Plaza de España, 1

  926 241 111

  9:00 a 14:00 horas. Lunes a viernes

Supone un espaldarazo al proyecto de Miguelturra.

Satisfacción local por la firma del convenio "Ciudad Digital".

Las firmas que el Consejero de Industria y Tecnología de la Junta de Comunidades, José Manuel Díaz, y el Alcalde de Miguelturra, Román Rivero, estamparon en la mañana del jueves en el convenio ‘Ciudad Digital’ suponen un ‘espaldarazo definitivo’ al proyecto en el que el consistorio local viene trabajando desde 1999. El concejal de Nuevas Tecnologías, Agapito Arévalo, valoraba muy positivamente la ratificación del acuerdo que posibilitará la financiación de ‘este ambicioso proyecto que permitirá a los vecinos de Miguelturra acceder en posición de privilegio a las posibilidades de la sociedad de la información y el conocimiento’.

Tras la firma pública, el primero de los pasos que se materializarán en el ámbito local en el camino hacia la culminación del proyecto conocido como ‘ARO’ será la implantación inmediata de la fibra óptica por las canalizaciones ya creadas por el consistorio, ‘lo que se traducirá en una mejor calidad en las comunicaciones’. El proyecto Ciudad Digital de Miguelturra tiene como objetivo clave el despliegue de infraestructuras de banda ancha basadas en fibra óptica para promocionar los servicios que permiten las nuevas tecnologías.

Para ello se establecen tres ejes de actuación que en cierta medida ya han comenzado a acometerse: el despliegue de infraestructuras de banda ancha, la implantación del equipamiento necesario y actuaciones variadas para la difusión y formación en nuevas tecnologías de la comunicación.

El proyecto se materializará en un ‘futuro próximo’, a desarrollar entre 2004 y 2007, en la posibilidad de acceso a servicios de teleasistencia, televigilancia, conexión a alta velocidad, interconexión, seguridad integral para la vivienda y empresas, etc, ‘en definitiva la implantación de una auténtica banda ancha que permitirá numerosas ventajas a los ciudadanos’.

En la actualidad parte de los servicios recogidos en el proyecto ya se están ofreciendo a través de un convenio firmado con la empresa local de televisión por cable ‘Multicanal’. A partir de ahora se creará una oficina del Proyecto Miguelturra Ciudad Digital que será la encargada de coordinar los trabajos a realizar.
La aportación de las tres administraciones implicadas en este proyecto es de 864.000 euros, correspondiendo 432.000 al Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, 389.000 a la Consejería de Industria y Tecnología y 43.000 al Ayuntamiento. El programa cuenta con una participación económica de empresas privadas superior a 1´5 millones de euros por lo que el total del presupuesto se acerca a los 2´4 millones de euros.