Plaza de España, 1

  926 241 111

  9:00 a 14:00 horas. Lunes a viernes

Orientar las demandas hacia los recursos adecuados, atender carencias y necesidades de las personas y/o familias más carentes de recursos.

Los servicios sociales hacen pública la memoria del año 2003.

Los servicios sociales de Miguelturra han hecho públicas las líneas generales de la memoria de actividades realizadas en el pasado año 2003. Con objetivos de fondo como la promoción de los servicios sociales, la ampliación de la información para todos, la prevención de los riesgos de exclusión social o la implantación de programas (como el Plan Integral de Familia e Infancia, Plan Integral para la Eliminación de Barreras para Discapacitados) los Servicios Sociales incrementaron en el pasado año el número de actuaciones de forma "significativa".

Los servicios sociales trabajan de forma coordinada con diferentes departamentos del consistorio local, atendiendo además numerosos casos procedentes del centro de salud, de los colegios, del I.E.S. Campo de Calatrava, etc. La programación del año estuvo encaminada al afianzamiento del Centro Social, dentro de criterios de calidad imprescindibles para su continuación, haciendo hincapié en experiencias que hubieran resultado con anterioridad muy positivas e introduciendo algunas novedades puntuales en respuesta a demandas directas de los ciudadanos.

El año 2003 vio cómo desde el Centro Social comenzaba a desarrollarse un proyecto de eliminación de barreras en el acceso a las nuevas tecnologías para los discapacitados. El proyecto, que continúa en estado de ejecución, prevé la creación de un punto de acceso adaptado con las medidas técnicas necesarias para atender las discapacidades censadas en Miguelturra, la adaptación de un equipamiento móvil para el uso de discapacitados en jornadas y cursos organizados por terceros, la adaptación de la Página Web Institucional del Ayuntamiento para poder ser usada por todos los discapacitados y un programa de formación individualizada para todos los usuarios del proyecto.

Según se desprende de la memoria, en los últimos meses de 2003 el traslado de parte de los servicios sociales hasta las nuevas instalaciones del Centro de Día ha permitido la ampliación del espacio y los recursos ofrecidos a los usuarios que, tal como también se apunta, "cada vez son más".

La población con la que diariamente trabajan para alcanzar la plena inclusión social cada vez es más numerosa y comprende a familias y personas en situación de riesgo, personas con dificultad de integración social y laboral, con problemas de dependencia de drogas, alcohol y juego y trastornos alimentarios (anorexia/bulimia), con dificultades físicas y psíquicas, mayores con problemas de autonomía y autocuidados para permanecer en su entorno socio-familiar, etc.

Como parte de los ámbitos de actuación de los servicios sociales municipales se incluye el "servicio de información, valoración y orientación" (cuyos objetivos pasarían por proporcionar una correcta y adecuada información a la población en general, orientar las demandas hacia los recursos adecuados, atender carencias y necesidades de las personas y/o familias más carentes de recursos, tanto económicos como personales y/o sociales, abordando de forma integral los problemas, etc), el servicio de ayuda a domicilio (que consiste en la intervención a nivel asistencial, realizando aquellas tareas básicas y necesarias de la vida diaria, que el individuo no puede desempeñar, contribución a la creación de hábitos adecuados para mejorar las condiciones generales de vida, favorecer la permanencia de las personas afectadas por alguna problemática en su ambiente natural manteniendo así su propio papel y responsabilidad, etc), servicio de teleasistencia domiciliaria, servicio de lavandería, de prevención e inserción social, de estimulación y psicomotricidad, etc.