Plaza de España, 1

  926 241 111

  9:00 a 14:00 horas. Lunes a viernes

La liquidación del 2006 arroja un resultado presupuestario positivo

La unanimidad reinó en el Consejo de Administración del Consorcio RSU, que aprobó la memoria de actividades

El consejo de Administración del Consorcio de Residuos Sólidos Urbanos de Ciudad Real celebró reunión en la Diputación Provincial, en el que todos los puntos se aprobaron por unanimidad. Presidido por su titular y vicepresidente de la Diputación, Francisco Espinosa, se aprobó la liquidación y cuenta general del 2006 así como la memoria de actividades del pasado ejercicio.

La liquidación del ejercicio económico arroja un resultado presupuestario positivo de 397.506 euros, y fue aprobada por unanimidad en este consejo de Administración. Como explicó el gerente del Consorcio RSU, Javier Moreno, la deuda se redujo, quedándose en 485.733 a pagar en 2009, lo que representa el 2 por ciento de los ingresos corrientes. En cuanto a ingresos, en 2006 los Ayuntamientos aportaron más de 7,6 millones de euros al Consorcio RSU, mientras que éste recibió casi 3,7 millones de euros de la Diputación Provincial.

Esto indica que se han mejorado los datos respecto a 2004 y 2005, pero aún el RSU no es autosuficiente porque sólo ingresó de los Ayuntamientos el 69,3 por ciento, por lo que sigue siendo un dato preocupante esta falta de autosuficiencia financiera, por cuanto el 31,5 por ciento de nuestros ingresos proceden de subvenciones, añadía Moreno.

En cualquier caso, es importante significar que en 2006 se ha producido un ahorro presupuestario, porque mientras que se han ejecutado más ingresos de los previstos (unos 171.000 euros más), sobre los 11,5 millones de euros aproximadamente que estaba previsto gastarse, sólo se han gastado 10, 3 millones.


1,25 kilos de basura al día de media

El consejo de Administración dio el visto bueno también a la memoria de actividades del 2006, que recoge como cada ciudadrealeño ha generado 1,25 kilos de basura al día, incluyéndose la recogida selectiva.

Esta memoria informa también de que hasta el 31 de diciembre, el RSU tenía instalados 14.500 contenedores de residuos urbanos, 1.560 iglúes de envases (amarillo), otros 1.121 de vidrio y 1.106 contenedores de papel y cartón. Memoria que se presentará pronto en un acto público, y en la que se puede apreciar, entre otros datos, las fuertes inversiones realizadas en 2006 tanto debido a los fondos recibidos de la Junta de Comunidades como a fondos propios; y como 19.000 alumnos se han beneficiado de las 744 acciones formativas y de sensibilización del RSU.

Asimismo se celebró el consejo de Administración de la empresa RSUSA Residuos Sólidos Urbanos de Castilla-La Mancha SA, que aprobó unánimemente la formulación de cuentas del ejercicio 2006, que arroja un beneficio contable superior a los 430.000 euros, y en las que destacan de forma significativa como los gastos han crecido, como se están diversificando los ingresos, y que los acreedores a largo plazo han disminuido en un 25 por ciento, de modo que la deuda existente es tan sólo un préstamo bancario que vence en 2009, lo que indica que RSUSA es más solvente que hace años, con 2,5 millones de euros de reserva.

El consejo de Administración adjudicó a la empresa Applus Norcontrol SLU por 17.899 (más IVA) el contrato de realización de analíticas en los vertederos del Consorcio, así como adjudicó además el contrato de adquisición de 5 contenedores de 30 metros cúbicos, destinados a los puntos limpios, a la empresa Gonzalo Fernández Gómez e Hijos SL, por un precio de 18.850 euros, iva incluido.

Integrantes del Consejo de Administración

Integran el consejo de Administración de RSU, el presidente Francisco Espinosa (Diputación); el vicepresidente Claro Barba (Aldea); y como vocales y representantes de los 90 municipios: Rita Gutiérrez, de Membrilla; José Matas, de Miguelturra; José María Molina, de Moral de Calatrava; José Luis Cabezas, de Piedrabuena, y Germán Díaz, de Saceruela, junto al gerente Javier Moreno Quintanilla.

Fuente información Gabinete Prensa Multimedia.