El servicio de estancias diurnas cumple un año.
Fue hace ahora un año, el pasado 16 de agosto del año anterior, cuando se inauguro y entro en funcionamiento el Servicio de Estancias Diurnas, que acoge el Centro de Día, dependiente del Área de Bienestar Social del Ayuntamiento de Miguelturra.
Ha sido, también en un 16 de agosto, en este martes, cuando se ha desarrollado un homenaje a los usuarios y usuarias del mencionado Servicio de Estancias Diurnas, quines han mantenido un contacto con sus familiares, para dedicarles el protagonismo de unos pocos minutos a cada uno de ellos, por medio de diferentes muestras de cariño.
De otra parte han tenido un conocimiento de los trabajos que realizan en el servicio y se han repartido, a las distintas dependencias municipales, un regalo elaborado por ellos mismos, como recuerdo.
El acto ha contado con la presencia de Román Rivero, Alcalde de Miguelturra y de Victoria Sobrino, Concejala de Bienestar Social y Diputada Provincial de Servicios Sociales, que, además, han comido con todos los usuarios y personal de este servicio
Marisa Gómez, Directora del Centro de Día, agradeció en nombre de todas las trabajadoras del servicio, "el maravilloso esfuerzo que realizan los usuarios y usuarias. Un gracias inmenso por lo valioso de vuestros esfuerzos"
Victoria Sobrino, Concejal de Servicios Sociales de Miguelturra, explicó que "el Servicio de Estancias Diurnas cumple un doble objetivo, por un lado el de la mejora de vida de los mayores, y por otro dar un respiro a las familias, tratando de permitir el hacer compatible la vida familiar y laboral de muchas mujeres, que siguen ocupando el principal papel en el cuidado y la atención de sus familiares".
"Este es un servicio en constante evolución", decía Sobrino, "contando con prevención, control y evaluación continua: para ello se elaboraron protocolos de actuación, apoyados fundamentalmente en cuatro puntos: higiene, alimentación, terapia ocupacional y fisioterapia".
La concejal tuvo palabras de agradecimiento para los profesionales del Centro de Día y del Centro de Salud, con los que se mantiene un permanente contacto, así como para la Consejería de Bienestar Social de la Junta de Comunidades de Castilla la Mancha que a través de un convenio hace posible el servicio". Sobrino finalizó reiterando "el agradecimiento a los familiares, cuya presencia en este acto es de suma importancia, en la emotividad del acto, por el tesón que estáis poniendo en todo y en el apoyo por parte del Ayuntamiento de Miguelturra, que otorgamos a nuestros mayores. Todo lo que se haga por ellos es poco".
Román Rivero, Alcalde de Miguelturra, también expresó su enhorabuena a todos los que estáis en el Servicio de Estancias Diurnas, a vuestros familiares. Desde el ayuntamiento ponemos a vuestra disposición estancias o lugares, como es la de este servicio, para tener una vida mejor. El fin de los trabajadores del Servicio de Estancias Diurnas es hacerlo cada vez mejor, así queremos manifestar nuestro empeño, esta es una pequeña muestra de lo mucho que os merecéis de lo mucho que hay que hacer, sobre todo, cuando llegamos a cierta edad, que es cuando más cariño y ayuda necesitamos".
"El ayuntamiento pretende ser una pequeña muestra que pueda colaborar con vuestros familiares, pero en ningún momento suplantar el cariño de los hijos, nietos, que no se pueden sustituir por nada, pero si queremos haceros sentir que desde el ayuntamiento nos tenéis a vuestra disposición", concluyo Rivero.
Desde su inauguración, hace ahora un año, ya que fue el 16 de agosto de pasado año, el Servicio de Estancias Diurnas, acoge a una veintena de personas, de más de sesenta años que tienen reducida su autonomía. Como meta de todas las actividades del Centro esta el de mejorar la calidad de vida de los mayores. En el centro trabajan seis personas, tres auxiliares, fisioterapeuta, logoterapeuta y coordinadora.
El horario del servicio se prolonga desde las diez de la mañana hasta las seis de la tarde, de lunes a viernes. En la programación, además del desayuno y la comida, se incluyen sesiones de terapia ocupacional, fisioterapia, programas personalizados de actividades y seguimiento, rehabilitación, seguimiento de los tratamientos médicos, cuidados y servicios de higiene personal, realización de actividades que faciliten el ocio y las relaciones personales y desarrollo sociocultural, etc. El servicio de estancias diurnas se ocupa además del transporte de las personas desde sus domicilios hasta el Centro de Día, así como de ofrecer información, apoyo y orientación a las familias de los usuarios.