Plaza de España, 1

  926 241 111

  9:00 a 14:00 horas. Lunes a viernes

Victoria Sobrino: ‘erradicar la violencia de género debe ser una exigencia ética’

Victoria Sobrino: ‘erradicar la violencia de género debe ser una exigencia ética’

La Diputación Provincial de Ciudad Real impulsará de cara al próximo ejercicio presupuestario un programa de erradicación de la violencia de género. Un programa en el que se está trabajando actualmente, pero con el que se pretende combatir, fundamentalmente desde la base de la educación, este mal endémico que ‘por desgracia está de plena actualidad’, señala María Victoria Sobrino, vicepresidenta de la Corporación Provincial y responsable política del Área de la Mujer.

Para Victoria Sobrino las demandas y los intereses de las mujeres en los últimos tiempos han cambiado y las instituciones y entidades no pueden permanecer ajenas a esta realidad. ‘Las mujeres de hoy en día necesitan apoyos específicos y diferentes a los que se han demandando tradicionalmente, pero no se trata de abandonar las políticas que se han venido llevando a cabo, sino de reforzar la gestión con otras actuaciones propias del Siglo XXI’, especifica.

Defiende que las mujeres tienen ahora necesidades distintas que hay que atender de forma acertada y adecuada. ‘Ya nadie niega que la mujer ha salido a la calle, que ha conquistado parcelas impensables hace años aunque aún es preciso insistir en algunos aspectos para lograr la igualdad real’, dice María Victoria Sobrino, quien considera que el meollo de la cuestión reside ahora en hacer todo lo posible para que las mujeres puedan compatibilizar la vida familiar y la laboral con la finalidad de que su faceta de madre no trunque carreras brillantes o merme su independencia, añade.

Está convencida, y así lo expresa, que ‘una mujer fuerte psicológicamente e independiente económicamente constituye la mejor arma que se puede utilizar contra los malos tratos. Cuando una mujer es autosuficiente se siente más capaz de afrontar una situación de violencia de género’.

Uno de los retos, comenta, es lograr compatibilizar, de la mejor manera posible, la vida laboral y la familiar del hombre y la mujer. ‘Si una mujer decide voluntariamente abandonar un trabajo para criar a sus hijos me parece muy bien, pero que no sea porque llega a un punto que le es imposible trabajar y ejercer de madre’. En este sentido, es consciente de que se debe implicar a todas las administraciones y sectores sociales como sindicatos, empresarios, etc. ‘Todos tenemos que ir por el mismo camino para que las mujeres se sientan respaldadas y confíen en el sistema, porque es lamentable que haya muchas mujeres que desean ser madres, que tienen trabajo y pareja estable y, sin embargo, se ven obligadas a renunciar a la maternidad por miedo. Otras, en cambio, renuncian a su puesto de trabajo para ser madres y siempre son las que se sacrifican a la hora de formar una familia’.

Foro de la Mujer

Dentro de la línea de dar un paso más a favor de las mujeres, y siguiendo el marcado carácter municipalista de las políticas que pone en marcha la Diputación de Ciudad Real, a mediados de año se hizo realidad la constitución del Foro Provincial Permanente sobre Políticas Municipales de Mujer, con el que se pretende crear un espacio de reflexión, debate y elaboración de actuaciones sobre políticas de género y seguir orientando desde la institución provincial a los Ayuntamientos de la provincia para reforzar sus políticas de mujer en los municipios.

Sobrino ha indicado que entre los objetivos específicos del foro se encuentra implantar y desarrollar políticas transversales en los ayuntamientos y en la propia Diputación Provincial; abrir debates sobre la realidad social de las mujeres de la provincia, intercambiando experiencias que puedan dar lugar a cambios positivos en el quehacer cotidiano de políticas de género; formar a políticos y responsables en políticas de igualdad; unificar criterios y trabajar coordinadamente en la provincia creando una red local para fomentar dichas políticas; trasladar a los ayuntamientos una metodología de trabajo facilitando herramientas necesarias e implicar y comprometer a las instituciones públicas y privadas, así como a agentes sociales y económicos de la provincia.

En el foro se abordarán cuestiones que afecten a la mujer en la sociedad actual, los cambios de la sociedad respecto a la mujer y las perspectivas de género; se impulsarán políticas transversales en los Ayuntamientos; se potenciarán la conciliación de la vida familiar y profesional; la formación académica y profesional; el empleo, el desarrollo económico y social, así como la educación. La violencia de género será otras de las cuestiones que se tendrán presentes en los análisis de este foro, que también circunscribirá sus acciones a la participación y al asociacionismo, así como a la cooperación internacional y a la inmigración.

