El Subdelegado del Gobierno informó del Plan de Respuesta Policial al tráfico minorista de drogas en centros educativos.
El subdelegado del Gobierno en la provincia de Ciudad Real, Miguel Lacruz, asistió a la reunión de la Junta Local de Seguridad de Miguelturra para informar sobre el Plan Estratégico de Respuesta Policial al Tráfico Minorista de Drogas en los centros educativos y sus entornos. Los componentes de la Junta, presidida por el Alcalde de Miguelturra, Román Rivero, conocieron todos los detalles de esta iniciativa puesta en marcha hace apenas un mes. Posteriormente, el Subdelegado del Gobierno y el Alcalde de Miguelturra visitaron el actual cuartel de la Guardia Civil en la localidad y a continuación los terrenos en los que está previsto que se construya en un futuro próximo su nuevo acuartelamiento.
Lacruz expuso la necesidad de colaboración de todos los integrantes de la comunidad escolar, tanto familiares como profesores y los propios alumnos, para conseguir erradicar este tipo de actividades nocivas para los jóvenes: "es necesaria una colaboración ciudadana", con el objetivo de disuadir a los posibles traficantes puesto que "los centros escolares son entornos para la educación, para el aprendizaje, para la vida y para la convivencia, nunca para la corrupción de menores ni el tráfico de sustancias ilegales".
Durante su estancia en Miguelturra el Subdelegado dio a conocer la estadística de delincuencia registrada en el municipio durante 2005, que no dudó en señalar como "altamente positiva porque han disminuido en un porcentaje de más de un 25% los delitos conocidos con respecto al año anterior". El descenso lo achacó al "trabajo eficaz" de los diferentes cuerpos y fuerzas de seguridad que operan en la localidad; en este sentido destacó la colaboración que posibilitará entre los diferentes cuerpos la firma del convenio suscrito en la mañana del pasado lunes entre el Ayuntamiento de Miguelturra y el Ministerio del Interior sobre protección de personas y bienes.
Tras conocer el dato de 2005, Román Rivero lo valoró como un "resultado positivo y alentador" del trabajo que se realiza en materia de seguridad en la localidad. Para él esa es una de las tareas que más preocupan al equipo de gobierno, "aumentar la seguridad en el municipio" y, para esto, señaló "es fundamental que los cuerpos de seguridad que actúan en Miguelturra colaboren", en referencia al convenio firmado con la administración general del estado.
Visita a los terrenos del futuro cuartel de la Guardia Civil
Tanto Román Rivero como Miguel Lacruz mostraron la disposición de las administraciones que representan para que en un futuro cercano la Guardia Civil pueda contar en Miguelturra con un nuevo acuartelamiento que sustituya al actual. Tras la reunión de la Junta de Seguridad ambos se desplazaron hasta las actuales instalaciones de la Guardia Civil, en la calle Real. Tras comprobar el estado de las mismas el Subdelegado conoció la parcela de terreno que el consistorio cedería para la construcción de un nuevo cuartel.