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Subvenciones a asociaciones de consumidores para la defensa de los afectados por los casos Afinsa y Fórum Filatélico.

El Consejo de Ministros ha aprobado un Real Decreto por el que se conceden subvenciones por un importe total de dos millones de euros a las asociaciones de consumidores integrantes del Consejo de Consumidores y Usuarios. Esta cuantía servirá para el apoyo, asesoramiento y defensa de los afectados tras la intervención judicial de las sociedades Afinsa y Fórum Filatélico que deseen utilizar la intermediación de estas asociaciones.
El pasado 11 de mayo las asociaciones que forman parte del Consejo de Consumidores y Usuarios, las diez más representativas a nivel nacional, adquirieron el compromiso de canalizar la asistencia a los afectados de forma gratuita. En esa misma reunión el Ministerio de Sanidad y Consumo se comprometió a ofrecer todo el apoyo preciso a estas asociaciones para que pudieran desempeñar esta labor, ya que no contaban con los medios necesarios para hacer frente a un volumen de reclamaciones tan elevado como el que podía preverse a la vista del número de clientes de ambas empresas.
De los dos millones de euros, 700.000 se destinarán a la financiación de los gastos de asesoramiento a los consumidores (atención telefónica y personalizada a los afectados, gestión de documentación y asesoramiento), y su concesión se producirá tras la publicación del decreto en el Boletín Oficial del Estado. El resto del importe, 1.300.000 euros, se destinará a la representación y defensa de los intereses y derechos de los afectados, y se distribuirá en función del número de afectados sobre los que las organizaciones asuman su representación. Las asociaciones deberán contar con un libro o registro contable específico para facilitar la adecuada justificación de todos los gastos.
Las organizaciones presentes en el Consejo de Consumidores y Usuarios, máximo órgano de representación de estas asociaciones, que van a resultar beneficiarias de las subvenciones son: Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros (ADICAE); Asociación General de Consumidores (ASGECO); Confederación de Consumidores y Usuarios (CECU); Confederación Española de Cooperativas de Consumidores y Usuarios (HISPACOOP); Unión de Consumidores de España (UCE); Asociación de Usuarios de la Comunicación (AUC); Confederación Española de Organizaciones de Amas de Casa, Consumidores y Usuarios (CEACCU); Federación de Usuarios-Consumidores Independientes (FUCI); Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) y Federación Unión Nacional de Consumidores y Amas de Hogar de España (UNAE).

CREADA UNA "VENTANILLA" DE ATENCIÓN A LOS AFECTADOS DE FÓRUM FILATÉLICO Y AFINSA.
El Consejo de Ministros ha aprobado un Acuerdo por el que se adoptan medidas de refuerzo para la atención de los perjudicados como consecuencia de las aportaciones realizadas a las sociedades Afinsa y Fórum Filatélico.
Este Acuerdo se materializará en la dotación de personal y medios materiales necesarios para la puesta en marcha de una "ventanilla" de atención a las personas que hayan sido perjudicadas como consecuencia de sus aportaciones a las entidades Afinsa y Fórum Filatélico.
Esta iniciativa permitirá canalizar y agilizar las actuaciones que los afectados decidan plantear en la Audiencia Nacional y que se deriven de procedimientos judiciales relacionados con la actividad de las citadas entidades mercantiles.
El Gobierno entiende que, ante los recientes acontecimientos relacionados con las decisiones judiciales adoptadas respecto a la actuación de dichas entidades, es previsible un incremento de la actividad procesal y, por tanto, se decide dar mayor apoyo a los afectados.
Por esa razón se ha tomado la decisión de adoptar cuantas medidas sean necesarias para garantizar el correcto ejercicio del derecho constitucional a la tutela judicial efectiva de estas personas, evitando dilaciones indebidas.