Plaza de España, 1

  926 241 111

  9:00 a 14:00 horas. Lunes a viernes

‘Ciudadanos2005.net’.

Técnicos de Europa Press explican el proyecto de ‘Democracia Digital’.

Los técnicos encargados del desarrollo del programa ‘Ciudadanos2005.net’ en el que va a participar el Ayuntamiento de Miguelturra explicaron a los representantes municipales los detalles de este proyecto de ‘democracia electrónica’. A la reunión mantenida en la mañana del miércoles en el consistorio local asistieron el alcalde del municipio, Román Rivero, el concejal de nuevas tecnologías, Agapito Arévalo, y otros representantes de la corporación, que comprobaron el definitivo tratamiento que tendrá Miguelturra en la plataforma digital a crear y las posibilidades de participación de sus ciudadanos a través de las nuevas tecnologías.

El programa de ‘democracia electrónica Ciudadanos2005.net’ organizado por la agencia Europa Press y financiado por la Unión Europea en el marco del programa eEurope 2005 abre el camino a la participación ciudadana en el ámbito municipal y pretende utilizar Internet como herramienta de comunicación entre todas las personas interesadas en el desarrollo de sus municipios.

Se trata de una apuesta por el fomento de la Sociedad de la Información en el ámbito local para la que se han seleccionado un total de 80 municipios pequeños y medianos españoles. Los técnicos explicaron durante la reunión que la organización pondrá a disposición de cada uno de los municipios participantes una plataforma web abierta a la participación de sus habitantes. El criterio con el que han sido seleccionados los municipios objeto de esta primera convocatoria ha tenido en cuenta las características sociodemográficas de cada población, así como la participación actual de los ayuntamientos en uno o más programas de fomento de la Sociedad de la Información.

Tres elementos fundamentales definen el Programa: una plataforma web desarrollada por Europa Press Net con características óptimas de diseño y usabilidad adaptada a cada municipio participante, una serie de acciones de comunicación y promoción orientadas a fomentar la difusión y participación en el proyecto de todos los ciudadanos y un análisis científico-sociológico desde el ámbito académico que permita extraer conclusiones.

Precisamente, durante la ejecución del proyecto, cuya duración prevista es de un año, diversas universidades y entidades académicas participarán como observadores oficiales con el objetivo de extraer las correspondientes conclusiones científicas y sociológicas de la experiencia y presentarlas en el ámbito europeo como ejemplo de ‘buenas prácticas’ previstas en el programa eEurope y muestras de colaboración entre los poderes públicos y la sociedad civil.

Los Ayuntamientos participantes en el Programa se comprometen a plantear propuestas mensuales en beneficio de la comunidad, a la que podrán adherirse o discrepar los ciudadanos, promover la difusión y participación de la población y asesorar sobre el uso de Internet en general y de esta herramienta en particular.