taller de ocio en verano con discapacitados y el curso de natación que se realiza desde hace dos años dirigido a niños con discapacidad.

Otro importante colectivo con el que se trabaja es el de los mayores con servicios como la gerontogimnasia y la animación domiciliaria, también en coordinación con el Centro de Día. En cuanto al proyecto de voluntariado han tenido lugar diversos encuentros y cursos dirigidos principalmente a personas jóvenes para que puedan colaborar con la concejalía de Bienestar Social e incluso con otras concejalías del Ayuntamiento. Además, explicaba Sobrino "hemos tenido y vamos a continuar en este 2011 un convenio con AFEMJO para trabajar con voluntarios europeos que están trabajando en distintas actividades de la concejalía".

En cuanto al Plan de Integración Social, durante el año 2010, un total de 18 usuarios han estado becados a lo largo de todo el proyecto con una fase de formación teórica y una fase de formación práctica. Además, en el año 2010, se han realizado 981 visitas a los distintas unidades familiares, y las orientadoras han mantenido reuniones periódicas con los colegios y con el instituto para ver que dificultades existen en los centros educativos y como se pueden subsanar.

El año pasado también se realizó un curso de dependencia para formar a los cuidadores y en este año 2011 también se va a desarrollar otro para todas aquellas personas que están siendo beneficiarias de la Ley de Dependencia y que necesitan formación para cuidar a sus dependientes en el entorno familiar.

Otros datos que completan la memoria son: a lo largo del año 2010 se han atendido a 34 familias con una ayuda de emergencia social para los gastos de alimentación y pago de recibos; en ayuda a domicilio se han atendido a 63 casos y se ha ampliado el servicio a fines de semana y festivos. Con respecto a la Ley de Dependencia en el año 2010 se han tramitado 112 solicitudes y, gracias al convenio con la diputación provincial se ha desarrollado un proyecto de prevención del absentismo escolar que también continúa este año.