Plaza de España, 1

  926 241 111

  9:00 a 14:00 horas. Lunes a viernes

"Las políticas sociales son y serán, nuestra prioridad en 2014, junto con la educación y formación de nuestros jóvenes".

Saludo navideño del alcalde Román Rivero Nieto.

Gracias por permitirme entrar en vuestras casas, nuevamente, (ya debo de ser como de la familia).

Esta vez, y como todos los años por estas fechas, para desear que de una vez se quiebre esta mala racha que estamos pasando, y vengan tiempos mejores. De estos ya estamos hartos.

Dicen que lo malo ya ha pasado, será para algunos, desde el Ayuntamiento y hablando con vosotros, no lo percibimos.

Con más de 6 millones de parados en toda España y con más de 2000 demandantes de empleo en Miguelturra, nos vamos empobreciendo, cada día que pasa.

Las necesidades básicas van faltando en las familias, donde todos sus miembros están desempleados. Nuestros jóvenes, sobre todo, que tanto y tan bien se han esforzado en nuestro instituto y para una buena formación, no encuentran el puesto de trabajo que necesitan.

Por eso, si a alguien le va bien, será a los de arriba, a los que la crisis todavía no ha pasado por ellos.

Siempre he tenido claro, cual son mis orígenes, cuál es mi sitio, quienes son los míos, a la hora de gestionar los escasos recursos de los que disponemos en el Ayuntamiento. Cada vez más escasos, después de habernos recortado, el gobierno de Castilla La Mancha, 1 millón de euros, cada año.

No todos gobernamos igual, no todos tenemos las mismas prioridades, a la hora de recortar en gastos.

Por eso, a pesar de los recortes, seguimos manteniendo los puestos de trabajo en el Ayto, seguimos apoyando las iniciativas privadas que conduzcan al autoempleo o a la contratación de nuestros jóvenes.

A pesar de nuestros escasos recursos, hemos incrementado las ayudas a las familias que peor lo están pasando.

Hemos creado una partida, para ayudar a aquellas familias, que pudieran ver afectadas sus viviendas por desahucios hipotecarios, saliendo al frente del pago del alquiler de otra vivienda, durante los 6 meses primeros.

Trabajamos en colaboración con asociaciones y colectivos que defiendan los a las familias de las cláusulas abusivas de los bancos.

Mantenemos e incrementamos las becas y ayudas para la adquisición de libros, material y comedor escolar. Para el bus y para el acceso a las escuelas infantiles.

También somos de los pocos municipios que mantenemos inalterables las ayudas a la cooperación internacional, financiando proyectos a aquellas gentes que, desde que nacieron, están viviendo en una situación peor que la nuestra, pues nadie se ha preocupado de ellos.

Las políticas sociales son y serán, nuestra prioridad, junto con la educación y formación de nuestros jóvenes.
Gobernamos para nuestra gente, pensando en vosotros, en cada decisión que tomamos.

Recientemente, hemos decidido destinar los beneficios de la adjudicación del servicio del agua, para que paguéis menos, a partir de 2014.

Otros ayuntamientos lo destinan a "tapar sus agujeros". Somos el único ayuntamiento que ha preferido que este beneficio repercuta en vuestros bolsillos, que sea la empresa la que os ayude a pagar el coste del servicio, en los peores años de la crisis. ¡Ya vendrán tiempos mejores!

También está siempre presente, al frente de mis preocupaciones, la otra "local ", la que tiene estranguladas, durante mas de 5 años, las economías de muchas familias, me refiero a las familias de afectados por la Cooperativa.

Antes de las elecciones, a todos se les llenaba la boca, diciendo que ellos lo solucionarían. Una vez pasadas las elecciones, nadie quiere que se les recuerde lo que prometieron. Pero el problema sigue.

Gracias, al equipo de abogados contratados por el Ayuntamiento, que supieron poner "el dedo en la llaga", imputando a quienes tenían que imputar, para poder llegar a un acuerdo que permita recuperar, a los afectados, la mayor parte de su dinero. ¡Esperemos que sea pronto una realidad!

Nosotros ya manifestamos nuestra disposición a apoyar lo que, mayoritariamente, acordaran los afectados.

Hace tiempo que dejé de creer, que la solución a nuestros problemas, venga de fuera. Somos nosotros, con nuestros medios y nuestro "buen saber y entender", quienes debemos plantear las soluciones.

A pesar de todo, invito al optimismo, porque si no "de peores", si "de parecidas" hemos salido, con la solidaridad y participación de todos. Con el deseo de que la solución a vuestros problemas, que son los míos, vea la luz el próximo año, os deseo lo mejor en estas fechas.

Un fuerte abrazo a todos.


Román Rivero Nieto.
Alcalde de Miguelturra.