Plaza de España, 1

  926 241 111

  9:00 a 14:00 horas. Lunes a viernes

hasta

"La Verdad Sospechosa" a cargo de Eureka Teatro

El próximo viernes 28 de noviembre se representará en la Casa de Cultura municipal la obra de teatro "La Verdad sospechosa" a cargo de la cía Eureka Teatro, dentro de la Red de Teatros de Otoño de Junta de Comunidades de Castilla La Mancha en colaboración con el área de Cultura del Ayuntamiento miguelturreño.

Eureka teatro, según informa en su web, están "siempre a la búsqueda de divertir y educar a través del teatro. Se intenta sorprender y experimentar cómo una obra clásica como ésta puede ser tan vigente y tan divertida".

"La verdad sospechosa" está dirigida al público adulto y juvenil a partir de 13 años, con una duración aproximada de 95 minutos, poniéndose la entrada para este espectáculo teatral en Miguelturra a 2 euros. La obra, que cerró el Festival Clásico de Almagro en 2007 ha sido nominada al Premio Max Revelación 2008.


Se narra en esta obra dirigida por Claudio Hochman cómo unos vaqueros, unas deportivas, el teléfono móvil, un periódico, es decir, nuestra época contemporánea se aloja en los camerinos de un teatro. Junto al periódico y las luces del camerino se encuentran las vestimentas de una obra de teatro clásico. El espectador de La Verdad Sospechosa puede fisgar en la vida real de los camerinos de unos actores que representan una obra en verso...

La profesionalidad probada de los intérpretes queda mermada cuando el director de la obra permite que frecuentemente se detenga la acción para realizar demasiados guiños de humor y demasiada gesticulación superflua. Sin embargo, el público agradece estas disgresiones..."


Argumento

Don García es hijo de un noble que se convierte en principal aspirante al Mayorazgo (título de nobleza que ostenta su familia), pues su hermano mayor había muerto. Sin embargo, Don García es un mentiroso fino, y recién llegado de Salamanca, en una platería de Madrid ve a Jacinta, distinguida dama de la ciudad, y se enamora de ella; le pide información a su criado Tristán acerca de la joven, pero por un equívoco le habla de Lucrecia, amiga de la primera. Jacinta le envía una cita por escrito a Don García pero firmada por su amiga Lucrecia.

El enamorado de Jacinta, Don Juan, se pone celoso porque piensa que Don García quiere cortejar a su pretendida (lo cual es cierto, pero es fruto de la confusión). Don Beltrán, padre de Don García, logra para su hijo la mano de la verdadera Jacinta, pero Don García elude el matrimonio con su verdadera amada mintiendo, e ilusiona a Lucrecia; corteja a Jacinta llamándola Lucrecia (aún por error) y ambas damas, que están juntas, se ponen celosas. Al fin logra concertar matrimonio con Lucrecia, pero él en realidad amaba a Jacinta…


La Adaptación

“Dicen que el teatro es una mentira que refleja las verdades de la vida... En este espectáculo, eureKa teatro se propone mostrar las verdades y mentiras de la vida y del teatro.

En un escenario dentro del escenario se representa “La Verdad Sospechosa”, los actores defienden con verdad a los personajes que mienten, mientras que en los camerinos (en los que el público tendrá la oportunidad de fisgar) todos parecen decir verdades… pero cada uno oculta sus mentiras. Así, el espectador irá descubriendo quién engaña a quién. Y… ¿dónde está la verdad verdadera? Unos mienten por enfermedad o inseguridad, otros por miedo o vergüenza, otros por estrategia o necesidad de afirmarse… cada uno tiene sus motivos, pero los efectos de la mentira hacen mella en todos por igual.

Siete actores suben y bajan del escenario para contar, por un lado, la poética y humorística comedia de Alarcón y, por otro, para mostrarnos sus angustias, relaciones y conflictos.

El teatro dentro del teatro, la vida dentro de la vida, en un disparatado enredo que toma como punto de partida la obra del autor mexicano-español y se transforma, de alguna manera en un certero homenaje a este inmigrante que luchó en su época por conseguir un lugar”.


Datos técnicos
La Verdad Sospechosa de Juan Ruiz de Alarcón y Mendoza
Versión de Claudio Hochman y Juanma Navas Reparto
D. García, galán Luis Felpeto
D. Juan, galán Antonio Chamizo
D. Felis, galán Sardo Irisarri
D. Beltrán, viejo grave Jeromo G. del Valle
D. Juan, viejo grave Sardo Irisarri
Tristán, gracioso Juan Carlos Castillejo
Un letrado Sardo Irisarri
Camino, escudero Sardo Irisarri
Jacinta, dama Laura Torregrosa
Lucrecia, dama Ana Casas
D. Juan, Tristán (en sustitución) Ángel Monteagudo

Dirección Claudio Hochman
Ayudante de Dirección Juanma Navas
Asesor de Verso Juanma Navas
Dramaturgia Claudio Hochman
Escenografía Marcelo López
Vestuario Diseño Ana Llena Ayudante de Vestuario Marie-Laure Bernad Meritoria de Vestuario Paz Manzo Iluminación Joseba García
Sonido y Jefe Técnico Edgardo Ibarra
Música eureKa teatro
Producción ejecutiva Gaspar Soria
Ayudante de Producción Asclepiodoto López
Grafismo Ignacio Ibarra (Gráficas Ibarra)
Cartel Carmelo Sánchez Comunicación (CSC)
Fotografía y video Netberry & AB Producciones Artísticas
Producción eureKa teatro & Junta de Comunidades de Castilla La Mancha

Distribución y Ventas AB Producciones Artísticas
Asesoría Legal Asecon