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Valoración institucional del Carnaval de Miguelturra 2024

Una vez terminados los Carnavales 2024, la concejala de Festejos y Comunicación, María del Carmen Mohíno, ha querido hacer una valoración de las fiestas declaradas de Interés Turístico Nacional y lo ha hecho acompañada por parte del Equipo de Gobierno de las Áreas implicadas en este gran evento.

Así, junto a Mohíno estuvieron también, Luis Vinuesa, como concejal de Protección Civil, Juventud y Nuevas Tecnologías; Pilar de la Torre, concejal de Urbanismo, Medio Ambiente, y Administración General; Miguel Ángel García, concejal de Turismo, Promoción Económica y Personal; Nieves Almansa, responsable de Seguridad Ciudadana y Señalización, y Julián Margotón concejal de Familia.

En primer lugar, Mohíno hace una valoración "muy positiva" de este Carnaval "pues si algo ha destacados por encima de todo, ha sido la alta participación de la gente en todas las actividades que se habían programado. Desde el inicio de estas fiestas, el pasado 9 de febrero, hasta la finalización del Domingo de Piñata, las calles de Miguelturra se han visto desbordadas de visitantes. Pero sobre todo, de máscaras callejeras, las de toda la vida, lo cual es todo un orgullo, porque si por algo hemos luchado desde esta Concejalía es por reivindicar esa auténtica esencia de nuestro Carnaval más tradicional".

Por otra parte, la edil explica que "han surgido nuevos espacios de concentración de gente, aspecto que tenemos que tener muy presente de cara a los próximos años, al igual que las tendencias horarias, también están cambiando y son puntos que tenemos que analizar para poder ofrecer los servicios necesarios en un futuro".

"En este sentido, continúa la concejal, el parque Doctor Fleming sigue siendo un punto de concentración, pero es cierto que la calle Carnaval o la Plaza de España, han sido también zonas donde se ha congregado mucho público durante todo el día, no sólo en las horas nocturnas".
     
"Por otra parte, creemos que, con una programación muy completa de actividades, las novedades han tenido muy buena acogida como: las Jornadas Culturales del Carnaval, el guateque carnavalero, el cocido solidario o los talleres infantiles. Pero sin duda, continúa Mohíno, las actividades de siempre y los días monográficos han sido los grandes protagonistas de estas fiestas".

"Me gustaría destacar que el sábado de la proclamación de nuestras Máscaras Mayores se superaron todas las expectativas previstas, con un apoyo multitudinario que además, año tras año sigue creciendo, tal y como nos ha señalado la Asociación de Peñas del Carnaval, que destacan de una manera muy significativa la alta participación tanto en esta actividad, como en la concentración de las máscaras callejeras. Creo que todos estamos aún muy sobrecogidos por la alta expectación que se generó este día y que llenó de máscaras callejeras las calles de nuestro Carnaval".

Sin embargo, añade la concejal de Festejos, "hay actividades como el concurso de chirigotas que tendremos que replantearnos de cara al año que viene. Estamos viendo que este evento se está convirtiendo en la mayoría de los lugares donde se celebra en certámenes y quizás sea también el momento de cambiar".

"En cuanto al cambio del recorrido del desfile de Piñata, las primeras impresiones están siendo bastante positivas".

"En definitiva, tendremos que analizar con las peñas todos aquellos aspectos a mejorar en estos días próximos y hacer también una evaluación constructiva para poder seguir mejorando de cara al año que viene. Analizaremos cada una de las actividades en los aspectos que se haya podido fallar o tener algunos imprevistos para poderlos prever de cara a próximas ediciones".

Por otro lado, desde el Área de Comunicación insistir también en que "se ha realizado un impecable trabajo de presentación, tanto de actos, redacción de notas de prensa, elaboración de galerías fotográficas y las retransmisiones de todos los eventos del CERE que se han podido seguir en directo desde cualquier lugar y poner así nuestro Carnaval en vivo y en directo".

"Mención especial merece que, por primera vez, las tres emisoras de radio más escuchadas, (cadena Ser, cadena Cope y Onda Cero) hayan tenido cabida en nuestra programación pudiendo retransmitir sus programas de radio matinales desde nuestra localidad" además del regional de Onda cero como viene siendo tradición.

