Plaza de España, 1

  926 241 111

  9:00 a 14:00 horas. Lunes a viernes

Es la nueva campaña acerca del uso del casco en la policía local de Miguelturra

"Sólo por ti, usa el casco y se respetuoso-a con las normas"

La Policía Local de Miguelturra inicia una nueva campaña de vigilancia en las vías públicas sobre el uso del casco de protección, donde utilizan el slogan SÓLO POR TI... ¡USA EL CASCO! La fecha de la campaña será del 12 al 18 de mayo donde se llevará a cabo una vigilancia intensiva sobre la utilización del casco en motocicleta y ciclomotor en diversas calles, recordando que en nuestro Miguelturra se SANCIONA con multa de 150 euros y cuya infracción conlleva la retirada de TRES puntos del permiso o licencia de conducir.

La policía informa en su página Web que el pasado año, a pesar de que las motocicletas constituían tan solo el 7 por ciento del parque de vehículos, del número total de accidentes, un 15 por ciento, se registraron con este tipo de vehículos. Los fallecidos en accidentes de vehículos de dos ruedas fue de 789 personas, siendo significativa la corta edad de la mayoría de las mismas.

Es necesario insistir en que el uso del casco reduce en un 50 por ciento el riesgo de muerte y evita dos de cada tres lesiones cerebrales, porque un elevado porcentaje de víctimas mortales en accidentes de tráfico, circulaban en vehículos de dos ruedas sin hacer uso del casco protector, circunstancia que adquiere mayor relevancia en zona urbana (entre el 16 y 36 por ciento).


INMOVILIZACIÓN DEL VEHÍCULO

La experiencia acumulada dice que la medida más eficaz es la inmovilización del vehículo. Para ello, el Artículo 70 de la Ley sobre Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial establece que "Los agentes de la autoridad encargados de la vigilancia de tráfico podrán proceder a la inmovilización del vehículo cuando, como consecuencia del incumplimiento de los preceptos de esta Ley, de su utilización pueda derivarse un riesgo grave para la circulación, las personas o los bienes.

A estos efectos, se considerará riesgo grave para las personas el conducir un ciclomotor o motocicleta sin casco homologado. Esta medida será levantada inmediatamente después de que desaparezcan las causas que la hayan motivado. La circulación en ciudad constituye el aprendizaje que genera hábitos y actitudes en la conducción que, con posterioridad, se manifiestan en la circulación por carretera.

Por ello parece indispensable una acción coordinada y simultánea de todos permanentemente. No obstante, en determinados periodos, a través de operaciones especiales, se pretende intensificar la vigilancia habitual apoyada por campañas de divulgación de esta Dirección General en los medios de comunicación.