Plaza de España, 1

  926 241 111

  9:00 a 14:00 horas. Lunes a viernes

El sindicato independiente sigue reclamando un Pacto Global por el empleo

El Sindicato CSI-F valora la caída del desempleo, pero remarca que está producida por causas coyunturales

Según se indica en nota de prensa enviada a los medios de comunicación provincial, La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSI-F) valora positivamente la caída del paro durante el mes de mayo en 24.741 personas. Del mismo modo, el sindicato se congratula de que el número de afiliados a la Seguridad Social aumentara en 69.304 personas.

CSI-F señala que es un dato por el que hay que alegrarse y tener en cuenta a pesar de que el panorama con 3.620.139 parados no resulta favorable y las previsiones siguen siendo poco halagüeñas: los datos de Eurostat nos colocan a la cabeza del paro en la Unión Europea, con el 18% de la población activa y por encima de los 4 millones de desempleados.

CSI-F insiste en que no hay que lanzar las campanas al vuelo y remarca que la caída del paro está producida por causas coyunturales: impacto del Fondo de Inversión Local e incremento de la ocupación en hostelería y sector turístico por el inicio de la temporada estival. Recuerda que son trabajos temporales que tienen fecha de caducidad.

El sindicato independiente pide prudencia y ve necesario esperar al segundo semestre del año para confirmar si se trata de un cambio de tendencia en el mercado de trabajo o un mero espejismo voluntarista.

CSI-F explica que es la propia Organización Internacional del Trabajo (OIT) la que señala que la profunda crisis del empleo durará entre 6 y 8 años si no se adoptan medidas. Este organismo internacional prevé que el desempleo siga creciendo hasta finales de 2010 o hasta 2011 y considera legítima la indignación de los trabajadores.

CSI-F insiste, como lo lleva haciendo durante el último año, en la necesidad de afrontar medidas estructurales que frenen el desempleo y salvaguarden los trabajos viables sin olvidar, en absoluto, las políticas de protección social.

Por todos estos motivos, CSI-F sigue reclamando un Pacto Global por el empleo que, entre otras medidas, afronte de manera consensuada y sin traumas el cambio de modelo productivo.