Plaza de España, 1

  926 241 111

  9:00 a 14:00 horas. Lunes a viernes

Supone un incremento del 41,85% sobre las cantidades gestionadas el año anterior.

SIGRE ha recogido 18.206 kilos de envases de medicamentos en 2004.

SIGRE (Sistema Integrado de Gestión y Recogida de Envases del sector farmacéutico) recogió y gestionó el año pasado en la provincia de Ciudad Real 18.206 kilos de envases de medicamentos que los ciudadanos depositaron en el contenedor blanco de los Puntos SIGRE existentes en las 283 farmacias de toda la provincia. Esta cifra supone un incremento del 41,85 por ciento, con respecto a la media de envases que SIGRE gestionó en 2003 en Ciudad Real.

A través de los Puntos SIGRE ubicados en las 1.111 farmacias de Castilla-La Mancha se recogieron y gestionaron 60.341 kilos en 2004, lo que supone un incremento del 32,47% respecto a la recogida media de 2003.

Este importante incremento registrado en Castilla-La Mancha refleja la creciente sensibilidad medioambiental del ciudadano respecto a la recogida selectiva de los envases de medicamentos y el cada vez más frecuente uso que hacen del Sistema SIGRE.

Por lo que respecta a nivel nacional, en 2004, se han recogido y gestionado un total de 1.656,3 toneladas, lo que supone un aumento del 21% respecto del ejercicio anterior.

En Castilla-La Mancha, el ratio de kilogramos recogidos por cada 1.000 habitantes durante 2004, se ha situado en 2,72 kilos al mes, frente a los 2,09 kilos de media recogidos en 2003.

El 73 por ciento de los envases gestionados por SIGRE incluían la caja y el prospecto, lo que es un indicador del grado de penetración de las campañas de comunicación y publicidad realizadas, en las que se informa al consumidor de que deposite los envases junto con sus cajas y prospectos, entre otros motivos para facilitar las tareas de identificación en el proceso de clasificación y separación para su correcto tratamiento medioambiental.

En opinión del director general de SIGRE, Juan Carlos Mampaso, “el incremento de las toneladas recogidas en Castilla-La Mancha, así como el ratio por habitante, los calificamos de positivos y muestran una vez más la magnífica acogida que los ciudadanos castellanomanchegos han dado a la iniciativa que la industria farmacéutica, con la colaboración de la distribución farmacéutica y las oficinas de farmacia, tuvo al poner en marcha SIGRE para llevar a cabo esta labor”, y añadió, “labor que con el paso del tiempo tiene una doble faceta, la de carácter medioambiental, con la recogida selectiva de los envases de medicamentos, y la de carácter socio-sanitario con la retirada de los hogares de los restos de medicamentos, con lo que se evitan los accidentes que se puedan producir por el consumo de medicamentos en mal estado y una automedicación incontrolada”.

Los envases recogidos de los Puntos SIGRE, instalados en las farmacias de toda España, son trasladados a la Planta de Selección y Clasificación, diseñada y construida exclusivamente para la actividad medioambiental de SIGRE, que está ubicada en la localidad coruñesa de Cerceda.

En esta Planta, única en su género, se lleva a cabo una labor pionera en toda Europa que consiste en separar los envases de los restos de medicamentos que éstos puedan contener, con el fin de proceder, por un lado, al reciclado de los materiales de los envases –papel, cartón, plástico, vidrio, metales, etc.—y, por otro lado, a la eliminación controlada, mediante valorización energética, de los restos de medicamentos y de aquellos envases impregnados de restos de medicamentos que no han podido ser reciclados.

Una vez realizada la labor de separación y clasificación en la planta, se ha podido reciclar el material de casi el 30% de los envases recuperados en los Puntos SIGRE, cifra que está en línea con la alcanzada en el ejercicio anterior.

De este porcentaje, el papel y cartón han supuesto el 86%, el plástico ha sido el 6,2%, y metales, vidrios y otros materiales han sumado el 7,8% restante de todos los materiales reciclados.

En el caso del papel y el cartón, hay que reseñar que su recuperación y reciclado ha evitado la tala de más de 5.000 árboles, lo que equivale a una superficie de arboleda de más de 40 kilómetros de calles en una ciudad, un dato muy ilustrativo de los beneficios que la actividad de SIGRE reporta a la sociedad, a través de la colaboración activa de los ciudadanos.

Por otra parte, los envases que no se pueden separar del medicamento (pomadas, jarabes, ampollas, etc.) y los restos de fármacos, se han destinado a valorización para la producción de energía, lo que desde un punto de vista medioambiental también contribuye a evitar la utilización de otros combustibles sólidos como carbón o petróleo.

Con la valorización energética de estos envases y restos de medicamentos se ha generado la suficiente energía como para iluminar 40 colegios de 500 alumnos cada uno, durante un año.

Aunque el número de impropios, envases y objetos indebidamente depositados en los Puntos SIGRE, suponen una cantidad mínima, conviene recordar lo que los ciudadanos deben y no deben llevar al Punto SIGRE de su farmacia:




QUÉ DEPOSITAR EN EL PUNTO SIGRE DE LA FARMACIA

los envases vacíos de medicamentos, siempre con su caja y prospecto
los envases de medicamentos con restos de tratamientos ya finalizados
los medicamentos caducados que se retiren al revisar el botiquín doméstico



NO DEPOSITAR EN EL PUNTO SIGRE DE LA FARMACIA

termómetros o pilas
gasas y/o apósitos
agujas y objetos cortantes
prótesis y radiografías

SIGRE, punto de encuentro medioambiental del sector farmacéutico

SIGRE es una entidad sin ánimo de lucro creada por la industria farmacéutica española para la puesta en marcha de un sistema de recogida selectiva de envases y restos de medicamentos de origen domiciliario. Es asimismo una iniciativa ecológica pionera en España que tiene como objetivo evitar que tanto los envases como los restos de medicamentos que éstos puedan contener se mezclen con otros residuos domésticos y acaben en la basura, sin poder recibir un tratamiento medioambiental adecuado.

A esta iniciativa, diseñada e impulsada por los laboratorios farmacéuticos a través de Farmaindustria, se ha adherido el resto del sector: la distribución, agrupada en FEDIFAR, y el Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos, en nombre de las oficinas de farmacia.

SIGRE está autorizado, implantado y en funcionamiento en toda España, estando presente en las 20.000 oficinas de farmacia existentes y dando servicio a más de 43 millones de ciudadanos que, de esta forma, ya pueden contribuir al cuidado de su salud y de la salud de la naturaleza. En la actualidad forman parte de SIGRE un total de 244 laboratorios, responsables de la comercialización del 98% de los envases puestos en el mercado a través de oficina de farmacia en España.

Desde su puesta en marcha, la iniciativa ha obtenido diversos reconocimientos, tales como el premio a la Mejor Iniciativa Ambiental 2002, concedido por la consultora Garrigues Medio Ambiente y el diario económico Expansión, en colaboración con el IESE. Ha sido distinguida como una de Las 100 Mejores Ideas del Año 2002 y una de Las Mejores Iniciativas del 2003. Se le ha otorgado el premio a la Mejor Campaña Sociosanitaria de 2003, por la Campaña de Revisión de Botiquines Domésticos llevada a cabo a finales de ese año y el Premio a las 100 Mejores Iniciativas del 2004 por su Campaña: Cuida tu Salud. Cuida la Naturaleza.

Para más información:
Porter Novelli
Victoria Rodríguez/ Marta Úbeda
91 702 73 00