Plaza de España, 1

  926 241 111

  9:00 a 14:00 horas. Lunes a viernes

Este jueves en Madrid.

Los servicios sociales municipales participarán en un encuentro nacional sobre pobreza.

El trabajo realizado a través del Plan Estratégico de Miguelturra para la Intervención Social (PEMIS), dependiente de la concejalía de bienestar social del Ayuntamiento de Miguelturra, estará representado en el ‘Encuentro Estatal de Participación de Personas Afectadas por Situaciones de Pobreza y Exclusión Social’ que se celebra este jueves en Madrid. El evento está organizado por la Red Europea de Lucha Contra la Pobreza y la Exclusión Social (EAPN) con el patrocinio del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales y reunirá a personas afectadas por situaciones de pobreza y técnicos de departamentos sociales y ONGs de toda España.

El encuentro se establece como paso previo a la participación española en el ‘4º Encuentro Europeo de Personas en Situación de Pobreza’ que tendrá lugar posteriormente, los días 10 y 11 de junio en Bruselas, y en el que los proyectos de inclusión social impulsados desde el Ayuntamiento de Miguelturra también están invitados a participar, como ya ha sucedido en anteriores ocasiones.

Como representación miguelturreña asistirán siete personas beneficiarias de diferentes proyectos sociales y una técnico coordinadora del PEMIS. El encuentro que se celebra hoy en Madrid parte desde la perspectiva de la participación de las personas afectadas por situaciones de pobreza y exclusión social como objetivo y metodología: ‘la participación es un elemento irrenunciable de calidad del proceso de inclusión. La participación, tanto en los propios procesos de inclusión como en la sociedad, en las políticas y estructuras que les afectan, para que sea efectiva, requiere partir de las percepciones que la sociedad y los propios afectados tienen sobre su situación’.

El Encuentro se propone visualizar las percepciones que la sociedad tiene de la pobreza y exclusión social y de las personas que la sufren, visualizar la percepción que los afectados por la pobreza y exclusión social tienen de sí mismos, aumentar la capacidad de los asistentes para participar y hacer participar a las personas que están en procesos de inclusión, intercambiar ‘buenas prácticas’ de participación de afectados en los ámbitos estatal y local, proponer actuaciones y definir las aportaciones españolas al 4º Encuentro Europeo de Personas en Situación de Pobreza.