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Ha solicitado la ampliación de 52 horas al mes del Convenio del Servicio de Ayuda a Domicilio.

Solicitud de ampliación del número de horas del Servicios de Ayuda a Domicilio.

El área de bienestar social del Ayuntamiento de Miguelturra ha solicitado la ampliación de 52 horas al mes del Convenio del Servicio de Ayuda a Domicilio. El servicio, que se viene prestando en la localidad desde hace quince años (empezó con tan solo 5 beneficiarios), cuenta actualmente con 151 horas concertadas a la semana y está dirigido a 35 beneficiarios. Los servicios sociales municipales pretenden con la firma del convenio solicitado a la Consejería de Bienestar Social poder abarcar cuatro nuevos casos (personas mayores).

Mediante el servicio de ayuda a domicilio se pretenden cubrir las necesidades básicas de la vida diaria de aquellas personas que requieren de apoyo y desean continuar en sus domicilios mientras sus facultades físico-sanitarias se lo permitan. En Miguelturra, en la actualidad, se encargan de su realización seis auxiliares, dependiendo de las horas concertadas: el servicio cuenta con la supervisión y la tramitación de la trabajadora social y la coordinadora del centro social polivalente.

En la prestación del servicio de ayuda a domicilio se realizan actividades relacionadas con la alimentación, ropa, limpieza de hogar, aseo personal, administración de la medicación y tratamiento sanitario, apoyo a gestiones y compras fuera del domicilio. El destinatario básico es la familia; la atención domiciliaria se aplica con prioridad a unidades familiares que soliciten su concesión para atención de ancianos, personas con discapacidad o familias en situación de riesgo, siempre que presenten un estado de necesidad evidente y constatable.

El servicio público de ayuda a domicilio facilita prestaciones básicas de carácter personal y doméstico (comprende las atenciones necesarias para facilitar al beneficiario su normal desenvolvimiento en el domicilio), extraordinarias de apoyo personal y alivio familiar (cuando se conviva con una persona que necesariamente requiera la ayuda de otra para atender sus necesidades básicas) y complementarias de prevención e inserción social (comprende atenciones de carácter psicosocial, compañía, movilidad, información y gestión).

A lo largo de los quince años (desde 1988) en que se viene prestando el servicio, el número de horas concertadas y el de auxiliares encargados de su prestación ha variado en función de las necesidades y el número de los beneficiarios.