"Igualmente, a nivel de difusión también tengo que hacer hincapié en la gran repercusión que han tenido nuestros embajadores del Carnaval 2024, que han llevado el nombre del Carnaval churriego a nivel regional gracias "Ancha es Castilla-La Mancha" y a nivel nacional con el programa de Carlos Herrera, con la promoción que ello supone y que ha marcado un hito difícil de superar para el próximo año". 
     
"Igualmente, incidir en la gran ayuda que aportan, gracias al apoyo económico, los numerosos patrocinadores colaboradores y los medios de comunicación en general".

"Por supuesto, un agradecimiento mayúsculo a todos los trabajadores municipales de las diferentes áreas: Cultura y Festejos; Servicios, Obras Parques y Jardines; Seguridad Ciudadana; Juventud; Comunicación; Nuevas Tecnologías; Familia; Turismo e Igualdad, porque han hecho un esfuerzo sobre humano en estos días. A veces las circunstancias han obligado a cambios de última hora, o se ha producido alguna baja imprevista, circunstancias que en ningún momento han hecho mermar la calidad de los servicios prestados".

"Y si algo más quiero destacar, es el papel de la Asociación de Peñas, del Rey del Carnaval, de las Máscaras Mayores y todas las personas implicadas en la celebración del Carnaval, después de trabajar codo con codo junto a ellos, entiendo por qué ésta es nuestra fiesta grande".

"Me quedaría sin tiempo para agradecer a todos los que se visten de máscara callejera, a los que pasan meses cosiendo, preparando la Fruta en Sartén, componiendo su chirigota o ensayando con la charanga, pero ahí reside la fuerza de esta Fiesta. Es en el pueblo es donde está la esencia de todo esto. Gracias a todos ellos por ser incansables". 
     
"Desde esta Concejalía seguiremos trabajando en esta línea, pues el aumento del presupuesto económico del convenio con las peñas de la partida dedicada a las actividades del Carnaval y los premios del Domingo de Piñata han venido a constatar que nuestro Carnaval crece y mejora con la ayuda de todos".

"También, pedimos disculpas a todos los vecinos afectados por las conductas incívicas de estos días, pues aunque no son responsabilidad directa de este Ayuntamiento, sí que intentamos mitigar, en la medida de lo posible los problemas que esta fiesta pueda causarles. Por lo que, emplazamos a toda la ciudadanía a que, cualquier sugerencia o propuesta de mejora nos la hagan llegar para seguir mejorando. Desde ayer comenzamos a preparar el carnaval del 2025".

Acto seguido, ha sido Nieves Almansa, la que ha comenzado dando las gracias desde el Área que ella preside a la Policía Local, Guardia Civil vigilantes, operarios de señalización y auxiliares como el resto de los "superhéroes" del Ayuntamiento de Miguelturra por su gran trabajo para la seguridad de todos.

Almansa ha querido dejar reflejado un resumen de las incidencias del Carnaval del año 2024:

"Se han abierto actas por efectuar necesidades fisiológicas en vía pública. Estas actas han sido confeccionadas, tanto por Policía Local, Guardia Civil y Seguridad Privada".
    
"Por otra parte, se ha tenido que auxiliar a varias personas, mayores de edad, con intoxicación etílica, pero también a menores de los cuales se remitirá informe a Fiscalía de Menores. Igualmente, se han incautado bebidas alcohólicas a menores".

"Igualmente, se han tenido que desplazar vehículos por la grúa municipal y retirada de la vía pública junto con denuncias de tráfico por estacionar en zona de seguridad y vados. Todos tienen u correspondiente sanción".

En este Carnaval, indica la edil de Seguridad Ciudadana, "ha habido reyertas de carácter leve y no tenemos conocimiento de que ninguno de los implicados hayan deseado interponer denuncia por los hechos". "Decir que se tuvo que proceder a una detención, por atentado a agente de la autoridad, y otra por tentativa de robo".
     
"Por último, los objetos perdidos, como DNIs, móviles, carteras, llaves, etc.; que están siendo entregados a sus titulares".
    
Luis Vinuesa como concejal de Protección Civil, Juventud y Nuevas Tecnologías ha comenzado su informe dando parte del operativo de Protección Civil "que se desplegó eficientemente en las inmediaciones del CERE para abordar situaciones de emergencias en general".

"En este sentido, se registró una disminución importante en la cantidad de detenciones en comparación con los años anteriores. La atención a menores de edad por intoxicación alcohólica ha continuado siendo la principal demanda de estos servicios aunque se registraron intoxicaciones en personas de todas las edades. Además de la atención a menores, se proporcionó una variedad de servicios de atención general incluyendo asistencia a personas con lesiones leve. Ante estas situaciones el equipo de Protección Civil respondió con prontitud manteniendo una estrecha coordinación con otras entidades de emergencia y seguridad, como la Policía Local o los servicios médicos".

