Plaza de España, 1

  926 241 111

  9:00 a 14:00 horas. Lunes a viernes

Los mayores han sido los participes centrales de éstas actividades

Se celebra el Tercer Aniversario del servicio de estancias diurnas del Ayuntamiento de Miguelturra

El Servicio de Estancias Diurnas, que acoge el Centro de Día, dependiente del Área de Bienestar Social del Ayuntamiento de Miguelturra, cumple, en esta fecha, el tercer año de inauguración del centro y la apertura del mencionado servicio, realizándose un homenaje a los veinte usuarios y usuarias, que utilizan el mencionado servicio, contándose con la colaboración de los familiares, que les han dedicado, junto a las profesionales que trabajan en él, dedicarles todo el protagonismo.

El programa, para este día tan especial, ofrecía una serie de actividades donde los mayores han sido los participes centrales de estas actividades. Se iniciaba la jornada con una recepción a todos los usuarios del servicio y a sus familiares, un desayuno, la apertura del acto a cargo de la Concejala de Bienestar Social y Diputada Provincial de Servicios Sociales, Victoria Sobrino, quien tras dirigirles unas palabras, muy cariñosas, ha hecho entrega de los diplomas y cuadernos del taller de atención y memoria y portarretratos de casa uno de los usuarios, la visualización de un vídeo de sus fotos montajes, actuación de balie español de varios profesionales, quienes dirigidos por Antonio Molina, han puesto en escena: "Los Ocho"; el "Mambo", de Jonny Mambo; el "Sombrero de 3 picos" de Manuel de Falla, de su obra "Amor Brujo" y, por último, el "Tango", de Rossam, de la película "Moulin Rouge".

A continuación se ha producido la visualización de una exposición, con los trabajos realizados por los usuarios y, por ultimo, la despedida a esta intensa jornada, la protagonizaba la comida, a la que ha asistido todos los usuarios, sus familiares, participantes en baile profesional, personal del servicio y la propia concejala de Servicios Sociales del ayuntamiento miguelturreño.

"Ha sido un recordatorio y un homenaje al funcionamiento de este servicio totalmente indispensable en nuestra localidad debido, al incremento de población, cada vez más envejecida y, por eso, son necesarios los servicios de atención a personas mayores y discapacitados. Cada vez está siendo más imprescindible en nuestras vidas un servicio de este tipo para poder compaginar la vida laboral y familiar de las mujeres que, prácticamente podríamos decir que son las encargadas de cuidar de nuestros mayores", según comentaba, Victoria Sobrino, concejala de Bienestar Social del Ayuntamiento de Miguelturra.

Sobrino alegaba que "además, por otro lado y no menos importante, se hacen necesarios estos servicios complementarios de apoyo a nuestros mayores dentro de nuestra localidad, es importante que vivan dentro de su entorno para que sigan manteniendo sus relaciones de amistad con la familia pero, con unos servicios de apoyo a nivel personal y personalizados, adecuados a cada uno de ellos, habilitados según sus propias necesidades, aunque se trabaje en equipo, que son necesarios para nuestros mayores. La realidad es que hace falta un cuidado a nivel personal para que el deterioro de los mayores sea cada vez más ralentizado".

Victoria Sobrino reconoció que "los servicios que se prestan desde el Ayuntamiento tienen una calidad demostrable día a día y nos sirven a los profesionales de pulsometro para saber como ha ido el servicio y ver que hace falta mejorar y por otro lado, que es lo que mejor funciona. Intentamos hacer una evolución siempre positiva, para ver e intentar que los mayores tengan la mejor calidad posible de vida. Hasta ahora, ellos dan una valoración muy positiva del servicio".

De igual modo la concejala de Bienestar Social, anunciaba "la entrada en funcionamiento, previsiblemente para el mes de septiembre o de octubre, de dos nuevas propuestas, que tienen que ver con poner al servicio de aquellas personas mayores, que lo quieran utilizar, un servicio de comedor en el propio Centro Social Polivalente o, en su defecto, utilizar este servio de catering, pero a domicilio, para aquellos que no puedan desplazarse hasta estas dependencias municipales, ambos por un módico precio.

Sobrino finalizaba aludiendo "a la Ley de Dependencia, del gobierno socialista, algo que supondrá un gran avance, para las personas que lo necesiten y que en estos momentos, en Miguelturra nos encontramos en el capitulo de valorar cada una de las propuestas que nos han hecho llegar"