Plaza de España, 1

  926 241 111

  9:00 a 14:00 horas. Lunes a viernes

La vicepresidenta de la Diputación anuncia que en breve se presentará el Foro Provincial

Victoria Sobrino: ´Las demandas y los intereses de las mujeres han cambiado´

"Las demandas y los intereses de las mujeres han cambiado y las instituciones y entidades no pueden permanecer ajenas a esta realidad". Con esta reflexión quiere poner de manifiesto la vicepresidenta de Bienestar Social y de la Mujer en la Diputación de Ciudad Real, María Victoria Sobrino, que las mujeres de hoy en día "necesitan apoyos específicos y diferentes a los que se han demandando tradicionalmente". Pero no habla de abandonar las políticas que se han venido llevando a cabo, sino de reforzar la gestión con otras actuaciones propias del Siglo XXI.

Defiende que las mujeres tienen ahora "necesidades distintas" que hay que atender de forma acertada y adecuada. "Ya nadie niega que la mujer ha salido a la calle, que ha conquistado parcelas impensables hace años aunque aún es preciso insistir en algunos aspectos para lograr la igualdad real", dice María Victoria Sobrino, quien considera que el meollo de la cuestión reside ahora en hacer todo lo posible para que las mujeres puedan compatibilizar la vida familiar y la laboral con la finalidad de que el hecho de ser madre no trunque carreras brillantes o mermen la independencia de la mujer, "algo que es sumamente importante".

Opina que una mujer fuerte psicológicamente e independiente económicamente constituye la mejor arma que se puede utilizar contra los malos tratos. "Cuando una mujer es autosuficiente se siente más capaz de afrontar una situación de violencia de género", comenta Sobrino, quien, lamentablemente, ha sacado estas y otras conclusiones tras conocer testimonios de mujeres que son atendidas en la Casa de Acogida de la Diputación. "A algunas les da vergüenza confesarlo, pero otras reconocen abiertamente que seguían al lado de su maltratador, viviendo un auténtico infierno, porque no disponen de medios para vivir y para atender a sus hijos", añade.

Uno de los retos, por tanto, es lograr compatibilizar, de la mejor manera posible, la vida laboral y la familiar. "Si una mujer decide voluntariamente abandonar un trabajo para criar a sus hijos me parece muy bien, pero que no sea porque llega a un punto que les es imposible trabajar y ejercer de madre", dice antes de afirmar que esforzarse para que esto no ocurra y para que los hombres se sientan también responsables es tarea de todas las administraciones, de los sindicatos, de los empresarios y de la sociedad en general. "Todos tenemos que ir por el mismo camino para que se sientan respaldadas y confíen en el sistema, porque es lamentable que haya muchas mujeres que desean ser madres, que tienen trabajo y una pareja estable y renuncian a la maternidad por miedo", dice al tiempo que recuerda que hay muchas mujeres que renuncian a su puesto de trabajo para ser madres y siempre son las que se sacrifican a la hora de formar una familia.

La vicepresidenta de la Mujer considera que hay que seguir haciendo hincapié en la formación y en el empleo. Y no duda en apostar por medidas de discriminación positiva, "porque aún se necesitan, aunque quizás no con la urgencia que en épocas pasadas". De ahí que hable de la necesidad de que las políticas coexistan, que no desparezcan las existentes, pero que surjan y se pongan en marcha otras nuevas que permitan a las mujeres ser protagonistas de avances significativos que redunden en una mejora de calidad de vida como personas, como miembros de pleno derecho de una sociedad que asume la igualdad con cortapisas. "Porque trabajar por la igualdad de oportunidades es algo que está plenamente vigente", dice Sobrino, aunque reconoce que es necesario trabajar en otras claves.

Violencia

Es beligerante contra la violencia de género y estima que poner freno a situaciones sangrantes que salen a la luz, "afortunadamente cada vez más", debe ser una prioridad de todas las Administraciones con independencia de su ámbito competencial.

Considera que en el ámbito municipal se ha avanzado mucho en la provincia porque en los últimos años han entrado en funcionamiento un total de 18 Centros de la Mujer en otros tantos municipios de la geografía ciudarrealeña. Añade que la actividad que despliegan es altamente positiva y remarca que se trabaja con mucha sensibilidad y con gran acierto ante las situaciones de violencia familiar que son detectadas.

