Plaza de España, 1

  926 241 111

  9:00 a 14:00 horas. Lunes a viernes

A través de la concejalía de Seguridad Ciudadana de Miguelturra. Galería de imágenes.

Taller informativo sobre responsabilidades ante conductas de riesgo en el Instituto de Enseñanza Secundaria.

A través de la concejalía de Seguridad Ciudadana de Miguelturra se está realizando en el IES Campo de Calatrava un "Taller Informativo Sobre Responsabilidades Ante Conductas de Riesgo" impartido por el subinspector de la Policía Local, Elías Carrión Muñoz, en diferentes jornadas

Carrión informa que este taller ha estado dirigido al "alumnado de cuarto de la ESO (A, B, C y D) y segundo curso de PCPI (Programas de Cualificación Profesional Inicial). "Es un ofrecimiento que se hizo para dar la información necesaria a estos grupos de edad en los que creemos ya tiene una racionalidad suficiente para distinguir lo bueno de lo malo y en que se pueden ver involucrados, con el fin que ese conocimiento les lleve a conductas mucho más positivas y de mayor colaboración con la sociedad donde viven".

"Carrión comenta que esta es la "primera charla de esta índole en el año vigente con lo que abrimos una nueva vía de formación en la que los chavales que se encuentran en una franja que va desde los 14 años y los 16 años, es decir, que ya están en edad penal". "Deben saber cuáles son sus obligaciones, y sus derechos, se trata de que sean responsables en sus conductas y que sepan que pueden tener repercusiones".

"También hemos hablado, continua Elias, sobre la identificación y la importancia que tiene el llevar el DNI consigo y que es lo que pasa si no se lleva, que sepan cómo actúa legalmente la policía, en que caso pueden ser cacheados o registrados, cuáles son sus obligaciones para estas diligencias, que en las labores de indagación, de seguridad y mantenimiento del orden, la policía, en un momento determinado, puede llevar a cabo sobre su persona".

"Hemos abordado con ellos el consumo de alcohol y de drogas en la vía pública que sepan cuáles son las consecuencias y hasta qué punto les va a perjudicar, no tanto en el aspecto físico, de su salud, si no también en el aspecto social y sobre todo en el aspecto familiar", añade Carrión.

"La policía no anda por ahí, pidiendo el DNI a cualquiera, de manera arbitraria, ni les va a cachear, así porque si, no va a ser así, ya que la policía tiene una normativa y una ley que cumplir, cuando tengan indicios, tienen que haber motivos para ellos", recuerda Elías Carrión , que amplia. "Cuando se llevan a cabo, cuáles son sus obligaciones como ciudadanos, como colaborar, cuales son las consecuencias de negarse o resistirse, que conozcan todos estos aspectos que son importantes".

El subinspector jefe de la Policía Local de Miguelturra comenta que "al final se les entrega una encuesta para que nos la rellenen finalmente, y todos ven estas charlas como algo positivo, para su vida diaria.

"Además se está haciendo un llamamiento muy importante a partir de los 14 años hasta los 16-18 años en los que los chicos y chicas puede ser víctimas, en la vía pública, de violencia sobre ellos, bien para quitarles el teléfono móvil, u otra cosa o someterles a la voluntad de otros. Ante estas acciones, las cuales pueden verse peligrar su integridad física, se incide sobre aquellos aspectos que más van ayudar a la policía si se diera este caso. Nunca buscar el enfrentamientos, más bien obtener toda la información visual sobre ésas personas que están llevando a cabo esas acciones ilegales para, de inmediato, ponerlo en conocimiento de la policía, no callarlas, con el fin que se haga el seguimiento y llevar a cabo la detención, si han cometido algún delito sobre estos jóvenes, para lo que se requiere participación y hacer llamamiento a la colaboración, para resolver los conflictos", finaliza Elías Carrión.

Acceso a la galería de imágenes o bien a través de las galerías multimedia sección policía local.