Plaza de España, 1

  926 241 111

  9:00 a 14:00 horas. Lunes a viernes

Las actividades se centran en cinco áreas diferentes de trabajo.

Victoria Sobrino ha presentado las actividades del Centro de Día para el primer semestre de 2007.

La concejala de Bienestar Social del ayuntamiento de Miguelturra, Victoria Sobrino ha presentado las actividades que el Centro de Día de la localidad para el primer semestre del año 2007.

Unas actividades cargadas de novedades y basadas en el respeto, la solidaridad y la interacción de los mayores a los que van dirigidas, se dividen en cinco áreas importantes, Nuevas Tecnologías, área psíquica, área física-psíquica, voluntariado y por ultimo el área cultural.

Comenzando por el área de las Nuevas Tecnologías, Victoria Sobrino ha presentado el área de Mediateca donde los mayores podrán aprender informática básica para los usos más extendidos del ordenador, otro curso que les ayudará conocer la red es Aprende a moverte por Internet descubriéndoles el amplio mundo de información y entretenimiento que se abre ante ellos. Otro de los cursos se centrará en el correo electrónico y en el Messenger como el último modelo de mantener las comunicaciones con otras personas.

También, y como novedad, tendrán un taller de Teléfonos móviles e inalámbricos donde los mayores se podrán poner al día y perderán el miedo a una herramienta tan extendida y básica como es el teléfono móvil. En esta actividad les enseñará a sacar partido a todas las opciones que se presentan tales cono escribir y recibir llamadas y mensajes etc.

Y por último, muchas de estas personas poseen cámaras digitales pues, según la concejala, les gusta hacer fotos pero no saben usarla por tanto, se ha presentado un taller de fotografía digital para aprender a usar la cámara, a retocar fotos –etc.

Respecto al área Psíquica, se trabajará un taller de Mejora del humor , promover según comenta Sobrino, el sentido del humor a través de actividades que identifique cual es nuestro propio sentido del humor. Se pondrá en marcha también un Taller de memoria , donde se previene el deterioro amnésico a través del ordenador mediante actividades digitalizadas.

En este sentido está también el Taller de reminiscencia que pretende incorporar programas e intervenciones a un espacio donde se pueda trabajar.

El área de Física-psíquica incluye uno de los talleres más demandado como es el taller de Pranayama y el de Yoga y relajación . Incluye además el Taller de promoción de la salud que pretende aclarar en nuestras mayores ideas erróneas sobre la vejez informar sobre cambios producidos por la edad.

Por otra parte y dentro de esta área, se harán tres rutas de senderismo aún por determinar, junto a la asociación de jubilados y que serán tres para el de mayo.

El área de voluntariado es fundamental es para fomentar valores de solidaridad en los mayores, ya se han captado aquellas personas que voluntariamente en la mediática van a pasar primero por un periodo de formación de tal forma que los mayores de Miguelturra enseñen a otros mayores a utilizar la Nuevas Tecnologías.

Otro programa de voluntariado son los compañeros a domicilio ya que en Miguelturra hay muchos mayores que se encuentran solos y que necesitan del compañerismos de los demás. Por eso, se va a formar a un grupo de personas mayores para que también acompañen a estas personas, vayan a contarles historias, vean que está pasando en el pueblo etc. Estas personas necesitan el apoyo de los demás mediante el cariño y la amistad.

Sobrino indica que una de las iniciativas más novedosas que se plantean desde el Centro son los guías turísticos , se trata de que los mayores estén formados en todas las potencialidades que tiene Miguelturra en todos los ámbitos, en el cultural, económico en el del patrimonio, en el de nuestra gastronomía ya que queremos potenciar intercambios con otras agrupaciones de mayores y que sean los mayores los que enseñen que es lo que queremos en Miguelturra. Esta es una nueva iniciativa que ha tenido una gran acogida y esperemos que tenga un buen resultado. Para que, cualquier visitante que venga a Miguelturra pueda contar con personas formadas en nuestra localidad.

Respecto al área cultural, se sigue con las charlas mensuales donde se tocarán temas tan importantes como la alimentación de nutrición de la Ley de dependencia y de todas sus prestaciones que entrara en vigor en abril.

Otra novedad es el servicio de comidas de domingo a viernes en el Centro muy demandado hasta ahora al igual, que lo es la ampliación del servicio de gerontogimnasia que tiene Centro Social Polivalente y que se va a incrementar para todas aquellas personas mayores de 65 años o mayores de 55 con alguna jubilación por invalidez.

Invito a la participación de los mayores ya que es fundamental mantenerse activo positivo y optimista y sobretodo hay que aprovechar el tiempo para aprender cosa nuevas y enseñarle .