Plaza de España, 1

  926 241 111

  9:00 a 14:00 horas. Lunes a viernes

El proyecto ‘Ciudad Digital’ de la localidad tiene como objetivo clave el despliegue de infraestructuras de banda ancha basadas en fibra óptica para promocionar los servicios basados en las nuevas tecnologías.

"Somos un proyecto creíble y queremos trasladarlo al resto de los municipios de Castilla La Mancha".

El alcalde de Miguelturra, Román Rivero, valoraba de manera ‘muy positiva’ la presentación en Toledo del programa ‘Ciudades Digitales’, y el convenio entre el Ministerio y la Junta de Comunidades que permitirá su desarrollo, acto en el que también participaron los alcaldes de las cuatro localidades incluidas en este programa y entre las que se encuentra Miguelturra.

Rivero señalaba que este acto ‘supone la plasmación real y práctica de lo que significa comenzar el proyecto con la aportación económica tanto del Gobierno del Estado como de la Junta de Comunidades’. Además indicaba que tras la firma que tenía lugar el pasado mes de noviembre, ‘lo más importante es esta inyección económica para que el proyecto empiece a andar’.

Por otra parte, el alcalde miguelturreño explicaba que lo sucedido esa mañana suponía un ‘compromiso real’ para que en próximas fechas sea un hecho tanto en la localidad como en las otras tres ciudades participantes: Cuenca, Tomelloso y Alcázar de San Juan. Rivero quiso destacar, tras las intervenciones del ministro, José Montilla y del presidente de Castilla La Mancha, José María Barreda, el hecho de que ‘somos un proyecto creíble, y por ello queremos trasladarlo al resto de municipios de Castilla La Mancha y que, de esta manera, podamos dejar de estar a la cola de las Nuevas Tecnologías’.

El proyecto ‘Ciudad Digital’ de la localidad tiene como objetivo clave el despliegue de infraestructuras de banda ancha basadas en fibra óptica para promocionar los servicios basados en las nuevas tecnologías. Para ello se establecen tres ejes de actuación, que en cierta medida ya han empezado a acometerse: el despliegue de infraestructuras de Banda Ancha; la implantación del equipamiento necesario y actuaciones variadas para la difusión y formación en nuevas tecnologías de la comunicación.

En la actualidad, parte de los servicios recogidos en el proyecto ya se están ofreciendo a través de un convenio firmado con la empresa local de televisión por cable ‘Multicanal’. A partir de ahora se creará una oficina del Proyecto Miguelturra Ciudad Digital que será la encargada de coordinar las actuaciones a realizar.

La aportación de las tres administraciones implicadas en este proyecto es de 864.000 euros correspondiendo 432.000 al Ministerio de Industria, Turismo y Comercio; 389.000 a la Consejería de Industria y Tecnología y 43.000 al Ayuntamiento. El programa cuenta además con una participación económica de empresas privadas superior al 1,5 millones de euros con lo que el total del presupuesto se acerca a los 2,4 millones de euros.