Plaza de España, 1

  926 241 111

  9:00 a 14:00 horas. Lunes a viernes

Permitirán la creación de un ‘huaro’ electromecánico y un instituto.

Satisfacción en la Asociación "Amigos de Emiliano Domínguez" por las subvenciones recibidas.

Representantes de la Asociación ‘Amigos de Emiliano Domínguez’ mostraron su satisfacción ante la aprobación por parte de la Junta de Comunidades de dos proyectos de cooperación que permitirán en Perú la creación de un ‘huaro’ electromecánico con capacidad para 6 toneladas y la construcción de un instituto de educación secundaria para 350 niños (que hasta ahora no podían continuar sus estudios tras la primera fase escolar). El sacerdote miguelturreño Emiliano Domínguez, al cual se encargan de ayudar los componentes de la Asociación, desarrolla desde hace años su labor en tierras de Perú, en el departamento de Amazonas.

El huaro permitirá de una forma ágil tanto el traslado de personas como de productos agrícolas, animales, etc desde una orilla a otra de los ríos marañón y chinchipe, facilitando de este modo las condiciones de vida a una población (en torno a 25.000 habitantes) cuyas condiciones actuales les llevan al aislamiento de la civilización.

La subvención concedida por la Junta de Comunidades cubrirá el 85% del costo de ambos proyectos (alrededor 145.000 euros), mientras que el 15% restante estarían sufragados a través de la aportación de un empresario local, socios, donativos y actividades a realizar por la asociación a lo largo del año (en principio, está prevista la organización de una exposición de cuadros cedidos por conocidos autores provinciales que se desarrollará durante las fiestas de septiembre en Miguelturra).

La O.N.G. local ‘Amigos de Emiliano Domínguez’ se constituía hace dos años y medio y desde entonces se ‘han cubierto áreas muy importantes’: a través de su labor se ha ayudado a la construcción de dos colegios, se han realizado proyectos de canalización de agua potable, se han desarrollado campañas de aportación de medicamentos, etc, ayudando al avance de esa comunidad peruana en ámbitos como los de la enseñanza, sanidad, canalizaciones de agua potable, medicamentos, operaciones a niños, promoción de la agricultura y apoyo a la mujer). Desde el colectivo local no se tienen sino palabras de elogio al trabajo que está realizando el Padre Emiliano, del que, aseguran, ‘es incansable’.

El pasado mes de febrero la directora general de acción social y cooperación internacional de la Junta de Comunidades, Guadalupe Martín, se desplazó hasta Miguelturra para reunirse con los miembros del Consejo Local de Cooperación. El motivo de la visita a la localidad era el de conocer los proyectos en los que están trabajando los colectivos solidarios del municipio, así como el funcionamiento del órgano que se encarga de la distribución de los fondos que anualmente destina el consistorio local a la solidaridad internacional. La directora general conoció de voz de los propios representantes de la asociación ‘Amigos de Emiliano Domínguez’ el contenido de esos dos proyectos presentados a la convocatoria de la administración regional y cuyo objetivo último es el de seguir avanzando en la labor que desde hace nueve años desarrolla el sacerdote miguelturreño en tierras de Perú.