Plaza de España, 1

  926 241 111

  9:00 a 14:00 horas. Lunes a viernes

La sentencia conocida éste martes reconoce la propiedad del inmueble al Ayuntamiento, pero endosa la deuda de la CEOE a las arcas municipales.

La sentencia sobre la antigua sede de la CEOE perjudica los intereses económicos del Ayuntamiento.

Desde el grupo municipal IU-Ganemos hacemos una valoración negativa de la sentencia 00202/2016 sobre el recurso del Ayuntamiento en el concurso de acreedores de la CEOE-CEPYME y no compartimos la alegría manifestada por el equipo de gobierno. El recurso presentado tenía dos objetivos igual de importantes: la reversión de la finca a propiedad municipal con todos sus accesorios y que lo fuese libre de cargas.

Hay que recordar que los terrenos municipales en los que se encuentra la antigua sede de la CEOE fueron donados de forma gratuita. Los vecinos de Miguelturra no hemos obtenido todavía ningún provecho o disfrute de ese terreno municipal. Por eso es tan importante recuperar el terreno como que además lo sea libre de cargas. Es completamente injusto que un inmueble que se cede gratuitamente a cambio de unas condiciones, vuelva a propiedad municipal por incumplimiento de la otra parte con una hipoteca de más de 3 millones de euros.

Además, la sentencia tiene un efecto colateral, y es que desaparece el terreno y el edificio de la masa concursal y no hay patrimonio de la CEOE que subastar para que cobren los acreedores. Esto se traduce para el Ayuntamiento en que no vamos a cobrar el IBI que la CEOE nos adeuda hasta el año 2014 por un total de 120.000 euros, ni los IBI correspondientes a 2015 y 2016 que sumarían otros 40.000 euros de deuda.

En definitiva, la sentencia se traduce en pérdidas para el Ayuntamiento. Tan malo es para los intereses municipales perder el terreno como tener que pagar 3 millones de euros para recuperarlo.