Plaza de España, 1

  926 241 111

  9:00 a 14:00 horas. Lunes a viernes

Desde el 17 de septiembre y hasta el 5 de octubre.

Se abre el plazo de inscripción para comenzar una nueva edición del Huerto del Abuelo.

El Centro de Día del Ayuntamiento de Miguelturra informa, a través de Susana Jiménez Martín, que desde el 17 de septiembre y hasta el próximo día 5 de octubre queda abierto el plazo de inscripción para la actividad que se lleva realizando anualmente denominada "huerto del abuelo", para socios y usuarios del centro.

Esta actividad se desarrolla con el objetivo de potenciar la calidad de vida de los mayores a través de actividades que contribuyan a un envejecimiento positivo y saludable.

El huerto es el espacio de tierra cercano a la casa donde se producirán las hortalizas que ellos quieran cultivar durante todo el año. La actividad consiste en trabajar unas tierras en unos terrenos cedidos por el ayuntamiento de la localidad, dividido en cuatro parcelas, donde los mayores cuidarán a lo largo de todo el año, recogiendo su fruto obtenido del huerto.

Por un lado se intenta conservar la tradición familiar del cultivo del huerto, y, por otro, la necesidad de desarrollar un ocio activo y productivo; en el ámbito personal se aumenta la autonomía personal, se levanta el ánimo, se reduce estrés, ayuda a dormir mejor, y/o se reduce el riesgo de ansiedad y/o depresión, entre otros.

La forma de seleccionar a las personas que participarán en este taller/evento será por sorteo. Es por ello que se cederán parcelas de unos 120 metros cuadrados para distribuirlas en 4, a razón de 30 metros cuadrados cada una. Cada terreno estará delimitado con una valla de metro y medio cerrado con puerta. El uso del agua tendrá horario de riego y será por goteo.

En cuanto a las herramientas a usar, el Ayuntamiento ha cedido las herramientas necesarias para el cultivo y las simientes que quieran plantar. También se les ha comprado un baúl o caja cerrada, donde estarán guardadas las herramientas y cuyo responsable del cuidado será uno mismo, debiéndose entregar en buen estado a la finalización del año.

Más información en la Conserjería del Centro de Día o en Dirección del mismo centro.