Plaza de España, 1

  926 241 111

  9:00 a 14:00 horas. Lunes a viernes

Cerca de dos mil personas asistieron a la concentración en Miguelturra

Silencio y manos blancas contra los asesinos

Cerca de dos mil miguelturreños asistieron a la concentración celebrada en la Plaza de España. La firme condena de los terroristas y el apoyo, condolencia y solidaridad con las víctimas y sus familias se convertía en el objetivo común de los asistentes. La lluvia no impidió la masiva respuesta de la población: entre los manifestantes se encontraban tanto jóvenes, como bebés, niños, personas de la tercera edad; todo el arco de edades de una población dolida con la tragedia.

A título individual o en representación de los numerosos colectivos locales una estruendosa ovación, seguida de lemas como ‘basta ya’, ‘España unida jamás será vencida’ o ‘No al terrorismo’ rompieron el sepulcral silencio que durante cinco minutos guardaron los participantes.

Previamente la corporación municipal había celebrado un pleno extraordinario en el que aprobaron un texto de condena a los terroristas y solidaridad con las familias redactado por los dos grupos políticos que cuentan con representación (PSOE y PP).

El manifiesto leído desde el balcón del Ayuntamiento redundaba en la repugnancia de la ‘sinrazón de la barbarie terrorista que ha causado la muerte a doscientas personas y herido a más de mil en el más terrible atentado que haya sufrido nuestro país en toda su historia.... Expresamos en nombre de todos nuestra solidaridad y apoyo a las víctimas y a sus familiares. La locura terrorista no puede encontrar nunca ninguna justificación en democracia, sólo rechazo, indignación y dolor: el que todos hemos sentido al contemplar las imágenes de televisión, al escuchar cómo las cifras de muertos iban aumentando minuto a minuto, al ver el desconsuelo de los familiares de aquellos que ayer encontraron el final de sus días con la sola culpa de desplazarse en un tren camino de sus estudios o de sus trabajos.

Apelamos en estos difíciles momentos a la unidad de todos los demócratas, despreciando la utilización del terrorismo como arma electoral porque el único enemigo es aquél que practica la violencia más irracional y pretende dinamitar nuestra convivencia democrática. Debemos combatir las bombas de los terroristas con el arma de los demócratas: el voto masivo el próximo domingo, que las urnas se pueblen de papeletas para darle con ellas en el rostro de los que han querido de una forma indiscriminada herirnos mortalmente.

Estamos seguros de que con la unidad de los demócratas y la eficacia policial se conseguirá llevar a esos asesinos a la cárcel para que paguen por sus execrables crímenes. Frente a su lenguaje, el de los detonadores y las pistolas, nosotros proponemos el de la firmeza en las convicciones democráticas en estos momentos más necesarias que nunca.

Rechazamos con toda contundencia a los que usan la violencia para intentar conseguir sus incomprensibles metas y despreciamos a quienes les amparan. En estas horas de conmoción, del llanto más amargo, exigimos que se haga realidad nuestro deseo de convivencia en paz, solidaridad, respeto a las vidas, las creencias y las opiniones de los demás, de aquellos que también nos respetan a nosotros.

Por último, el Ayuntamiento de Miguelturra quiere hacer un llamamiento a la unidad, a la serenidad y a la firmeza en las bases de nuestra democracia para condenar y maldecir a los asesinos.’