"En vista de los datos de atención a menores por intoxicación alcohólica durante el Carnaval, queremos hacer un llamamiento urgente a todos los padres y tutores legales para que asuman el papel activo de la prevención. En estas situaciones es fundamental que los padres conciencien a sus hijos menores de edad de la prohibición del consumo de alcohol y a que participen en actividades festivas de manera responsable".

"En nombre del Ayuntamiento de Miguelturra deseo expresar mi más sincero agradecimiento al equipo de Protección Civil por su dedicación y profesionalidad durante el carnaval 2024. Una vez más, gracias por este servicio tan excepcional".

Vinuesa también ha proporcionado datos como concejal de Nuevas Tecnologías dando datos estadísticos sobre las visualizaciones del Carnaval 2024 a través del del portal web municipal www.miguelturra.es "donde se ha llegado a un total de 7.051 usuarios que han seguido en directo todas las retransmisiones que se han ofrecido a través del portal, llegando a cifras como en el concurso de trajes de 1.217 visualizaciones, y la más reseñable, la del Domingo de Piñata, llegando ahora mismo a 8.677 visualizaciones".

"Por otro lado, quiero resaltar además que el programa de carnaval en PDF se ha descargado, sin el uso del papel, un total de 2.587 veces. También han habido 10.016 usuarios que han accedido durante estos días a la zona del Carnaval de la página, donde destacamos que la galería de imágenes de los carnavales 2024 ha recibido, de momento, 1.791 visitas. Con todo ello quiero expresar también mi más sincero agradecimiento al gestor de contenidos del portal web/redes sociales y a todo el gabinete de comunicación por la gran labor de difusión de nuestra Fiesta de Interés Turístico Nacional".

Pilar de la Torre, concejala de Medio Ambiente, Urbanismo y Servicios Generales, comenzaba explicando el servicio extra de contenedores que se solicitó a RSU para estos carnavales. En concreto, la edil informó sobre la solicitud de "12 contenedores extra, un par de contenedores más que los técnicos habían solicitado por localizaciones". Esos contenedores, que han tenido recogida diaria, se han centralizado en el Parque Doctor Fleming y en los alrededores. De la Torre señaló que "los contenedores de basura fueron distribuidos cada día en función de las actividades que había programadas".

Por otro lado, desde el Área de Medio Ambiente, su concejal ha informado que "se ha gestionado la tramitación del contrato de los baños, para lo cual ha habido dos contratos, uno con una empresa para los baños químicos que, son los que se han distribuido en distintas localizaciones determinadas por los técnicos, como Plaza de España, aparcamiento del Mercado, calle Ancha, Parque Doctor Fleming, CERE, Pradillo, calle San Martín o calle soledad, y el otro contrato ha sido el de un semirremolque que este año se ha vuelto a instalar en la calle San Juan de Ávila, con baños atendidos, limpios". De la Torre recordaba que "este año se ha incrementado el número de baños químicos, se ha incrementado la limpieza y se ha aumentado el número de vías que contaban con un dispositivo especial de limpieza".

En cuanto a las Áreas de Urbanismo y Administración General, la concejal detalló "el trabajo arduo por parte de los técnicos y de todos los trabajadores en los protocolos y en el operativo especial de Carnaval, como la reunión con hosteleros de la zona centro de la que surgió la demanda de instalación de barras exteriores". De la Torre destacó "la colaboración por parte de los hosteleros y el cumplimiento de las normas acordadas en materia de seguridad y recogida del mobiliario".

La concejala de Urbanismo y Administración General también quiso agradecer "el trabajo tanto de los administrativos en la tramitación de toda la documentación, recogida de solicitudes de hosteleros y feriantes, autorizaciones y decretos que los trabajadores han tenido que gestionar para que todo estuviera a punto antes de comenzar el Carnaval".

