Séptima Olimpíada Matemática para los colegios de la localidad
El alcalde de Miguelturra, Luis Ramón Mohíno, ha entregado los premios a los ganadores de la "Séptima Olimpíada Matemática" que el Consistorio ha organizado, con la colaboración de los centros educativos, el Consejo Escolar, las Áreas de Cultura, Servicios Generales, Comunicación y el portal web municipal www.miguelturra.es, para el alumnado de los dos últimos cursos de Educación Primaria de todos los colegios de Miguelturra.
Miguel Badillo Alguacil, del CEIP Benito Pérez Galdós; Paula Cabañas Martín también del CEIP Benito Pérez Galdós y Alba Moreno Tercero del CEIP Clara Campoamor, se han alzado con el primer, segundo y tercer respectivamente por su habilidad en la resolución de los problemas planteados en esta Olimpiada.
El alcalde de la localidad, que ha felicitado a todos, ha explicado que "es una actividad del Consejo de Escolar Municipal, que siempre tiene mucho éxito y cuyo objetivo es entretener a chavales y despertarles ese interés por las matemáticas, y por todo lo que tiene que ver con cálculo".
Además, ha dado las gracias a los colegios de Miguelturra "que siempre están solícitos a cualquier cosa que se organiza desde el Ayuntamiento" y también a agradecido el trabajo a Luz María Sánchez "que ha ejercido como coordinadora y que cada año organiza este evento".
"Este tipo de actividades incentiva el interés por las matemáticas, que en principio no es de las asignaturas preferida de los chicos, pero que vemos que las salidas profesionales van en crecimiento constantemente. Por eso, animar a esos pequeños y pequeñas que están con las matemáticas un poco atravesadas que lo miren con otra perspectiva, que al final esto es interesante" concluye el regidor.
Por su parte, Luz María Sánchez, coordinadora del evento, ha explicado que esta jornada "se ha desarrollado muy bien. La verdad es que para mí, personalmente, es una alegría disfrutar con estos 40 niños y niñas que vienen a pasárselo bien con problemas de matemáticas, sin tener que hacer cuentas casi, sino simplemente pensando". "Esta es una actividad que se propuso desde el Consejo Escolar Municipal y que yo me ofrecí siempre voluntaria a seguir haciéndola y es para mí es un día de fiesta".
La "Olimpiada Matemática" es un proyecto procedente de la Real Sociedad Matemática Española, que en Castilla-La Mancha están desarrollando profesores de la Sociedad Castellano Manchega de Profesores de Matemáticas y que, tal y como ha indicado en varias ocasiones Luz María Sánchez que además es profesora de Matemáticas, "pretenden dar visibilidad a la materia y permitir que los chicos y las chicas se animen a trabajar esta materia de otra manera más divertida".
Esta séptima Olimpiada Matemática ha contado con un total de 40 participantes, de los cuales 24 han sido niños y 16 niñas.
Entre los objetivos de esta Olimpiada Matemática se encuentran la sensibilización de la sociedad de una mayor y mejor preparación matemática en la que se persiga, fundamentalmente, dotar de recursos para la resolución de situaciones problemáticas. También se pretende contribuir a la difusión entre profesores y alumnos de aquellos aspectos de las Matemáticas más lúdicos y creativos así como potenciar el gusto por la resolución de problemas.
Otro de los fines que destacan las bases de este concurso es conocer y practicar estrategias heurísticas y destrezas convenientes para la resolución de problemas; servir como elemento de motivación y profundización sobre todo para aquellos alumnos más interesados por las Matemáticas; contribuir a desarrollar la inquietud por la mejora de la enseñanza de las Matemáticas provocando la sensibilización de los profesores en primer lugar, pero también de los alumnos y del público en general; realizar pruebas en las que se fomente el gusto por hacer matemáticas, evitando que la dificultad se convierta en sinónimo de rechazo, sino más bien en un desafío para la mente y como tal sean tomadas como un juego; y, por último, divulgar tanto las pruebas propuestas como las soluciones de profesores y alumnos participantes, con el objeto de ofrecer material de apoyo a los profesores y profesoras de Matemáticas.
La participación en esta Olimpiada Matemática ha sido canalizada a través de los profesores de Matemáticas de los distintos colegios de Educación Infantil y Primaria de la localidad, con un número máximo de participantes de 5 alumnos por línea educativa. Así, los centros de doble línea han presentado presentar a 10 alumnos y los de una línea, a 5 alumnos de quinto o sexto de primaria.
La función que el alumnado debía desempeñar era la resolución de los problemas planteados. Una comisión formada por profesores y maestros de Matemáticas de los diferentes colegios, ha sido la encargada de examinar las soluciones, así como de resolver las cuestiones imprevistas en las presentes bases. Hay que destacar que todos los niños y niñas han recibido un obsequio por el simple hecho de participar en la prueba, así como un diploma acreditativo que también ha sido entregado a los centros escolares, además del premio de los tres ganadores.
Una vez finalizada la Olimpiada Matemática, los alumnos participantes, y sobre todo, los ganadores y ganadoras, se recomendarán para asistir a la selección de alumnos que anualmente realiza ESTALMAT para alumnos de sexto de primaria. En este sentido, se ha informado que el 5 de junio será la fecha límite para inscribirse en esta prueba, que se celebrará el día 8 de junio en el Aulario General de la Universidad de Castilla-La Mancha en Ciudad Real. Para más información hacer un clic en el siguiente enlace.
declaraciones Olimpíada Matemática 2024