La primera jornada del Foro Provincial de la Mujer tendrá lugar en Ciudad Real el próximo día 10 de diciembre. Se debatirá y hablará sobre la situación actual de la mujer, enfoques de género y participación y asociacionismo, esperando que suscite el interés de la sociedad.

El Foro Provincial no supone sino una nueva actuación que parte de la Diputación y que se suma a las que ya se vienen llevando a cabo, ‘porque la mujer está presente en todas las áreas de gestión’, señala Victoria Sobrino, indicando que son diversas las líneas de apoyo como las subvenciones destinadas a Ayuntamientos y asociaciones de mujeres en temas de formación y empleo, puesto que éste es el segundo problema que afecta a las mujeres.

Destaca, asimismo, que en el Plan de Empleo que impulsa la Diputación se mantiene que el 25 por ciento de las contrataciones se formalicen con mujeres como beneficiarias. También, cómo a través del Patronato de Intereses Provinciales se gestionan programas de Empleo dentro de la iniciativa ‘Ciudad Real Promueve’, dirigidos a la incorporación de la mujer al mercado laboral.

Otras actuaciones específicas para la mujer se contemplan desde el Área de Deportes, impulsando la práctica del deporte femenino, y desde el Área de Cultura.

La vicepresidenta de la Mujer considera que hay que seguir haciendo hincapié en la formación y en el empleo. Y no duda en apostar por medidas de acción positiva, ‘porque aún se necesitan’. De ahí que hable de la necesidad de que las políticas coexistan, que no desparezcan las existentes, pero que surjan y se pongan en marcha otros nuevos enfoques que permitan a las mujeres ser protagonistas de avances significativos que redunden en una mejora de calidad de vida como personas, como miembros de pleno derecho de una sociedad que asume la igualdad con cortapisas. ‘Porque trabajar por la igualdad de oportunidades es algo que está plenamente vigente’, dice Sobrino, aunque reconoce que es necesario trabajar en otras claves.

Violencia

La celebración el próximo jueves, 25 de noviembre, del Día Internacional contra la Violencia a las Mujeres, sirve de reflexión para que victoria Sobrino exprese que la ignorancia, los perjuicios y las falsas creencias son elementos que refuerzan la desigualdad entre hombres y mujeres y que la forma más común de manifestarse esta igualdad es la violencia, como lo prueban las estadísticas que señalan que siete de cada diez mujeres son víctimas de la violencia por parte de su pareja. ‘Se trata del crimen oculto más extendido de la humanidad’, recalca la vicepresidenta de la Mujer, para destacar seguidamente que la violencia contra las mujeres se produce en todos los estratos sociales, grupos culturales, edades y niveles de instrucción, y que sus efectos se ven reflejados no sólo en las víctimas sino también en los hijos, en la familia y en las amistades, repercutiendo en el ámbito laboral y en los sistemas de salud, educación y justicia.

‘Afortunadamente’, ha dicho, ‘gracias a las mujeres que se han atrevido a denunciar estos hechos, la violencia ahora se reconoce como asunto de responsabilidad pública y como un obstáculo principal para el desarrollo’.

Considera que se hace necesario reivindicar la ética de la libertad personal, de la libertad de conciencia, de la capacidad de autocontrol y autoestima, expresando su deseo de que ‘en el mundo haya individuos, hombres y mujeres fuertes, libres e iguales que tiendan a resolver sus conflictos mediante el diálogo y el consenso, no mediante la violencia. La educación y la cultura es la clave de la igualdad; la clave donde se transmiten los valores de solidaridad, tolerancia, libertad e igualdad’.

Centros y Casas de Acogida

Estima que poner freno a situaciones sangrantes que salen ‘afortunadamente cada vez más a la luz’, debe ser una prioridad de todas las Administraciones con independencia de su ámbito competencial. En este sentido, señala que en el ámbito municipal se ha avanzado mucho en la provincia con la puesta en marcha de varios Centros de la Mujer, desde los que se despliega gran actividad.

Por la Casa de Acogida para Mujeres Maltratadas, dependiente de la Diputación, han pasado en lo que llevamos de año un total de 25 mujeres y 39 niños, constatándose que aumenta el porcentaje de las que presentan denuncia. Asimismo, un 33 por ciento de las mujeres acogidas son inmigrantes. ‘Las mujeres han visto en estos hogares un lugar donde obtener una valiosa ayuda que resulta muy valorada por aquellas que precisan de apoyos de diversa naturaleza’, concluye María Victoria Sobrino.

Fuente www.dipucr.es