Plaza de España, 1

  926 241 111

  9:00 a 14:00 horas. Lunes a viernes

Charlas de los profesionales invitados donde la información en cada caso era lo más importante.

Satisfactorio balance de las jornadas sobre educación alimentaria.

Con la última de las sesiones celebrada en la tarde del miércoles, con el título de "Trastornos de la conducta alimentaria en la infancia y obesidad y sobrepeso", concluía el Programa de "Educación Nutricional" que la concejalía de mujer del Ayuntamiento de Miguelturra, a través del Centro de la Mujer, ha venido desarrollando durante el último mes.

Por el escenario de la casa de cultura han pasado importantes profesionales como el doctor Luis Beato, psiquiatra de la unidad de trastornos alimentarios del Hospital del Carmen, y Ana García Rivas Soto, del Hospital del Niño Jesús, además de María Martínez, técnico de formación al consumidor del departamento de marqueting de la firma Puleva (que fue la encargada de enseñar a los asistentes no sólo cómo comer bien sino también a hacer de ello un arte) y la psicóloga Mercedes López.

Tras la última de esas citas, la concejal de mujer del Ayuntamiento de Miguelturra, Esmeralda Muñoz, se mostraba satisfecha con la celebración de las Jornadas, de las que destacaba la importancia de la información aportada por cada uno de los conferenciantes (desde los aspectos derivados del padecimiento de familiares y enfermos, las posibilidades de detección de los trastornos, la importancia de saber comer y las posibles incidencias en la infancia).

Reconocía que el objetivo trazado en la programación de las Jornadas se ha cumplido "puesto que han estado muy bien orientadas y han abordado temas de importante actualidad", aunque lamentaba la poca presencia de público en algunas de las sesiones. La concejal avanzaba que desde su departamento, desde el Centro de la Mujer, se va a continuar en la misma línea de "formación e información" en diferentes ámbitos de interés para las mujeres del municipio.

En una entrevista mantenida en Radio Miguelturra, tras la celebración de la última charla del Programa, Esmeralda Muñoz anticipaba que desde el Centro de la Mujer se están preparando diferentes actividades para la conmemoración del día internacional contra la violencia de género que se celebrará el 25 de noviembre.

Trastornos alimentarios en la infancia

Uno de los objetivos del taller desarrollado en la tarde del miércoles por la psicóloga del Centro de la Mujer, Mercedes López, era el de ofrecer información sobre algunos de los desarreglos alimentarios que se pueden producir en los primeros años de vida.

Si hasta el momento las charlas del Programa habían abordado diferentes aspectos de la anorexia, la bulimia o la vigorexia, la psicóloga centró su intervención en los trastornos de "pica" (la ingestión repetitiva de sustancias no nutritivas como pelo, ropa, etc), "ingesta por rumiación" (repetición de la conducta de los rumiantes, en la que se ingiere el alimento, se regurgita y se vuelve a masticar) y la "ingestión alimentaria en la niñez" (conductas inadecuadas, asociadas con trastornos mentales, que hacen que el niño no gane peso).

Mercedes López expuso que en los tres casos, que calificó como "raros", se trata de perturbaciones que cuentan en nuestro país con una baja incidencia, pero cuya existencia resulta interesante conocer para las familias.

El protagonismo de la etapa infantil se compartió a lo largo de la charla con otros trastornos "psicosomáticos" como la obesidad o el sobrepeso, que la psicóloga analizó desde diferentes ópticas.

La estructura de esta última cita del programa de "Educación Nutricional" estaba concebida también como taller en el que, además de clarificar dudas de los asistentes, se pudieran escuchar sus inquietudes en torno a los problemas derivados de una incorrecta alimentación.

Con esta última parte se pretendía equilibrar el enfoque de lo ofrecido hasta el momento (charlas de los profesionales invitados donde la información en cada caso era lo más importante) con la participación de los asistentes, que "aunque no hayan tenido o tengan un trastorno propiamente dicho en la familia sí que tienen la inquietud de saber cuándo una conducta hasta ahora considerada como normal puede convertirse en problemática".