Plaza de España, 1

  926 241 111

  9:00 a 14:00 horas. Lunes a viernes

Comunicado enviado por Julián Céspedes Rodrigo, portavoz.

Valoración del PSOE de las retribuciones a los Partidos del Ayuntamiento de Miguelturra.

El grupo Municipal del Partido Socialista de Miguelturra,  valora las retribuciones aprobadas por mayoría en el pleno municipal para la dedicación de los concejales de gobierno y oposición, como justas y proporcionales, recogiendo de una forma adecuada, la voluntad que los ciudadanos  encomendaron el pasado 24 de mayo a todas las fuerzas políticas de la localidad.

La propuesta aprobada, es una vuelta a la normalidad democrática que se había perdido en la última legislatura, que permitirá la gobernabilidad del Ayuntamiento y que el equipo de gobierno y la oposición tengan unas herramientas de gestión con las que se garantice lo expresado por la ciudadanía, como ocurre en todos los ayuntamientos del país.

La propuesta aprobada ha procurado también ofrecer recursos  suficientes a toda la oposición para ejercer su labor de control del equipo ejecutivo, ajustada a la proporcionalidad de su representación.

Es además una propuesta responsable en lo económico, pues además de congelar el sueldo de Alcaldía, (en municipios de similares habitantes y presupuesto la retribución de la Alcaldía es sustancialmente mayor) y el apartado de retribuciones a órganos colegiados, y rebajar un 8% la asignación de los concejales liberados, y permite según reza el informe de intervención, ser asumida casi en su totalidad por el actual presupuesto, a pesar de que tras las elecciones municipales hay una fuerza política más en el pleno.

En referencia a la propuesta que otros partidos políticos hicieron en días anteriores, el Grupo Municipal del PSOE expresó su firme oposición al mismo desde el primer día.

La propuesta de estos grupos, en lo económico, disparaba el gasto en un 60%, principalmente en las retribuciones de la oposición, que subían un 300%., contemplando un sueldo para personal elegido por ellos, liberado para cada grupo, hecho que sólo ocurre en ciudades como Puertollano, que triplica la población de Miguelturra.

En el apartado jurídico, el PSOE entendió también que la propuesta de los otros grupos políticos era ilegal e injusta. Ilegal porque pretendía que los nombramientos del personal no político de partido, fueran realizados “a dedo” e injusta, porque atribuía a este personal de confianza, con labores de auxiliar administrativo, un sueldo prácticamente el doble de elevado, que lo que cualquier funcionario de la administración cobra por esas responsabilidades.

Por todos estos hechos, el PSOE de Miguelturra entiende su propuesta es un acto de responsabilidad, económica, jurídica y coherente con las responsabilidades que los ciudadanos de Miguelturra encomendaron a sus responsables políticos el pasado 24 de mayo