Plaza de España, 1

  926 241 111

  9:00 a 14:00 horas. Lunes a viernes

satisfacción de los mayores participantes en el servicio de estancias diurnas.

satisfacción de los mayores participantes en el servicio de estancias diurnas.

Marisa Gómez, coordinadora del Centro, explicaba que “es pronto para decir si es un servicio exitoso o no, pero con la ilusión que le hemos puesto y el entusiasmo que vemos reflejado en ellos creemos que las cosas van bien”. Además, añadía que “el síntoma más evidente del éxito serán los propios mayores pues son ellos el eje fundamental para que este servicio funcione bien o mal”.
Los micrófonos de Radio Miguelturra asistían a una de estas sesiones y recogían las primeras impresiones de los dieciocho beneficiarios de este servicio tras su puesta en marcha. Una de las demandas más relevantes de estos mayores, además de la compañía, es el cariño, tal y como señalaba una de las participantes: “estoy por la noche sola, por el día sola, siempre sola. Mis hijos me llevan la comida pero eso no basta, tenemos que tener apoyo y mucho cariño, nos hace falta mucho cariño”. De hecho, algunos de ellos se encuentran allí para hacer compañía a un ser querido: “yo estoy bien pero la mujer está un poco fastidiada”, teniendo también como ejemplo a una mujer que no quiere dejar solo a su marido, que sufre diversos problemas.
Algunos de ellos expresaban su satisfacción por el servicio recibido: “estaba muy triste por circunstancias y me está favoreciendo” o “aquí se está divinamente, mucho cariño y comemos muy bien” eran las frases más repetidas por estos mayores que también mostraban su admiración por el trato y el trabajo del personal que les atiende.
Sandra Rodríguez, auxiliar de clínica, y una de las encargadas de trabajar con los mayores destacaba como uno de los principales objetivos: “que los abuelos estén bien atendidos, estén contentos y que todos sus hábitos alimentarios y atenciones sanitarias se cumplan, que se sientan satisfechos y como en su casa”. Además, añadía como otra de las finalidades de este servicio la de detener cualquier deterioro que hayan sufrido, “que se entretengan y que desarrollen manualidades, capacidades y que sean lo más independientes posible durante un mayor tiempo”
Un factor a tener en cuenta es la dependencia, en mayor o menor grado, de estas personas, y para ello reciben también ayuda psicológica y física. “No he hecho nunca gimnasia hasta ahora”, comentaba uno de los participantes al que, como a muchos compañeros, les están favoreciendo los ejercicios que diariamente realizan ya que muchos presentan problemas de movilidad.
Actualmente, se realizan terapias intergrupales y de conocimiento interpersonal para que los usuarios se ubiquen en el tiempo, el espacio y con sus compañeros. A lo largo de esta semana el trato será más personalizado e individual, puesto que se tratará específicamente la problemática de cada uno, para lo que ya se han realizado una serie de entrevistas.
El servicio de estancias diurnas se presentaba en rueda de prensa el martes 17 de agosto por parte de la concejal de bienestar social del Ayuntamiento de Miguelturra, Victoria Sobrino, quien daba a conocer los detalles de la entrada en funcionamiento de esta nueva oferta, sumándose de esta forma al resto de servicios que, desde su apertura, ofrecen las instalaciones del Centro de Día.