Las mujeres han visto en estos centros una salida a las diferentes demandas que vienen planteando, ya sea en materia de malos tratos, de formación o de búsqueda de empleo. Es una valiosa ayuda que resulta muy valorada por aquellas que precisan de apoyos de diversa naturaleza.

Se han diversificado, sin duda, las actuaciones debido a la proliferación de centros. "Hasta hace unos años, en el Centro de la Mujer de Ciudad Real se recibían mujeres procedentes de diversos puntos de la provincia y en la actualidad la atención se centra en aquellas que residen en la capital", dice Sobrino, quien califica de "lógica" la propuesta que aprobó el Pleno de la Diputación el pasado 27 de febrero consistente en instar al Ayuntamiento de Ciudad Real, para que previo convenio con el Instituto de la Mujer de Castilla-La Mancha, gestione el Centro de la Mujer de la capital como órgano competente en esta materia, al igual que sucede con el resto de los ayuntamientos que disponen de Centros de la Mujer en sus demarcaciones.

Añade, a este respecto, que se propuso crear una comisión "para que en el transcurso de las reuniones que sean necesarias cada una de las instituciones implicadas asuman las competencias que les corresponden".

Se felicita Sobrino porque la Corporación provincial haya considerado oportuno dejar constancia de la necesidad de mejorar la Casa de Acogida. Y recuerda que se dio el visto bueno al inicio de cuantas gestiones sean necesarias por parte de la Diputación ante la Junta de Comunidades para la ubicación de una nueva Casa de Acogida, "para que la Administración regional financie la construcción o compra de unas instalaciones más funcionales y dignas que alberguen una nueva Casa Provincial de Acogida".

Foro Provincial

Dentro de la línea de dar un paso más a favor de las mujeres, y siguiendo el marcado carácter municipalista de las políticas que pone en marcha la Diputación de Ciudad Real, esta institución ultima ya, atendiendo a las manifestaciones de la vicepresidenta, la constitución del Foro Provincial Permanente sobre Políticas Municipales de Mujer. Asegura que tienen previsto presentar esta iniciativa antes de que termine el presente mes de marzo.

Adelanta, no obstante, que con el foro se pretende seguir orientando desde la Diputación a los Ayuntamientos de la provincia para reforzar las políticas de mujer en los pueblos. "Entre otras cosas, se creará una junta directiva plural que se encargue de perfilar los contenidos de los foros", comenta.

Políticas de mujer

El Foro Provincial no supone sino una nueva actuación que parte de la Diputación y que se suma a las que ya se vienen llevando a cabo, "porque la mujer está presente en todas las áreas de gestión". Se presta atención a la mujer con diversas líneas de apoyo. Por un lado, se contribuye al funcionamiento de las asociaciones de mujeres. Y, por otro, se conceden subvenciones para el desarrollo de actividades y talleres o conferencias, charlas, mesas redondas y cursos.

Destaca, asimismo, que en el Plan de Empleo que impulsa la Diputación se mantiene que el 25 por ciento de las contrataciones se formalicen con mujeres como beneficiarias. Y agrega que se seguirá propiciando el acceso de este colectivo a trabajos que con anterioridad no han sido considerados propios de mujeres.

Señala, asimismo, que desde el área de Deportes se viene poniendo un especial empeño en fomentar el deporte femenino y con la guardería "La flauta mágica" se ayuda a la mujer trabajadora que, como consecuencia de su acceso al mercado laboral, no puede atender a sus hijos.

Sobrino indica, en otro orden de cosas, que uno de los programas más relevantes, atendiendo al número de mujeres que participan, es el denominado "Conoce tu provincia". Se puso en marcha en 2001 y, teniendo en cuenta el éxito obtenido, desde el área de la Mujer se ha considerado oportuno dotarlo de continuidad.

Hace referencia, finalmente, a los programas de Empleo que se gestionan a través del Patronato de Intereses Provinciales dentro de la iniciativa "Promueve".

Fuente de la información www.dipucr.es