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La UCLM firmará un convenio con la JCCM para potenciar el turismo regional

La UCLM firmará un convenio con la JCCM para potenciar el turismo regional

La vicerrectora del campus de Toledo, Evangelina Aranda, y Ricardo Cabanillas, director general de Turismo y Artesanía de la JCCM, han inaugurado esta mañana el III Curso de Especialista en Turismo Cultural y de Interior, dirigido por la profesora Águeda Esteban, catedrática de Comercialización e Investigación de Mercados de la UCLM. Durante su intervención, Aranda anunció la próxima firma de un convenio de colaboración con la JCCM para potenciar el turismo regional. También asistió a la inauguración Eladio Luján, vicepresidente de la Diputación de Toledo, una de las instituciones patrocinadoras del curso.

‘La UCLM, la región y Toledo siguen apostando por la formación en turismo, especialmente cultural y de interior, para que éste se configure como un auténtico propulsor de la economía y del desarrollo de Castilla-la Mancha’, manifestó Evangelina Aranda. ‘Este curso, ya consolidado, es un claro ejemplo de la oferta de postgrado que la UCLM está desarrollando con el objetivo de conseguir una formación especializada, rigurosa, dinámica y cercana al mundo profesional’, añadió. Aranda, que agradeció el apoyo de las distintas entidades y empresas patrocinadoras, reconoció la valía profesional del equipo directivo del curso y señaló que la diversidad de actividades vinculadas al turismo aparece ligada a la decisión de gasto del consumidor, por lo que los profesionales del sector deberán plantearse sobre todo cuál es la estructura de la demanda.

El director general de Turismo y Artesanía de la JCCM, Rafael Cabanillas, comenzó su intervención felicitando a la UCLM por el programa del curso, que calificó como uno ‘de los de más alto nivel en materia turística en todo el estado español’. Cabanillas afirmó que ‘ésta es una buena ocasión para hablar de turismo de interior, cuando las cifras empiezan a demostrar que este producto cada vez tiene más fuerza’. Según el director general, el turismo español sigue siendo de sol y playa, ya que la costa mediterránea y las islas siguen absorbiendo el 80% de los recursos. El crecimiento del turismo de interior en Castilla-La Mancha ha sido del 6,6% el año pasado, lo que supera notablemente la media del país (en torno al 1,5%). ‘Este curso tiene todo el sentido en un año muy especial para la región, porque celebramos el IV centenario de la publicación de la primera parte del Quijote, que debe ser un revulsivo económico en el campo del turismo. Tenemos que conseguir que a partir de este año vengan más turistas a conocernos, que se queden y que se distribuyan por toda la región’, manifestó Cabanillas, que destacó también la polivalencia del programa.

‘Nuestro objetivo fundamental es conjugar los instrumentos de gestión empresarial desde la perspectiva de las organizaciones públicas y privadas con el inmenso patrimonio cultural y natural que tenemos en la región’, afirma Águeda Esteban, directora del curso. Esteban destacó la calidad del profesorado y afirmó que ‘es misión social de la UCLM favorecer investigaciones, estudios y enseñanzas que puedan aprovechar todos los ciudadanos castellano-manchegos’. Precisamente un grupo e investigadores de la UCLM, con reconocido prestigio nacional e internacional, recibió el mes pasado el VI Premio Tribuna FITUR Jorge Vila Fradera, por un estudio sobre los sistemas de gestión de empresas de transporte aéreo codirigido por Águeda Esteban y David Martín.

Dirigido a licenciados en Economía, Administración y Dirección de Empresas, Derecho, Humanidades, Geografía e Historia del Arte y diplomados en Ciencias Empresariales, Gestión y Administración Pública y Turismo, el curso tiene una duración de 160 horas repartidas en seis módulos, que se completarán con talleres prácticos y visitas organizadas. Una vez finalizado el III Curso de Especialista en Turismo Rural y de Interior, que tratará aspectos como la gestión empresarial, el marketing, programas y actividades turísticas, etc., los alumnos podrán realizar prácticas en todas las empresas de Toledo asociadas al Convention Bureau, al amparo del convenio marco suscrito entre la UCLM y la Cámara de Comercio e Industria de la capital castellano-manchega.

Fuente www.uclm.com