Plaza de España, 1

  926 241 111

  9:00 a 14:00 horas. Lunes a viernes

Según informa el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Ciudad Real.

El sector farmacéutico apuesta por el cuidado del medioambiente reduciendo el peso de sus envases.

SIGRE, el Sistema Integrado de Gestión y Recogida de Envases del sector farmacéutico, acaba de publicar el II Catálogo de Iniciativas del Sector Farmacéutico en la Prevención de Residuos de Envases, que recoge una selección de las últimas medidas adoptadas por los laboratorios farmacéuticos en el marco de los Planes Empresariales de Prevención para minimizar el impacto medioambiental de sus envases, como informa el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Ciudad Real.

Con la aplicación de estas medidas, la industria farmacéutica ha superado el objetivo de reducción del 3 por ciento en el peso de sus envases, establecido en el Plan Empresarial de Prevención para el trienio 2003-2005, con el consiguiente ahorro de material empleado en su fabricación y el beneficio que ello reporta para el medioambiente.

La presidenta del Colegio de Farmacéuticos, Ana Isabel López Casero, ha resaltado los altos niveles de sensibilización del sector en este aspecto y el importante esfuerzo que está llevando a cabo, además de la importancia que tienen los Planes Empresariales de Prevención y el Catálogo de Iniciativas como un reflejo del interés y la implicación de este colectivo profesional.

En la provincia de Ciudad Real, durante el año 2005, SIGRE recogió y gestionó 20.221 kilos de envases que los ciudadanos depositaron en las 290 farmacias de la provincia, lo que supone un 22 por ciento más que en el 2004.

373 medidas para 161 millones de envases.

La publicación recientemente editada por SIGRE detalla a modo de ejemplo un total de 38 medidas representativas de las 373 que en total la industria farmacéutica ha aplicado a más de 161 millones de envases de productos farmacéuticos en nuestro país. Estas medidas han reportado toda una serie de beneficios medioambientales, entre los que destaca la disminución de las materias primas utilizadas para la producción de los envases utilizados, lo que repercute en una disminución del peso y volumen de los mismos, con el consiguiente ahorro energético que se produce tanto en su fabricación como en su transporte.

Además, y en líneas generales, otros beneficios medioambientales obtenidos son: descenso en la generación de residuos y comodidad en el uso; ahorro en materiales y transporte; mejora de la gestión de stocks; seguridad en la fabricación y en el uso del medicamento; reducción de costes y obtención de beneficios económicos; y mayor satisfacción del cliente.

La reducción de la cantidad de material utilizado en el envases, haciendo éste más ligero, o la eliminación de envases de los que se puede prescindir sin que disminuya la calidad y seguridad del conjunto del envase, suponen 3 de cada 4 medidas adoptadas.

Atendiendo a los indicadores de prevención, las medidas adoptadas por los laboratorios farmacéuticos recogidas en la publicación editada por SIGRE se distribuyen de la siguiente manera:

Todas estas medidas están contempladas en los denominados Planes Empresariales de Prevención, que SIGRE elabora para los laboratorios farmacéuticos con el objetivo de facilitarles el cumplimiento de las obligaciones legales que la normativa vigente establece en materia medioambiental. Entre estas obligaciones se encuentra, precisamente, la implantación y seguimiento de las medidas de prevención de los residuos de envases de medicamentos.

Esta segunda edición de Iniciativas del sector farmacéutico en la prevención de residuos de envases pone de manifiesto los esfuerzos de la industria farmacéutica en el terreno medioambiental, tendentes a evitar y minimizar en todo el ciclo del medicamento cualquier riesgo no deseado en el entorno, pese a las limitaciones propias del sector derivadas de la legislación sanitaria y de las especificidades y características tanto de los productos farmacéuticos como de sus envases.

Acerca de SIGRE:
SIGRE es una entidad sin ánimo de lucro creada por la industria farmacéutica española para la puesta en marcha de un sistema de recogida selectiva de envases y restos de medicamentos de origen domiciliario. Es asimismo una iniciativa ecológica que tiene como objetivo evitar que tanto los envases como los restos de medicamentos que estos puedan contener se mezclen con otros residuos domésticos y acaben en la basura, sin poder recibir un tratamiento medioambiental adecuado.

A esta iniciativa, diseñada e impulsada por los laboratorios farmacéuticos a través de Farmaindustria, se ha adherido el resto del sector: la distribución, agrupada en FEDIDAR, y el Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos, en nombre de las oficinas de farmacia.

SIGRE está autorizado, implantado y en funcionamiento en toda España, estando presente en las 20.132 oficinas de farmacia existentes y dando servicio a más de 44 millones de ciudadanos que, de esta forma, ya pueden contribuir al cuidado de su salud y de la salud de la naturaleza. En la actualidad forman parte de SIGRE un total de 248 laboratorios, responsables de la comercialización del 98 por ciento de los envases puestos en el mercado a través de la oficina de farmacia en España.

Fuente información Colegio Oficial de Farmacéuticos de Ciudad Real.