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Otorgado por Fundamed, Fundación Ciencias del Medicamento

SIGRE recibe el premio a la mejor campaña sociosanitaria de 2003 por su campaña de revisión de botiquines domésticos

Con esta Campaña, el sector farmacéutico recuerda a la sociedad la importancia que tiene la revisión periódica del botiquín casero para la salud de los ciudadanos y para el cuidado del medio ambiente

El Jurado que ha premiado la candidatura de SIGRE estaba conformado por autoridades sanitarias y representantes de entidades públicas y privadas que desempeñan un papel fundamental en el ciclo del medicamento

La Campaña de SIGRE optaba al premio en una categoría en la que las candidaturas destacaron por la calidad no sólo de sus iniciativas, sino también de los organismos y de las compañías farmacéuticas que las sustentaban

Madrid, 10 de mayo de 2004.- SIGRE, Sistema Integrado de Gestión y Recogida de Envases del Sector Farmacéutico, ha recibido el premio a la Mejor Campaña Sociosanitaria de 2003 por su Campaña de Revisión de Botiquines Domésticos, galardón que cada año concede la Fundación de Ciencias del Medicamento (Fundamed). SIGRE puso en marcha esta campaña de comunicación, ahora galardonada, en otoño pasado.

El Jurado de los premios Fundamed, que este año ha premiado los valores, objetivos y resultados de la Campaña de SIGRE, está compuesto por autoridades sanitarias y representantes de entidades públicas y privadas que desempeñan un papel fundamental en el ciclo del medicamento.


Asimismo, la categoría a la que optaba la Campaña de Revisión de Botiquines Domésticos de SIGRE se ha distinguido también este año por la calidad de las iniciativas presentadas y de los organismos y laboratorios farmacéuticos que las sustentaban.


El premio viene a reconocer la eficacia y penetración de esta nueva iniciativa que la industria farmacéutica, con el apoyo del resto de agentes del sector farmacéutico, ha puesto en marcha a través de SIGRE con una doble finalidad, la medioambiental y la sanitaria. Según apunta el director general de SIGRE, Juan Carlos Mampaso, “el Jurado, al otorgar el premio a la Campaña de Revisión de Botiquines Domésticos desarrollada por SIGRE, ha querido recordar a la sociedad la importancia que tiene la correcta gestión de estos botiquines, que deben ser objeto de una continua atención y revisión para evitar la automedicación incontrolada y los posibles accidentes que se puedan producir derivados de un uso no racional del medicamento”


La Campaña de Revisión de Botiquines Domésticos se puso en marcha bajo el lema Por la Salud de la Naturaleza y por tu Salud, usa racionalmente los medicamentos con el objetivo de que los ciudadanos revisen de forma periódica su botiquín doméstico y retiren del mismo todos aquellos medicamentos, junto con sus cajas y prospectos, que ya no se utilicen, que se encuentren en mal estado o hayan caducado, y los depositen en los contenedores blancos de los Puntos SIGRE que para tal fin están ubicados en las oficinas de farmacia.

Ésta es una nueva iniciativa de concienciación ciudadana en materia medioambiental y sanitaria, que está en línea con la actividad de SIGRE, entidad sin ánimo de lucro creada por el sector farmacéutico para la recogida selectiva y gestión medioambiental de envases y restos de medicamentos, así como con las campañas promovidas por la industria farmacéutica y las autoridades sanitarias para impulsar y promover el uso racional del medicamento.



En opinión del director general de SIGRE, Juan Carlos Mampaso, “este premio viene a reconocer esta iniciativa con la que el sector farmacéutico demuestra un doble compromiso: por un lado, su responsabilidad en cerrar el ciclo del medicamento y, por otro, garantizar la correcta eliminación de los restos de medicamentos de forma sistemática y controlada, velando así por la Salud de la Naturaleza y por la de los ciudadanos”.

SIGRE, punto de encuentro medioambiental del sector farmacéutico

SIGRE es una entidad sin ánimo de lucro creada por la industria farmacéutica española para la puesta en marcha de un sistema de recogida selectiva de envases y restos de medicamentos de origen domiciliario. Es asimismo una iniciativa ecológica pionera en España por la que se pretende evitar que tanto los envases como los restos de medicamentos que éstos puedan contener se mezclen con otros residuos domésticos y acaben en la basura, sin poder recibir un tratamiento medioambiental adecuado.

A esta iniciativa, diseñada e impulsada por los laboratorios farmacéuticos a través de Farmaindustria, se ha adherido el resto del sector: la distribución, agrupada en FEDIFAR, y el Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos, en nombre de las oficinas de farmacia.

SIGRE está autorizado, implantado y en funcionamiento en toda España, estando presente en más de 19.600 oficinas de farmacia, la práctica totalidad de las existentes en España, y dando servicio a la generalidad de los ciudadanos españoles que ya pueden contribuir, así, con esta iniciativa ecológica de la industria farmacéutica cuidando de su salud y de la salud de la naturaleza. En la actualidad forman parte de SIGRE un total de 235 laboratorios, responsables de la comercialización del 98% de los medicamentos en España.

Además de esta distinción otorgada por Fundamed, desde su puesta en marcha, SIGRE ha obtenido diversos reconocimientos, tales como el premio a la Mejor Iniciativa Ambiental 2002, concedido por la consultora Garrigues Medio Ambiente y el diario económico Expansión, en colaboración con el IESE. También ha sido distinguido como una de Las 100 Mejores Ideas del Año 2002, por Actualidad Económica, y como una de Las Mejores Iniciativas del 2003 por El Correo Farmacéutico.

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