Plaza de España, 1

  926 241 111

  9:00 a 14:00 horas. Lunes a viernes

Miguelturra celebra la Jornada Formativa Políticas de Igualdad y Violencia de Género.

Sobrino: Miguelturra es un ejemplo en la coordinación de recursos contra la violencia de género.

Alrededor de ochenta personas, todos ellos profesionales y técnicos cuyo trabajo se desarrolla en el ámbito de la igualdad, se daban cita en los Salones del Señorío de la Estrella de Miguelturra, para participar en la Jornada Formativa, desarrollada por el Área de la Mujer del Ayuntamiento local en colaboración con el Instituto de la Mujer de Castilla La Mancha, el Ministerio de Interior, a través del Cuerpo de la Guardia Civil y los departamentos de las Policías Municipales de Ciudad Real y Miguelturra.

La Jornada daba comienzo a partir de las 10:00 horas con la presentación que contó con la asistencia de Román Rivero, alcalde de Miguelturra, Victoria Sobrino, concejal del Área de Bienestar Social y vicepresidenta de la Diputación Provincial de Ciudad Real, Consuelo García, delegada del Instituto de la Mujer en Ciudad Real y Esmeralda Muñoz, concejal del Área de la Mujer del Ayuntamiento local.

El alcalde, Román Rivero se dirigía a los asistentes para en primer lugar agradecerles su participación y, seguidamente, aportaba una reflexión global sobre el uso cada vez más generalizado de la violencia para resolver los problemas. Rivero destacaba la importancia de avanzar en la educación como un valor básico y fundamental para la erradicación de esa violencia ya que es importante empezar por la aceptación de que a través de la violencia no se resuelven los problemas sino que se agravan . Además añadía que la educación para contrarrestar esa violencia que nos llega es básica y fundamental en todos los ámbitos de la vida y es necesario que desde la infancia se inculque que el diálogo y la comunicación son las herramientas a utilizar en lugar de la violencia.

Por su parte, Victoria Sobrino, destacaba el Protocolo de Actuación local, puesto en marcha hace dos años en Miguelturra, y lo calificaba como un ejemplo, un referente y una iniciativa pionera y añadía que debe ser un ejemplo para el resto de los municipios porque es la mejor manera de articular, de proteger y de dar seguridad a las mujeres que sufren violencia de género . Sobrino además quiso felicitar a los trabajadores de la Guardia Civil, Policía Local, Centro de Salud, al Centro de la Mujer y a los Servicios Sociales, porque en el desarrollo de este Protocolo han mostrado un comportamiento ejemplar.

La vicepresidenta de la diputación provincial y concejal de bienestar social, calificaba a Miguelturra como ejemplo en la coordinación de los recursos para luchar contra la violencia de género y añadía que este ejemplo debemos trasladarlo a todos los municipios . Por otra parte, Sobrino señalaba cuatro aspectos básicos para luchar contra la violencia de género: protección y seguridad a las mujeres, la implicación de toda la sociedad, coordinación de recursos y prevenir educar y sensibilizar aquellos espacios más masculinizados y destacaba que la violencia es un problema de todos por lo que no podemos seguir hablando de que las políticas de igualdad son cosa de mujeres, sino que son aspectos a trabajar por hombres y por mujeres.

Consuelo García, comenzaba su intervención reflexionando sobre la necesidad de involucrar a los hombres en este discurso reivindicativo por la igualdad y especialmente con el tema de la violencia de género ya que si no conseguimos que toda la sociedad avance en el mismo sentido nuestro trabajo no dará sus frutos y por ello es necesario también que los hombres participen en este tipo de actividades.

Además, la delegada del Instituto de la Mujer en Ciudad Real indicaba que la violencia de género es consecuencia de la desigualdad entre hombres y mujeres y añadía que no afecta a un determinado tipo de mujer ni a un determinado tipo de hombre, porque la violencia de género no tiene que ver ni con culturas, ni con nivel económico ni con zonas geográficas, la violencia de género se extiende a toda la sociedad a pesar de los tópicos existentes, afecta a todo el mundo, a todo tipo de extracto social y cultural.

Por último, Esmeralda Muñoz, explicaba que el objetivo fundamental desde el Área de la Mujer al convocar esta Jornada ha sido el de seguir reflexionando sobre estos temas, sobre cómo implantar las políticas de igualdad y especialmente en lo que nos compete como son las instituciones locales . Por otra parte, también señalaba como objetivo el hacer balance de lo que han sido los dos años de funcionamiento desde la firma del protocolo local que también fue presentado durante unas jornadas celebradas hace dos años.

Muñoz valoraba este tiempo de trabajo coordinado de manera positiva y agradecía la colaboración de todos los implicados. Además, añadía que ahora, pretendemos seguir avanzando y así continuar en este camino emprendido hace dos años.

El acto de presentación finalizaba con la entrega de una placa conmemorativa a cada uno de los representantes de aquellos sectores que en estos dos años han estado directamente implicados en el correcto desarrollo del Protocolo de Actuación local, como han sido: Guardia Civil, Policía Local y Servicios sociales y sanitarios.

Posteriormente, daban comienzo las ponencias de: Cristina Rodríguez, doctora en Derecho Penal de la Universidad de Castilla La Mancha; Concha Barranco, economista, y Antonio García, presidente de la asociación de hombres por la igualdad de género, que desarrollaron desde diferentes aspectos tras las que concluía una intensa mañana para los asistentes.

Por último, tras el almuerzo y continuando con el programa establecido se desarrollaban los talleres simultáneos de género e igualdad, a cargo de Pilar Rodrigo, Técnico de Igualdad del Centro de la Mujer del Ayuntamiento de Miguelturra, y Carmen Rodríguez, psicóloga del Área de la Mujer del Consistorio local.

La jornada finalizaba a partir de las 18:00 horas con la celebración del acto de clausura.