Plaza de España, 1

  926 241 111

  9:00 a 14:00 horas. Lunes a viernes

Programa que apuesta por el desarrollo económico y social sostenible y armónico de los municipios.

Terrinches y Miguelturra serán los dos primeros pueblos en implantar la Agenda Local 21.

Terrinches y Miguelturra serán los primeros municipios de la provincia en implantar la Agenda Local 21, así lo ha puesto de manifiesto José Díaz del Campo, diputado responsable del Servicio de Asesoramiento a las Corporaciones Locales, junto a los alcaldes de estas dos localidades Nicasio Peláez y Román Rivero, respectivamente, quienes han hecho una valoración muy positiva de este programa que apuesta por el desarrollo económico y social sostenible y armónico de los municipios.

Díaz del Campo ha informado que la empresa Deplan S.L. va a ser la encargada de llevar a cabo en una primera fase los trabajos técnicos de estudio, análisis y evaluación de las necesidades de los pueblos incorporados a la Agenda Local 21 y que determinarán las bases que posteriormente harán posible su aplicación y ejecución. Más de cincuenta pueblos de la provincia han solicitado su integración en la red de ciudades sostenibles y saludables en base al instrumento que plantea la Agenda Local 21.

Como se recordará el presidente de la Diputación, Nemesio de Lara, firmó el pasado mes de noviembre un convenio de colaboración con la consejera de Medio Ambiente, Rosario Arévalo, y con el presidente de la Federación de Municipios y Provincias de Castilla-La Mancha, Casimiro Sánchez Calderón, con la finalidad de contribuir a la mejora de la calidad de vida de los ciudadanos en sintonía con el respeto al medio ambiente, atendiendo a principios de equidad para que los pueblos sean más habitables.

En virtud de este convenio, las tres partes implicadas sellaron su compromiso de cofinanciar la elaboración de diagnósticos municipales, un trámite que constituye el paso previo a la confección de la Agenda 21 Local, ya que permite conocer cuál es la situación ambiental, económica y social de los municipios.

Además de Terrinches y Miguelturra, próximamente se pondrán en marcha también las auditorías en Puertollano, Bolaños y Alcázar de San Juan, constituyendo éstos los cinco primeros municipios sobre los que se aplicará el estudio, indicando Díaz del Campo que es propósito de la Diputación, según deseo de su presidente Nemesio de Lara, que a lo largo de este mandato se tengan efectuados los estudios de diagnóstico de todos los pueblos, para lo que existe un presupuesto de 166.000 euros aportados por la institución provincial y 65.000 por la Junta de Comunidades.

"Nos jugamos hoy el planificar nuestro futuro"- ha dicho Díaz del Campo- "para que el deterioro del medio ambiente, social y económico no termine de perjudicar el habitat futuro", añadiendo que con la agenda Local 21 se opta mayoritariamente por la potenciación de un concepto de ética ambiental en base al que se apuesta por el aire y las energías limpias, el ahorro energético, por la ciudad del habitante, por evitar los ruidos, por la limpieza, por la recogida selectiva de residuos y por crear espacios urbanos habitables, entre otras cosas.

Terrinches fue el primer municipio que se adherió a la red de ciudades sostenibles, seguido de Miguelturra. En este sentido, Nicasio Peláez ha manifestado su satisfacción por ser pioneros en esta experiencia que supondrá entrar a formar parte de un modelo globalizador con el que se intenta reagrupar aspectos sociales, económicos y políticos en el desarrollo sostenible de los municipios, indicando asimismo que es importante la participación de los ciudadanos y la concurrencia de asociaciones y entidades al objeto de que se pueda hacer un diagnóstico lo más fiable posible y, entre todos, diseñar un nuevo modelo de políticas que permita planificar actuaciones futuras que propicien el desarrollo sostenible del municipio.

En este mismo sentido se ha expresado Román Rivero, alcalde de Miguelturra, quien ha agradecido además la participación de la Diputación de Ciudad Real y de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha como agentes dinamizadores en un proceso que permitirá a los ayuntamientos atender sus iniciativas de desarrollo en el contexto de la Agenda Local 21, que sean integradoras de las consideraciones económicas, sociales y medioambientales en el desarrollo urbano y rural.

El convenio permitirá a los municipios ciudadrealeños elaborar su propia Agenda Local 21 y, de esta forma, contar con la "herramienta" que les permita planificar sus actuaciones futuras de manera que propicien el desarrollo sostenible del municipio. Una vez que cuenten con la Agenda 21 Local, sabrán cómo gestionar mejor y dar soluciones a aspectos vitales para la calidad de vida de sus ciudadanos, como los residuos, el diseño urbanístico y residencial de la ciudad, el consumo de energía, la contaminación atmosférica, los vertidos o los ruidos.

Fuente www.dipucr.es