Plaza de España, 1

  926 241 111

  9:00 a 14:00 horas. Lunes a viernes

Impartido por Alma Social y existiendo aún plazas libres.

Terapia ocupacional en el Centro de Día de Miguelturra para mejorar la vida de los mayores.


El Centro de Día de Mayores dependiente de la Concejalía de Bienestar Social del Ayuntamiento de Miguelturra está desarrollando un taller de "Terapia Ocupacional".

Este taller impartido por Asociación de intervención psicosocial de Miguelturra "Alma Social" está dirigido a personas mayores de 60 años que tengan algún tipo de deterioro cognitivo o motórico que les impida o dificulte desenvolverse con independencia en las actividades de la vida diaria y que no reciban tratamiento en ningún centro.

El monitor de este taller Javier Cendegui explica a Radio Miguelturra que "el proyecto se está desarrollando durante los meses de noviembre y diciembre, todos martes, jueves y viernes de 17 a 19 horas. A este taller asisten 9 usuarios, algunos de los cuales tienen 80 años, la mayoría de ellos son mujeres.

La cuota del mismo es de 12 euros y Cendegui explica que "aún tenemos plazas libres para poder participar en este taller de "Terapia Ocupacional", por tanto informa a las familias que puedan estar interesadas que este taller y explica que sus actuaciones terapéuticas están encaminadas a prevenir, detectar y/o rehabilitar alteraciones y/o deterioros cognitivos, relacionados con la edad o con alteraciones neurológicas (demencias, afasias, etc.)". "Por tanto, se establece un objetivo claro y es mejorar su calidad de vida y sus relaciones sociales manteniendo las capacidades cognitivas preservadas pues ese tipo de rutinas que aplicamos le permiten mantenerse, ya que recuperar no es fácil, para que no exista una perdida prolongada de memoria", apunta el monitor.

Cendegui explica que en este taller "trabajamos tres profesionales, cada uno una especialidad, yo trabajo las praxias, esas rutinas sencillas, la actividad motórica, usando incluso el gimnasio lo que es muy bueno; luego la Terapeuta Ocupacional Elena Mayor está los jueves con ellos, con trabajos relacionados con memoria especialmente y con habilidad manual; y los viernes Ángela Peco como psicóloga, que realiza unas actividades encaminadas a que recuperen sus recuerdos, a que los mantengan vivos, trabajando el aspecto emocional, porque sabemos que en el área límbica es donde ocurren las emociones y no se perjudica con este tipo de deterioro que hay por la edad, rescatando recuerdos a través de la música, ya que la musicoterapia la utilizamos mucho, junto a otras técnicas".

Javier Cendegui expone que "es la primera vez que realizamos este taller para el Centro de Día de Miguelturra. La idea es continuar, ya que la Terapia Ocupacional es muy efectiva, muy necesaria en personas que empiezan a sufrir un deterioro en sus cogniciones, especialmente en la memoria". "Realmente estamos viendo que el cambio y la mejoraría que experimentan es muy favorable, casi inmediato, cuando vuelve a la siguiente sesión se mantiene, algo que resulta muy gratificante".

"La rutina que creamos con este tipo de terapias es muy positiva, ya que se reúnen un grupo, que se conocen, hablan, recuerdan parte de la historia vivida entre ellos que es muy bonita, muy graciosa ya que jugamos con cosas conocidas por ellos como la música o los refranes".

El fin de la actividad es sentirnos útiles, mejorando nuestra vida y la relación con los que nos rodean, un beneficio que también experimenta las familias en general.