Plaza de España, 1

  926 241 111

  9:00 a 14:00 horas. Lunes a viernes

431.500 dosis.

Sanidad destina 1,6 millones para la campaña de vacunación antigripal, que se inicia el 1 de octubre.

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha destinado 1,6 millones de euros a la campaña de vacunación antigripal 2004-2005, que se inicia el próximo viernes, día 1 de octubre, con la distribución de 431.500 dosis a los hospitales y centros de salud de la región, informó hoy en Toledo el consejero de Sanidad, Roberto Sabrido.

Además, desde la dirección general de Salud Pública y Participación se han repartido 1.000 carteles y 40.000 folletos entre los centros dependientes del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha para informar a la población de la campaña de vacunación, con una inversión de casi 8.000 euros.

La campaña de este año va dirigida a los grupos de riesgo en Castilla-La Mancha, conformado por los mayores de 65 años, adultos y niños con procesos cardiovasculares o respiratorios crónicos, en tratamiento u hospitalización durante el año anterior por diabetes, insuficiencia renal, anemias o inmunosupresión, niños y adolescentes en tratamiento prolongado con aspirina, cuidadores y personas que conviven con grupos de alto riesgo y personal al servicio de la seguridad ciudadana.

‘Aunque la campaña se inicia oficialmente el 1 de octubre, cada centro de salud establecerá su propia fecha en función del número de la población de riesgo adscrita y sus propias cargas asistenciales’, explicó el titular de Sanidad.

Para recibir la vacuna, los ciudadanos deberán dirigirse a su centro de salud o consultorio local, donde les indicarán los días y horarios para proceder a su vacunación. Las personas con asistencia sanitaria privada deberán consultar con el personal sanitario de su compañía aseguradora.

La vacuna contra la gripe no se podrá administrar a menores de seis meses, ni a las personas que sean alérgicas al huevo, a la proteína del pollo o a otros componentes de la vacuna o si se padece una infección aguda o si se tiene fiebre. Las mujeres embarazadas o con posible embarazo deberán consultar con su médico la pertinencia de vacunarse a partir del segundo trimestre.

El consejero recordó que la mayoría de la población adquiere protección contra la gripe aproximadamente dos semanas después de recibir la inmunización. ‘En la última campaña la cobertura de vacunación en mayores de 65 años fue del 70,6%, la más alta alcanzada en los últimos años, administrándose un total de 261.853 dosis’, indicó Sabrido.

Sabrido se mostró ‘especialmente orgulloso’ del trabajo que lleva a cabo la red centinela de la gripe en Castilla-La Mancha, integrada en la Red Nacional de Médicos de Centinela. ‘Participan de manera voluntaria 62 profesionales, de los que 54 son médicos y 8 pediatras de las cinco provincias de la región’, dijo.

Estos profesionales remiten el lunes de cada semana información individualizada de los casos de gripes atendidos en sus consultas durante la semana anterior y recogen muestras biológicas que se trasladan al Centro Nacional de Microbiología y Virología para caracterizar las cepas circulantes.

Casos de meningitis C

Durante la presentación de la campaña de vacunación antigripal, Sabrido adelantó datos provisionales de la última campaña frente a la meningitis C, que se inició en noviembre del año pasado y que concluye en diciembre de este año.

‘Se han detectado 24 casos de meningitis, ninguno de los cuales ha supuesto fallecimiento de la persona enferma. De esos casos, 6 han sido en la provincia de Albacete; 7, en Ciudad Real; 4, en Cuenca; 2, en Guadalajara y 5, en Toledo’, manifestó el responsable de la sanidad regional.

Esta campaña, dirigida a niños y adolescentes entre 9 y 19 años incluido, con una inversión de Sanidad de 2,8 millones, concluyó en febrero de este año para los niños y jóvenes entre 9 y 17 años, a través de los centros escolares y suministrada por profesionales médicos, con una cobertura del 83,8%. Aquellos que no lo hayan hecho hasta ahora tienen hasta diciembre para vacunarse en sus centros de salud o consultorios de forma gratuita.

‘La tasa de incidencia de esta enfermedad en Castilla-La Mancha durante este año es de 1,36 por cada 100.000 habitantes, inferior a la media nacional que es de 1,43; y también a la tasa regional del año pasado, que fue de 2,16’, adelantó el consejero.

Fuente www.jccm.es