La siguiente valoración llegaba de parte del concejal de Familia. Julián Margotón destacó "la gran afluencia de público y el brillo excepcional que se ha visto en todos los rincones del pueblo y que ha llegado a otros pueblos de la provincia". El edil informó sobre las actividades llevadas a cabo desde su Concejalía, como las clases de zumba que tuvieron lugar en la tarde del domingo, día 11 de febrero, a través del Gimnasio Spartan "en las cuales participó mucha gente de todas las edades, con lo cual se convirtió en una tarde amena de disfrute para toda la familia". Tras esta actividad, llegaba el primer Guateque Enmascarado, el cual Margotón calificó de "rotundo éxito, puesto que la afluencia de público se desbordó, llenando el CERE y dejándonos uno de los mejores momentos y de mayor diversión".

Julián Margotón destacó "el brillo y la forma de comportarse de la gente, que se divirtió sin haber ningún problema durante tres horas de bailes de los años 60 y 70 que nadie quería que acabasen".

En cuanto a las actividades programadas desde el Área de Familia, el edil recordó la merienda que se celebró para los usuarios del Centro de Día "y que al igual que en Navidad, fue un rotundo éxito, por lo que agradezco la buena respuesta de la gente hacia esta iniciativa", y añadió que "pedimos disculpas si hemos tenido algún fallo, porque queremos ir mejorando a lo largo de la legislatura, además de dar las gracias a todos los vecinos de Miguelturra por su comportamiento". Julián Margotón finalizó "con el inicio de la cuenta atrás, que son 12 meses y 10 días para el próximo Carnaval".  

Por último, Miguel Ángel García, fue el encargado de hacer balance del Carnaval desde las Concejalías de Turismo, Personal y Promoción Económica. Una valoración que comenzaba con "un agradecimiento a todos los compañeros del Equipo de Gobierno por el excelente trabajo que han realizado". García destacó "la responsabilidad inmensa de que esta fiesta de Interés Turístico Nacional sea el faro de Miguelturra hacia el exterior".

En referencia al Área de Personal, el concejal manifestó su agradecimiento a todos los trabajadores del Ayuntamiento "porque tenemos una plantilla con la que hay que quitarse el sombrero ante el ingente trabajo que han realizado en los distintos operativos desplegados en Carnaval". García se refirió a todas las Concejalías del Consistorio "porque en definitiva el Carnaval implica a todo el personal del Ayuntamiento, y todos han dado el 'do de pecho'", y añadió sentirse "agradecido y orgulloso del personal con el que contamos".
               
El edil reconoció haber recibido "felicitaciones desde distinto sectores, pero somos ambiciosos y entendemos que habremos cometido errores, por lo que ya hemos tenido reuniones que servirán para planificar el Carnaval 2025 y corregir todo lo que se pueda mejorar".

Por otro lado, Miguel Ángel García, hizo referencia a una "atracción turística que nuevamente ha funcionado con una gran afluencia de gente, incluso incrementada en este 2024 en cuanto al público en general". En este sentido, García hizo mención a la existencia nuevamente de botellón, que también ha contado con una gran afluencia, pero reconocía que "hemos podido controlar los distintos dispositivos, tanto en seguridad como en limpieza, que son las mayores consecuencias que nos dejan estos acontecimientos que ocurren durante el Carnaval". En cuanto a la participación en el resto de actividades, el concejal destacaba "la buena respuesta del público en el CERE, el cual ha llegado a estar desbordado, y esto es algo que a este Equipo de Gobierno nos da una idea de donde podemos actuar en los años sucesivos en referencia a actos y eventos", además de asegurar que "también sabemos donde debemos mejorar".
              
En materia de Turismo, el edil mostró su satisfacción e hizo mención especial al Museo del Carnaval, "que es una joya que tenemos y que desde el Área de Turismo queremos explotar", que estuvo abierto durante toda la semana carnavalera "y que contó con muy buena afluencia de gente" en un año en el que se amplió el horario de apertura.

Finalmente, Miguel Ángel García hizo balance del Carnaval desde el Área de Promoción Económica con la colaboración de Cultura y Festejos, la cual organizó el Concurso de Escaparates. "Un concurso, según García, que ha ayudado a visibilizar el comercio local porque queremos que durante los diez días que dura el Carnaval la gente también compre en Miguelturra, consuma aquí, coma en nuestra localidad y en definitiva gaste y genere ingresos en nuestro municipio".

"En definitiva, terminaba el concejal, queremos que todas las personas que vivimos y trabajamos aquí estemos contentas, y nuestro objetivo es que se beneficie ciudadanía, comerciantes, trabajadores, y aunque estamos muy satisfechos, nuestro objetivo no es otro que conseguir que el año que viene tengamos todavía un Carnaval mejor al de este año" finalizó.


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