Plaza de España, 1

  926 241 111

  9:00 a 14:00 horas. Lunes a viernes

En 2006, ha seguido creciendo el indicador de colaboración ciudadana en la provincia

SIGRE informa que se ha aumentado un 12,17 por ciento la recogida de envases y restos de medicamentos en Ciudad Real

La colaboración de los ciudadanos de Ciudad Real en la recogida selectiva de los envases y restos de medicamentos, a través de los Puntos SIGRE de las farmacias, ha mejorado un 12,17 por ciento con respecto al año anterior. Esta mejora en el grado de sensibilización y concienciación de los ciudadanos de Ciudad Real, medida en cantidad recogida por habitante, ha sido superior a la registrada a nivel nacional.

Por su parte, Castilla-La Mancha ha presentado un incremento del 13,93 por ciento en la recogida de envases y restos de medicamentos por cada 1.000 habitantes, una de las subidas más importantes por autonomías, demostrando el alto grado de cooperación ciudadana con esta iniciativa medioambiental y situándola por encima del crecimiento medio nacional, que en 2006 ha sido del 11,70 por ciento.

SIGRE es una entidad sin ánimo de lucro creada por iniciativa de la industria farmacéutica, con la colaboración de la distribución y de las farmacias, con el fin de ofrecer a todos los ciudadanos un sistema cómodo y seguro a través del cual pueden desprenderse de los envases y restos de medicamentos que ya no necesitan o que estén caducados, evitando así que estos residuos acaben en la basura o tirados por el desagüe, con consecuencias negativas sobre el delicado equilibrio de nuestros ecosistemas.

Los residuos de medicamentos recogidos por SIGRE son sometidos a un tratamiento que garantiza el reciclado de los materiales que forman el envase (papel, vidrio, plástico, etc.) y la destrucción controlada de los restos de fármacos que pudieran quedar en ellos. De esta forma, se evita que puedan dañar nuestro medio ambiente.

Este proceso se lleva a cabo en la Planta de Selección y Clasificación diseñada y construida exclusivamente para SIGRE y que es pionera en su género en Europa. Esta Planta permite clasificar los residuos de medicamentos según su tipología para someterlos posteriormente al tratamiento medioambiental más adecuado.

El director general de SIGRE, Juan Carlos Mampaso, recuerda que -En un momento tan delicado, en el que el cambio climático comienza a mostrar sus severas consecuencias, el gesto que los ciudadanos han realizado el pasado año, llevando los envases y restos de medicamentos al Punto SIGRE de la farmacia, ha supuesto una clara contribución al medio ambiente-


SIGRE en Ciudad Real. Datos de recogida

En el año 2006, se ha recogido una media mensual de 3,78 kilos de envases de medicamentos, por cada 1.000 habitantes, en los Puntos SIGRE de las farmacias de Ciudad Real, lo que supone un incremento del 12,17 por ciento con respecto al año anterior, uno de los mayores crecimientos a nivel nacional.

Esta colaboración ciudadana ha contribuido decididamente al cuidado de la naturaleza y a evitar que los restos de medicamentos acaben en la basura o tirados por el desagüe.

En Castilla–La Mancha se ha registrado una recogida media mensual, por cada 1.000 habitantes, de 3,68 kilos, cantidad superior a la alcanzada en 2005 que fue de 3,23 kilos con un crecimiento que supera en más de dos puntos la media nacional.


España, a la vanguardia de Europa

Las sucesivas campañas de concienciación que SIGRE realiza, con la colaboración y apoyo de las Consejerías de Medio Ambiente y de Sanidad, están generando cada año un mayor grado de sensibilidad entre los ciudadanos, como lo demuestran los resultados obtenidos.

Por otro lado, la iniciativa de la industria farmacéutica al impulsar la creación y puesta en marcha de SIGRE y diseñar la única Planta de Selección y Clasificación específica para esta actividad existente en Europa, fue más allá de lo que la propia legislación en materia de medio ambiente exigía en aquel momento y ha puesto a nuestro país a la vanguardia en el reciclado de envases y en la eliminación controlada de los restos de medicamentos no consumidos en los domicilios particulares por los ciudadanos.


Cuidar de nuestra salud y cuidar del medio ambiente con un solo gesto

Con el sencillo gesto de utilizar el Punto SIGRE, el ciudadano está contribuyendo también a cuidar de su salud y de la de su familia.

Por ello, es importante revisar periódicamente el botiquín doméstico para retirar los medicamentos caducados o los que estén en mal estado, evitando posibles problemas y accidentes derivados de una automedicación incontrolada o del consumo de medicamentos en mal estado o caducados.

Fuente información SIGRE.