Plaza de España, 1

  926 241 111

  9:00 a 14:00 horas. Lunes a viernes

En el que han participado nueve personas.

Taller de fisioterapia respiratoria en el Centro de Día de Mayores de Miguelturra.

El Centro de Día de Mayores de Miguelturra ha llevado a cabo un taller de "Fisioterapia Respiratoria" con sus usuarios y usuarias. Dicho taller es trimestral y se ha llevado a cabo una vez por semana en grupos de nueve participantes.
     
La duración de cada sesión ha sido de alrededor de 45 minutos, desde el Centro explican que los principales objetivos han sido, entre otros, reeducar o educar la mecánica del aparato respiratorio; aumentar la expansión costal; aprender la respiración diafragmática; obtener una buena oxigenación de los tejidos; favorecer la expectoración; aumentar la capacidad pulmonar y coordinar la respiración con el movimiento.
     
Igualmente se ha trabajado la movilización de todas las estructuras que componen el aparato respiratorio, tanto óseas como musculares, evitando así infecciones y patologías del aparato espiratorio.

Para ello, cada sesión se programó con la siguiente metodología para la movilización de todas las estructuras óseas, articulares y musculares que intervienen en la mecánica respiratoria.
  
Se han realizado ejercicios puramente respiratorios con la ayuda de la fisioterapeuta, aprendiendo la correcta mecánica respiratoria. Se diferencian las dos fases de una respiración: Inspiración y espiración, al igual que se han trabajado los diferentes tipos de respiración: Costal y diafragmática.
  
Por otra parte, en la fase de coordinación realizaron ejercicios respiratorios coordinados con movimientos que favorecieran esta mecánica respiratoria mediante los músculos antagonistas. Además, con utensilios de psicomotricidad, combinaron la respiración con movimiento, para favorecer un tipo u otro de respiración, teniendo así un área localizada donde dirigir el trabajo respiratorio.
  
Por último, realizaban ejercicios de soplo y/o inspiración con material específico de fisioterapia respiratoria, favoreciendo la expectoración y evitando las infecciones pulmonares.